Buscador

lunes, 15 de junio de 2009

Apertura 2009 18va Fecha: La Paz FC 2 - Wilstermann 2


La Prensa


La Paz Fútbol Club se mantiene en lo alto de la tabla de posiciones del torneo Apertura pese al empate de ayer a dos goles con Wilstermann —el penúltimo del torneo— en Miraflores, aunque resignó parte de sus chances otra vez por no saber convertir las opciones creadas.

El panorama que se pintaba color de rosa para el “azulgrana” antes de enfrentar al "aviador”, ahora se ha complicado, pues las últimas cuatro fechas que restan por jugar en el campeonato las disputará fuera de La Paz.

Para el equipo de Félix Berdeja era fundamental ganar ayer para mantener intactas sus chances de pelear por el título, pero dejó escapar dos valiosas unidades. Si bien marcha invicto jugando de visitante, su producción en el terreno de juego, no sólo ayer sino en varios de sus últimos partidos, deja muchas dudas.

El cotejo preliminar de la doble fecha que se jugó en el “Hernando Siles” fue mediocre y a momentos aburrido, pero dentro de esas características fue el “Rojo” —sin jugar un gran partido y con varios jugadores juveniles— el que hizo mejor las cosas, se paró bien en su última línea y llevó peligro de contragolpe, llegó más que el local aunque el desarrollo marque que logró el empate en el minuto 42 del complemento, a través del debutante Nicoll Taboada.

Durante la semana Berdeja había asegurado que su equipo, en la recta final del torneo, jugaría “con tranquilidad, paciencia e inteligencia”, pero además que la gente que esperaba que La Paz FC “se caiga estaba equivocada”.

Ayer sucedió todo lo contrario. La Paz FC se dejó alcanzar con Oriente en el liderato, pero además sus jugadores no mostraron tranquilidad, tampoco paciencia y menos inteligencia.

A los 30 segundos de iniciado el partido, Carmelo Angulo sacó un remate desde aproximadamente 25 metros, lo que de buenas a primeras reflejaba la poca tranquilidad de un equipo presionado por conseguir una victoria.

Un par de minutos después sí encontró tranquilidad gracias al gol de Ronald Segovia, quien recogió un rebote —después de un centro de Angulo que pegó en Santos Amador— y entre el palo y el arquero, con poco ángulo, mandó el balón al fondo de las redes.

Tras esa antotación, la visita se aproximó más al arco contrario, aunque la pelota circuló más en la mitad del campo.

“Wilster” logró el empate tras un dudosa falta de Gutiérrez sobre Amador. El árbitro sancionó penal. Didí Torrico, con un remate fuerte al centro del arco, se encargó de convertir a los 15".

La visita otra vez llevó mayor peligro sobre la portería de Peñarrieta. Didí fue el abanderado del “Aviador”; en esa búsqueda, en más de una ocasión puso en aprietos a la defensa, pero no estuvo acertado en la definición.

A los 35", Jorge Becerra pudo marcar el desnivel, la más clara que tuvo la visita, pero en el mano a mano con Peñarrieta la mandó por arriba.

En la jugada siguiente, el local, sin merecerlo, se adelantó en el score, otra vez a través de Segovia, quien recibió en el área un pase de Vargas y tocó ante la salida de Suárez.

En la segunda parte el fútbol no mejoró y las ocasiones de gol disminuyeron; aunque otra vez fue el visistante el que tuvo opciones más claras. A los 9" Édgar Olivares entró por izquierda y su remate fue a dar al palo, el propio jugador recibió un centro desde la derecha y su cabezazo mandó el esférico apenas por arriba.

El local, en cambio, ensayó un solo remate a través de Cortez, que Suárez contuvo.

“Wilster” encontró el premio a la perseverancia a los 42", después de un remate rasante de Taboada desde la derecha, tras pase de Guzmán, que Peñarrieta no pudo detener.

En lo poco que le quedaba al partido, La Paz FC se acordó de atacar, pero le faltó tiempo y también contundencia.

Sigue de líder

Pese a que en las últimas dos fechas perdió cuatro unidades (derrota ante Bolívar y empate con “Wilster”) La Paz FC continúa arriba con 31 puntos. Ahora, sin embargo, comparte esa condición con Oriente por su mejor gol diferencia (+7 contra +5).

LA OTRA MIRADA

TRES DEBUTANTES

Luis Galarza, el director técnico de Wilstermann, hizo debutar ayer a tres jugadores juveniles: Nicoll Taboada (16 años), Erick Rojas (18) y Gianakis Suárez (18). Todos respondieron a la confianza del entrenador; aunque en el caso de Taboada fue el debut soñado, pues lo hizo con gol incluido. Marcó el tanto de la igualdad del “Aviador” cuando restaban tres minutos para la finalización del partido.

“DUEÑO”

Carmelo Angulo es el “dueño” de las pelotas paradas en La Paz FC. El mediocampista se encarga de ejecutar todos los tiros libres y los tiros de esquina del “azulgrana”. Ayer, sin embargo, no estuvo acertado en ninguna de las ejecuciones.

¿DELANTERO?

Didí Torrico, jugador de Wilstermann, habitual mediocampista y en muchas ocasiones defensivo, cumplió ayer una función diferente. Estuvo más volcado al ataque y en algunos pasajes del encuentro apareció como hombre de punta; por eso, aunque también colaboró en la mitad de la cancha, en más de una ocasión creó zozobra en la defensa de La Paz FC, pero falló a la hora de definir.

SE DEFENDIÓ

Félix Berdeja, el técnico de La Paz FC, como él mismo lo reconoció al final del partido, no estuvo acertado en los cambios; además empezó a cuidar el resultado cuando faltaba mucho por jugar. A los 25 minutos decidió sacar al delantero Carlos Vargas, quizás en este momento el de mejor rendimiento de los hombres de ataque, e incluyó al defensor Sergio Bareiro.

Cuando más necesitaba atacar el local, el DT vio por conveniente defenderse.

MAL PARTIDO

La Paz FC no solamente jugó un mal partido, sino que sus diferentes líneas estuvieron desconectadas. A ello habrá que añadirle lo imprecisos que se mostraron sus jugadores. Casi nunca pudieron dar dos pases seguidos, lo que le permitió a la visita, que se paró muy bien en su sector defensivo, recuperar balones y crear peligro apelando al contragolpe.

LAS AMARILLAS

El árbitro Heberth Aguilera mostró cinco tarjetas amarillas ayer. A Jenry Alaca, Helmuth Gutiérrez y Carlos Vargas, en el cuadro local; mientras que a Jimmy Vaca y Erick Rojas, en el visitante.

EL ÁRBITRO

Bien

Heberty Aguilera siguió de cerca las acciones. Casi siempre estuvo acertado en las decisiones, también a la hora de mostrar tarjetas amarillas; aunque dejó dudas el penal que sancionó a favor de Wilstermann, pues más que una entrada fuerte contra Gutiérrez sobre Amador pareció un choque entre ambos jugadores.

La figura

Segovia

No solamente por los dos goles que le aportó a su equipo, sino también por la entrega mostrada a lo largo del compromiso. Además, Ronald Segovia colaboró con las diferentes líneas de La Paz Fútbol Club. Fue peligroso en el área contraria, también fue solidario con el sector defensivo y su medio campo cuando el rival fue al ataque.

Las frases

Jugamos mal, la producción no fue la esperada; pero además no hubo actitud. Nos equivocamos al hacer los cambios. El panorama se nos ha complicado, por eso tenemos que corregir muchas cosas y continuar luchando en las fechas que faltan”

Félix Berdeja

DT de La Paz FC

Nos faltó tranquilidad, pero además no hicimos lo que el director técnico nos pidió. No tuvimos paciencia en el desarrollo del partido, por el contrario, nos apresuramos mucho y eso determinó que cometiéramos muchos errores. No hay que bajar la cabeza”

Ronald Segovia

Jugador de La Paz FC

No bajamos nunca los brazos, por eso este empate es mérito de los chicos, quiene corrieron todo el partido, pero además le pusieron ganas. Éste es un punto de oro, y en lo que resta jugar si seguimos sumando de esta manera va a ser importante”

Luis Galarza

DT de Wilstermann

Es un punto importante, más si se toma en cuenta que lo conseguimos ante el líder del campeonato. Un resultado así fortalece anímicamente al grupo, la intención ahora es seguir sumando en todos los partidos que nos restan por jugar”

Hugo Suárez

Arquero de Wilstermann

Síntesis

La Paz FC 2

José Peñarrieta

Jenry Alaca

Juan Pablo Fernández

Rómulo Alaca

José Luis Llanos

Carmelo Angulo

Helmuth Gutiérrez

Gary Paz

(15"ST Julio César Cortez)

Ronald Segovia

Jorge Florentín

(38"ST Alcides Rodas)

Carlos Vargas

(25"ST Sergio Bareiro)

DT: Félix Berdeja.

Wilstermann 2

Hugo Suárez

Nicoll Taboada

Marcelo Carballo

Santos Amador

Jimmy Vaca

Jorge Becerra

(1"ST Gianakis Suárez)

Jair Torrico

Édgar Olivares

Wálter Veizaga

(43"ST Cristian Machado)

Didí Torrico

Erick Rojas

(15"ST Javier Guzmán)

DT: Luis Galarza.

Goles Min. Autor

1-0 3" PT Segovia (LP)

1-1 15"PT D. Torrico (W), de penal

2-1 36" PT Segovia (LP)

2-2 42" ST Taboada (W)

Estadio: Hernando Siles

Recaudación: Bs. 56.035.-

Público: 3.953 entradas vendidas; libres 3953. Socios 383.

Árbitro: Heberth Aguilera

Asistentes: Arold Valda y Efraín Castro

No hay comentarios.:

Publicar un comentario