Buscador

miércoles, 24 de junio de 2009

El Clausura liguero, desde el 19 de julio


La Prensa

El segundo torneo de la Liga, denominado Clausura 2009, ya tiene fecha de inicio: el 19 de julio, dos semanas después de la finalización del Apertura, si es que no es necesario programar partidos extra. A esa conclusión llegó el Consejo Superior de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano reunido en Cochabamba.

Asimismo, los clubes ratificaron que la primera fase del certamen será por series dirigidas.

La llave A está formada por Blooming, Bolívar, San José, Universitario, Wilstermann y Nacional Potosí; mientras que en la B estarán Oriente Petrolero, The Strongest, La Paz Fútbol Club, Real Mamoré, Aurora y Real Potosí.

La Liga no decidió aún cuándo se volverán a reunir los delegados para elaborar el fixture del segundo certamen del año. Se calcula que hasta el 12 de julio el asunto quedará resuelto, según dijo el secretario general liguero, Róger Bello.

De acuerdo con el Reglamento General de Campeonato 2009, la primera fase del Clausura incluirá 12 fechas, con clásicos interseries de ida y vuelta (Bolívar vs. The Strongest, en el caso de los dos “grandes” paceños). Al cabo de ésta, los tres mejores de cada serie accederán a la segunda fase. En esta instancia no se jugará un hexagonal, como en torneos anteriores, sino que se definirá bajo el sistema Play Off entre el primero de la serie A con el tercero de la B, el primero del B con el tercero del A y entre los segundos de cada llave.

Los tres vencedores y el mejor de los perdedores formarán la instancia semifinal, que se definirá también en cotejos de ida y vuelta.

El mejor ganador frente al mejor perdedor, y el segundo con el tercero de los vencedores. Los ganadores elegirán la localía. Hasta esta instancia se definirá bajo el sistema Play Off, pero en caso de empate de puntos se aplicará la norma de la Copa Libertadores de América, que es a través de: a) mejor saldo de goles, b) si la diferencia de goles es igual, será ganador el club que haya marcado mayor número de goles, c) si la igualdad se mantiene, se declarará vencedor al club con mayor cantidad de goles en condición de visitante y d) definición desde el punto penal en caso de que persista la igualdad.

Los ganadores accederán a la final, que se definirá en partidos de ida y vuelta. En caso de empate en puntos se jugará un partido extra en cancha neutral, y si ese lance termina empatado, la definición será al cabo de 90 minutos por la vía de los lanzamientos desde el punto penal.

El campeón del torneo Clausura obtendrá la clasificación a la Copa Libertadores de América como Bolivia 2; el segundo, el boleto a la Copa Sudamericana de 2010 con el mismo denominativo.

La otra mirada

LO QUE VIENE

La Liga dispuso que en las últimas dos fechas del torneo Apertura se jueguen partidos a la misma hora si corresponden a equipos ya sea con opción de título o comprometidos con la zona del descenso.

La “unificación” será anunciada después de que se dispute la vigésima fecha, entre hoy y mañana.

El resto de los cotejos (con equipos sin opciones) podrá ser movido en cuanto a día y hora, informó el secretario general de la Liga, Róger Bello.

LO QUE FALTA

Por la jornada 21 jugarán Bolívar con Oriente, San José-Wilstermann, Real Potosí-La Paz FC, Real Mamoré-Nacional Potosí, Aurora-Universitario y Blooming-The Strongest. Es probable que al menos uno de esos cotejos (entre “celestes” y “atigrados”) se dispute el sábado.

En la última fecha (4 y 5 de julio), Real Mamoré-Bolívar, Aurora-Real Potosí, The Strongest-Oriente, Universitario-Wilstermann, Nacional Potosí-La Paz y Blooming-San José.

POR EL TÍTULO

El dirigente Felipe Rodríguez informó que en caso de que dos equipos empaten en el primer lugar de la clasificación, se jugarán dos partidos (ida y vuelta); si hay igualdad entre ambos, se programará un lance en cancha neutral. Las fechas aún no están definidas, pero se jugará a mitad y fin de semana.

El campeón se clasificará a la Copa Libertadores de América de 2010 como Bolivia 1, el segundo irá a la Copa Sudamericana, también del próximo año, con la misma denominación.

Entrará en vigor un sub-20 durante 90 minutos

En el torneo Clausura, los equipos tendrán la obligación de incluir un jugador sub-20 en cada partido, durante los 90 minutos, medida que también regirá para el Play Off, el último certamen del año.

Hasta 2008, cada equipo debía incluir un menor de 20 años durante al menos 45 minutos, pero desde el Clausura será obligatorio para los 90.

En el actual torneo Apertura liguero no hay esa norma.

En el caso de los sub-20, deberán ser inscritos por partido dos futbolistas nacidos a partir del 1 de enero de 1990, pues en caso de que el titular sea sustituido, deberá ingresar el otro juvenil. La medida no se aplicará sólo en caso de expulsión.

En el Reglamento General de Campeonato, los clubes incluyeron una nota en la que se indica que en caso de que la Liga organice un torneo paralelo sub-20, la obligatoriedad de incluir un juvenil se reducirá a 45 minutos, pero éste al parecer no se aplicará porque hasta el momento no se habló de un certamen destinado a los jugadores de reserva.

“El torneo de juveniles está en veremos, sin embargo tenemos un tiempo para tomar una decisión, que seguramente será adoptada en la siguiente reunión del Consejo Superior”, dijo Felipe Rodríguez, presidente del Comité Técnico de la Liga.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario