Buscador

lunes, 22 de junio de 2009

Apertura 2009 19na Fecha: Real Potosi 2 - Universitario 0


La Prensa

Potosí / El Potosí.- Real Potosí comenzó con pie derecho la seguidilla de tres partidos que tiene en casa en la recta final del torneo Apertura. Universitario de Sucre fue su víctima, al que derrotó ayer por 2-0, en cotejo jugado en el estadio Víctor Agustín Ugarte de la Villa Imperial. El triunfo deja al “lila” en segundo lugar con 32 unidades, a dos de Oriente, el único puntero.

Para ambos, la premisa era sumar tres. El local consiguió su objetivo, mientras que el chuquisaqueño resignó sus posibilidades con la caída.

No fue un partido con un buen nivel futbolístico, se jugó con mucha marca y roce, y como consecuencia del juego violento de los protagonistas, los dos equipos terminaron con nueve jugadores: Darwin Peña y Dino Huallpa vieron la tarjeta roja en el local y Sacha Lima y Martín Aguirre en el visitante.

Universitario comenzó bien el partido. Manejó el balón con criterio y buscó el pórtico de Mauro Machado, quien a medida que pasaron los minutos se fue convirtiendo en la figura.

El “lila”, por su parte, no logró mostrar un buen juego, Darwin Peña y Roberto Correa soportaron una marca rígida que neutralizó sus intentos.

El cuadro de Sucre tuvo la primera ocasión. A los siete minutos, Dimas da Silva se perdió una inmejorable oportunidad de gol con un cabezazo que salió apenas desviado.

Sin embargo, fue el local el que rompió el empate cuando se jugaba el minuto 14: Roberto Correa ejecutó un servicio de esquina, su envío al área fue potente, casi a ras del piso, el balón no pudo ser despejado y llegó hasta donde estaba Ronny Jiménez, quien con tranquilidad anotó el 1-0.

Ese tanto tuvo efecto en ambos, el “lila” jugó más tranquilo, dispuso de algunas opciones, pero sus jugadores no tuvieron la serenidad para ampliar la cuenta. La “U” también buscó el arco rival, pero sin la suficiente claridad como para pensar que hasta el final de la primera parte pudiera empatar.

A los dos minutos del segundo tiempo llegó el 2-0, la anotación le dio tranquilidad al local, que manejó el partido de acuerdo con sus intereses. El recién ingresado Horacio Fernández anotó el mejor gol de la tarde en la Villa Imperial, pues se sacó la marca de cuanto rival se le puso al frente y anotó ante el intento de resistencia de Carlos Lampe.

A partir de esta anotación, el fútbol ganó algo en espectáculo, pero siempre careció de un buen nivel técnico. Universitario intentó llegar al arco de Real, pero sin la profundidad necesaria. Las veces que lo hizo, de manera desordenada, siempre terminó el balón en los pies de los zagueros o en las manos de Machado.

El triunfo alimenta las ilusiones de Real Potosí, mientras que Universitario, aunque tiene chances, empieza a despedirse.

Las frases

Tuvimos cinco minutos de festejo en el camarín y luego comenzamos a planificar lo que será la otra final que tenemos el miércoles (frente a Nacional”

Sergio Apaza

DT de Real Potosí

Nos duele mucho la derrota, comenzamos mejor el partido y creo que por lo menos esos minutos de la primera parte merecíamos disponer de mejor suerte”

Eduardo Villegas

Técnico de Universitario

El “lila” observa actuación de extranjeros en la “U”

Real Potosí observó en la planilla del partido contra Universitario la inclusión de cinco jugadores extranjeros en cancha, en vez de cuatro. El club anunció que en las siguientes horas impugnará a la “U” por esa supuesta falta al reglamento.

“El Club Universitario incluyó cinco jugadores extranjeros en el partido, cuatro en cancha y uno que fue expulsado, jugando en total cinco. El rival no cumplió con el artículo 115 de la Federación Boliviana de Fútbol; es decir, sólo jugó con seis bolivianos de origen todo el segundo tiempo”, se menciona en el texto insertado en la planilla.

La “U” comenzó el lance con tres extranjeros: el argentino Martín Aguirre y los brasileños Marcelo Gomes y Dimas da Silva. A los 26 minutos de la etapa inicial, el primero fue expulsado; en el segundo tiempo, el técnico Eduardo Villegas ordenó el ingreso del argentino Luis Sillero por Gastón Mealla, del uruguayo Nicolás Raimondi por Da Silva y del brasileño De Carlos dos Santos en lugar de Ramiro Ballivián.

De acuerdo con la dirigencia “lila”, esa situación es irregular porque aunque hubiera sido expulsado, Aguirre ocupaba una plaza de extranjero.

El artículo 115 del reglamento, sobre el cupo de extranjeros, dice que deberán actuar necesariamente como mínimo siete jugadores bolivianos de origen. En todo caso, en el terreno de juego no podrán actuar más de cuatro extranjeros o naturalizados al mismo tiempo.

La exigencia de contar con siete bolivianos de origen no se aplicará en los casos de expulsión, lesiones o en el ingreso de equipos incompletos.

Si Real Potosí hace oficial la impugnación, el Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga deberá emitir fallo, y si la resolución es a favor del “lila”, Universitario perderá tres puntos que no serán entregados a nadie.

Síntesis

Real Potosí 2

Mauro Machado

Nicolás Suárez

Ronny Jiménez

Edemir Rodríguez

Gonzalo Galindo

Dino Huallpa

Eduardo Ortiz

Darwin Peña

Roberto Correa

(Miguel Loayza)

Cristian Ruiz

(Luis Vaca)

Gerardo Yecerotte

(Horacio Fernández)

DT: Sergio Apaza

Universitario 2

Carlos Lampe

Ramiro Ballivián

(Decarlos dos Santos)

Ronald Rivero

Martin Aguirre

Alejandro Morales

Sacha Lima

Ronald Gallegos

Mauricio Saucedo

Marcelo Gomes

Dimas da Silva

(Nicolás Raimondi)

Gastón Mealla

(Luis Sillero)

DT: Eduardo Villegas

Goles Min. Autor

1-0 14’PT Jiménez

2-0 2’ST Fernández

Estadio: Víctor Agustín Ugarte

Recaudación: No se dio a conocer

Arbitro: Raúl Orozco

Público: Unas 20.000 personas

Asistentes: Ismael Terceros y Néstor Aguilar

Expulsados: Peña (RP) y Aguirre (U), ambos a los 26’ PT; Huallpa (RP) 30"ST y Sacha Lima (U), 31,ST

No hay comentarios.:

Publicar un comentario