Buscador

miércoles, 17 de junio de 2009

El descenso parece un drama de Wilster y Mamoré



La Prensa

A diferencia de otros años, cuando había tres y hasta cuatro equipos en la “zona roja”, el drama del descenso parece afectar solamente a dos equipos (Wilstermann y Real Mamoré) en este 2009.

Hay que subrayar que faltan 16 (dieciséis) cotejos para definir el descenso: cuatro del actual torneo Apertura y 12 (doce) del Clausura. (Es preciso recordar que en cada serie del Clausura jugarán seis equipos, lo que significa diez encuentros para cada uno, pero también habrá partidos o “clásicos” interseries, lo que llevará el total a 12 cotejos.)

Si apartamos por el momento a Nacional Potosí, tenemos tres conjuntos más o menos involucrados en el descenso:

The Strongest con 64 puntos, Wilstermann con 54 y Real Mamoré con 53.

Mientras los “atigrados” mantengan esa buena diferencia (10 puntos sobre uno y 11 sobre otro), no tendrán que preocuparse. Claro está que deberán aprovechar los 16 partidos que faltan para mejorar su promedio y así llegar a 2010 con una mayor tranquilidad.

Por tanto, si exceptuamos a The Strongest, el problema es de dos, Wilstermann y Real Mamoré, que dentro de 16 jornadas deberán dividir el puntaje que logren entre 66 encuentros.

Por su parte, Nacional Potosí, el benjamín, es una historia diferente. Cuando finalice la primera fase del Clausura dividirá los puntos logrados este año (hasta ahora 25) por 34 cotejos.

Momentáneamente y merced a la buena campaña cumplida

—logró el 46 por ciento de los puntos disputados— está muy arriba de Wilstermann y Real Mamoré. Y estos dos planteles deberán hacer una muy buena cosecha para acercarse a Nacional Potosí.

Veamos unos ejemplos:

Supongamos que el conjunto potosino baja su rendimiento y logra solamente 11 puntos más (para totalizar 36 en 34 cotejos): eso le daría un punto promedio de 1,0588, pero para superarlo Wilstermann debería conseguir 16 puntos (total 70, punto promedio l,0606) y Real Mamoré debería sumar 17 unidades más a sus 53 actuales.

Pero si Nacional Potosí mantiene su ritmo del “Apertura” y obtiene otros 22 puntos (con lo que sumaría 47) lograría un punto promedio de 1,3824, y obligaría a los actuales “coleros” (Wilstermann y Real Mamoré) a ganar casi 40 puntos más, una cifra realmente lejana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario