Buscador

martes, 5 de julio de 2016

Peredo pide un proceso para superar la crisis



Marco Peredo, presidente de la Liga y primer vicepresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), comentó que la gran falencia del balompié nacional es no haber iniciado un proceso para superar la crisis deportiva "en la que estamos inmersos desde hace varios años".

“Estamos acostumbrados a contratar técnicos para que dirija el domingo, que junte a 30 jugadores y con entrenamientos de cinco o 10 días antes de jugar”, dijo.

Añadió que el trabajo de la Selección Nacional debe ser a largo y mediano plazo. Agregó que el primer paso es contratar un cuerpo técnico que no sólo trabaje cinco días al mes con la categoría mayor, sino que tenga un cuerpo técnico preparado para encargarse del resto de las categorías inferiores. Además, resaltó que también debe existir capacitación al resto de los entrenadores de las categorías menores de las nueve asociaciones.

“Éste es un trabajo a largo plazo, los resultados no salen de la noche a la mañana. Esto es en el mediano y largo plazo. Aquí tienen que comprometerse todos. Hasta ustedes (por la prensa), que hacen cobertura. Lo ha hecho Colombia, Chile y Venezuela, empezaron a trabajar y cuántos jugadores tienen en Europa?. Nosotros, ¿cuántos jugadores tenemos en Europa o en las mejores Ligas? Y no es porque seamos burros, tampoco es porque no haya talento, es porque no formamos, no les damos las condiciones. Nosotros tenemos que invertir los recursos del fútbol en eso, el resto es verso. Tenemos que analizar cuál es el biotipo del boliviano para hacer una identidad”, argumentó.

Después, mencionó que en la actualidad los jugadores deben accionar como lo hizo en su tiempo Roly Aguilera, quien decía: “lo primero que hay que hacer es vacunar y desparasitar al niño, vitaminarlo, curarle los dientes y después recién trabajar en el desarrollo técnico, táctico y físico. La afición también tiene que tener paciencia para esperar los resultados. No va haber árbol si no metemos la semilla primero”, añadió, a tiempo de aclarar que la participación de la Verde en la Copa Centenario Estados Unidos 2016 no fue un fracaso, porque ése es el verdadero nivel de los jugadores.

Respecto a su contribución, señaló que renunció al sueldo como presidente liguero y en el siguiente Consejo Superior de la Liga propondrá que ningún dirigente cobre. “Yo me eduqué como dirigente con Alfredo Salazar, Mario Mercado, Tito Paz y Rafael Mendoza, ellos nunca cobraron ni un peso. Los cargos antes no eran rentados, eso hizo que ahora los cargos sean atractivos. Yo vengo a servir al fútbol no a servirme de él”, finalizó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario