Buscador

viernes, 1 de julio de 2016

El nuevo directorio de la Liga corre el riesgo de ser cuestionado



El Consejo Superior de la Liga eligió el martes un directorio sin constatar que todos sus miembros cumplan la totalidad de los requisitos que mandan las normas para ser designados, por tanto hay el riesgo de que los actos del nuevo Comité Ejecutivo sean observados.

El mismo día de la elección, las primeras dudas surgieron sobre si el tesorero de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), el dirigente de Sport Boys Clíver Rocha, cumple con la antigüedad de cuatro años como dirigente, lo que exige el Estatuto Orgánico federativo.

Sin que ese detalle esté aclarado aún, aunque Rocha aseguró que puede demostrar ante las instancias correspondientes que está habilitado, este jueves nacieron otras observaciones sobre tres de los cinco nuevos integrantes del Comité Ejecutivo por no cumplir con el Estatuto de la Liga para estar en el directorio, ya sea porque en uno de los casos no tiene la edad mínima requerida (30 años), y en los otros porque no llegan a la antigüedad mínima exigida (3 años).

Según los datos que ofreció la Liga el martes después de la elección de los dirigentes, el segundo vicepresidente, Jhafar Inhamad Balboa, delegado del club San José, tiene 28 años de edad.

Marcas de La Razón constató que Balboa –según el dato que aparece en la cuenta del dirigente en la red social Facebook- nació el 6 de mayo de 1988, por tanto efectivamente tiene menos años de los que exige el Estatuto.

El artículo 30, inciso b del documento magno liguero señala: “Tener más de 30 años de edad” para ser miembro del Comité Ejecutivo.

El mismo Estatuto, en su artículo 30, inciso c, exige: “Ser miembro del Consejo Superior o dirigente de un club afiliado por espacio de tres años”.

Fuentes ligueras dijeron que el primer vicepresidente, Daniel Ordóñez, de Real Potosí, solo tiene dos años de antigüedad como dirigente de fútbol y que Isaac Tejerina, de Universitario, quien fue designado tesorero, tampoco llega a los tres años.

Sin embargo, Ordoñez declaró que tiene “tres años como dirigente. Empecé en 2013 como encargado de Relaciones Públicas y de ahí fui subiendo por distintos cargos hasta ser vicepresidente del club”.

Tejerina no pudo ser contactado por este medio.

El Consejo Superior de la Liga sesionó el martes con la presencia de delegados de los 12 clubes y eligió al dirigente de Blooming Marco Peredo como nuevo presidente, quien le ganó en la votación –en dos vueltas- a su colega de Oriente Petrolero Miguel Ángel Antelo.

Sobre Peredo, experimentado dirigente del fútbol nacional, no hay ninguna observación; como tampoco con respecto al nuevo secretario general, el delegado de The Strongest Freddy Téllez.



Eligieron sin preocuparse por los requisitos

Al menos tres dirigentes de clubes que estuvieron presentes en la reunión de Consejo Superior de la Liga, el martes en Santa Cruz, admitieron que para elegir al nuevo Comité Ejecutivo nadie se percató de que si las personas propuestas cumplían o no con los requisitos.

Aunque dieron su testimonio a Marcas de La Razón, pidieron no ser identificados.

“La verdad es que nadie se preocupó, ninguno de nosotros lo hizo, por ver el Estatuto y que se cumpla con lo que manda”, dijo uno de los directivos.

Según coincidieron “surgieron los nombres, fueron propuestos por sus clubes y se procedió a las votaciones, así sucedió con cada uno de ellos”.

El debate mayor “fue para la elección del presidente, después el resto de los cargos se fueron dando, nadie pidió la palabra ni hizo observaciones sobre los nombres propuestos”.

Una vez constituido el Comité Ejecutivo, éste fue posesionado por el presidente saliente de la Liga Marco Ortega.

El Consejo Superior también eligió al nuevo tesorero de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), cargo que recayó en Clíver Rocha, de Sport Boys.

“Su nombre fue propuesto, hubo otro, creo que de un dirigente de Guabirá, y salió el señor Rocha. Pero no se preguntó si cumplía o no con los requisitos”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario