Buscador

lunes, 22 de junio de 2009

Apertura 2009 19na Fecha: Oriente Petrolero 2 - La Paz FC 1


La Prensa


Santa Cruz / El Deber.- Recogiendo las palabras de Sergio Galarza, en medio de la euforia al final del partido, el de anoche fue un triunfo a lo Oriente (2-1), como en los viejos tiempos, frente a La Paz Fútbol Club, que jamás se dio por vencido y que terminó vendiendo cara su derrota, demostrando así por qué es uno de los aspirantes al título.

Marcelo Aguirre, con un frentazo limpio tras un centro preciso del “Conejo” Arce, y Joselito Vaca, con un remate cruzado que no llegó a desviar el arquero Peñarrieta, le dieron a Oriente anoche un apretado triunfo que lo encumbra en la tabla de posiciones, con 34 puntos, dos por encima de Real Potosí y a escasas tres fechas para el final del torneo Apertura de la Liga.

Oriente fue un equipo dinámico y agresivo futbolísticamente en el primer tiempo, y un poco más cauteloso y menos arriesgado en la segunda etapa, sobre todo después de quedarse con un hombre menos por la absurda expulsión de Luis Méndez, por un rodillazo a Florentín en la narices del árbitro.

Por algo el de anoche era considerado el partido de mayor interés de la decimonovena fecha. Más de 35.000 hinchas celebraron el triunfo “albiverde” en la despedida del equipo del estadio “Tahuichi”.

El gol del empate para la visita, anotado de cabeza por Juan Pablo Fernández, puso en serios aprietos a Oriente, que sentía muy de cerca la presión de su hinchada y estaba en la obligación de ganar para ubicarse como único puntero, por primera vez, aprovechando que Bolívar había dejado escapar dos unidades valiosas de local al empatar sin goles frente a Wilstermann.

Futbolísticamente Oriente fue muy superior a La Paz Fútbol Club, pero careció de efectividad para resolver las innumerables situaciones de gol que generó en todo el partido. Una muy clara fue desperdiciada por Miguel Cuéllar en el primer tiempo, cuando quiso colocar el balón por encima del arquero Peñarrieta, tras librarse de la marca de Rómulo Alaca.

Sin embargo, la opción más clara del partido fue la que echó por la borda Marcelo Aguirre cuando se jugaba el primer minuto de adición. El argentino recibió un paso de Gabriel Aguilar y con todo el arco a su disposición remató afuera. Ese gol que no fue le pudo haber costado carísimo a Oriente porque La Paz Fútbol Club hacía rato que buscaba insistentemente el empate, que nunca llegó porque Galarza, después de su error en el empate de la visita, transmitió seguridad y por momentos enfrió el partido y pidió el aliento de la gente cuando el partido moría.

Oriente fue un justo ganador, como lo admitió Carmelo Angulo al final, y ahora alista maletas para irse de travesía por canchas ajenas en busca de una hazaña que lo acerque a un título nacional luego de una sequía de ocho años.

La otra mirada

TODO AFUERA

Oriente Petrolero se despidió ayer del “Tahuichi”, lo hizo con fiesta incluida. Más de 35.000 personas celebraron su triunfo y el liderato en solitario del torneo Apertura de la Liga. A partir de ahora le esperan tres visitas —como los “albiverdes” dicen— en la altura: ante Wilstermann, Bolívar y The Strongest.

CAYÓ EL INVICTO

La Paz Fútbol Club era el único equipo, de los 12 que actúan en el torneo Apertura liguero, que no había perdido ningún partido como visitante. El de anoche fue el primero. Ahora tiene una marca afuera de seis cotejos jugados, tres triunfos, dos empates y una caída; convirtió 13 goles y recibió nueve.

NUEVE AMARILLAS

El árbitro Óscar Maldonado, aparte de expulsar a dos jugadores (Méndez, de Oriente, y Fernández, de La Paz), amonestó a los “albiverdes” Ribera, Zabala, Gaitán, Arce y Argüello, y a los “azulgranas” Rómulo Alaca, Florentín, Peñarrieta y Llanos.

SIN PEÑARRIETA

El próximo partido de La Paz Fútbol Club será contra San José, el jueves en Oruro. Ese día no podrá jugar el golero José Peñarrieta, quien ayer sumó su quinta tarjeta amarilla. Su puesto, casi con seguridad, será ocupado por Mauricio Sahonero, quien debutará en esta temporada, pues jugó por última vez un partido liguero el miércoles 10 de diciembre de 2008, cuando su ex equipo Bolívar cayó en la Villa Imperial (2-0) contra Real Potosí.

Tampoco estará, por expulsión, el marcador central Juan Pablo Fernández.

DE REGRESO

Andrés Imperiale y Gualberto Mojica pueden reaparecer frente Wilstermann luego de un partido de suspensión, aunque en el caso de argentino se espera el falló del TJD.

Entretanto, el técnico Sánchez siente preocupación, pues tendrá la baja de Luis Méndez, quien fue expulsado con una tarjeta roja directa y puede sufrir una suspensión de dos partidos.

El árbitro

Regular

De regular para abajo la actuación del juez Maldonado.Se excedió sacando tarjetas amarillas, pero estuvo acertado en las dos expulsiones (Luis Méndez y Juan Pablo Fernández). Por momentos demostró inseguridad con sus cobros.

Las frases

Durante los noventa minutos corrimos, metimos todo y logramos un resultado importante que nos permite estar arriba; sin embargo falta, nada está definido”

Joselito Vaca

Jugador de Oriente

Hicimos el esfuerzo correspondiente, corrimos y presionamos, tuvimos opciones, pero nos faltó aquella pequeña dosis de suerte”

José Luis Llanos

Jugador de La Paz FC

Síntesis

Oriente 2

Sergio Galarza

Wílder Zabala

Héctor Gaitán

Ariel Ribera

Luis Méndez

Francisco Argüello

Marcelo Aguirre

Jhasmani Campos

(43’ST Gabriel Aguilar)

Joselito Vaca

Juan Carlos Arce

(27’ST Sebastián Molina)

Miguel Cuéllar

(20’ST Jean Carlo Carvalho)

DT: Pablo Sánchez

La Paz FC 1

José Peñarrieta

Jenry Alaca

(20’ST Carlos Vargas)

Rómulo Alaca

José Luis Llanos

Juan P. Fernández

Luis Liendo

Carmelo Angulo

Ronald Segovia

Helmuth Gutiérrez

Jorge Florentín

Alcides Rodas

DT: Félix Berdeja

Los goles Min. Autor

1-0 25’PT Aguirre (OP)

1-1 34’PT Fernández (LPZ)

2-1 42’ST Vaca (OP)

Estadio: “Tahuichi” Aguilera

Recaudación: No se dio a conocer

Público: unas 35.000 personas

Árbitro: Óscar Maldonado

Asistentes: Juan Carlos Alá y Juan Carlos Cardozo

Expulsados: Méndez (OP), 17’ST y Fernández (LPZ), 26’ST.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario