Buscador

viernes, 26 de junio de 2009

Apertura 2009 20ma. Fecha: Wilstermann 1 - Oriente Petrolero 1


La Prensa


De las manos de Sergio Galarza se le escapó a Oriente la posibilidad de acariciar el título del torneo Apertura. El golero fue el responsable del gol del empate (1-1) que rescató Wilstermann en el epílogo del encuentro.


Oriente empezó ganando a los 15 minutos con un gol de Joselito Vaca, pero en lugar de buscar ampliar el marcador se encerró del medio campo para atrás y jugó a defender la mínima diferencia, situación que se constituye en arma de doble filo porque puede llegar el empate en cualquier momento. Fue precisamente el que se perfilaba a ser figura del partido, Sergio Galarza, quien cometió el colosal error en un tiro libre cobrado por Hugo Suárez de más de media mitad del terreno de juego, que se le escapa el balón al fondo de las redes, pero se le adjudicó el gol a Santos Amador que ni siquiera tocó el esférico.


Con un esquema básicamente defensivo y sin hacer mucho mérito Oriente logó ponerse en ventaja a los 15 minutos, con gol de Joselito Vaca, quien rescató el balón y realizó un pase largo para Juan Carlo Arce, éste recogió el esférico, y sin mucha presión en la marca, envió un centro para Jhasmani Campos, quien, tras parar el balón con el pecho, habilitó a Vaca, para que ante la salida de Hugo Suárez convierta el transitorio 0-1.


El gol, en lugar de elevar el nivel de fútbol que hasta ese momento se centró en el medio campo —gracias a la solidez en la marca de Oriente que prácticamente anuló la ofensiva de Wilstermann— pareció anestesiarlo, porque por un lado los “albiverdes” se replegaron a la tarea defensiva, mientras los “rojos” buscaron una y otra vez el empate, pero sin éxito.


A los 27 minutos el árbitro chuquisaqueño José Jordán sancionó la pena máxima tras una falta de Andrés Imperiale sobre Pablo Salina dentro el área. El propio Salinas ejecutó el lanzamiento que fue a parar a las manos de Galarza, ante el pavor de sus parciales.


El resto del encuentro Hugo Suárez estuvo de otro espectador más del partido, porque Oriente se olvidó de atacar y se dedicó a anular cualquier llegada que pudiera idear el rival.


En el segundo tiempo el técnico Luis Galarza determinó el ingreso de Javier Guzmán por Jair Torrico con la finalidad de otorgarle mayor ofensiva, pero la proyección de Wilstermann no mejoró.


Ni Wilstermann ni Oriente generaron fútbol en la segunda mitad, pues mientras los “aviadores” atacaron careciendo de profundidad, Oriente se dedicó a esperar al rival y desbaratar sus frágiles avances.


A dos minutos del final, un grueso error de Galarza, pues soltó el balón tras disparo de tiro libre de Suárez para introducirse en su arco, circunstancia que hizo estallar de júbilo a los wilstermanistas, quienes ya daban por perdido el partido.


El gol fue legítimo de Suárez; sin embargo, el tanto fue adjudicado a Santos Amador en la mesa de control. ‘Vitamina’ Sánchez y los jugadores de Oriente reclamaban una mano de Amador que no existió, porque éste ni tocó el balón.


Juan Carlos Arce cuando el árbitro aún no dio la autorización para reanudar el encuentro, sacó el balón directo al arco de Suárez, quien todavía no había llegado a su pórtico y anotó el segundo gol para Oriente. Pero éste fue anulado por el árbitro, esto provocó la molestia en Arce que empezó a increpar al réferi que no dudó en mostrarle la tarjeta roja.



Alineaciones

Wilstermann 1

Pos. | Jugadores
1. Hugo Suárez
22. Nikoll Taboada
2. Marcelo Carballo
5. Santos Amador
4. Jimmy Vaca
6. Edgar Olivares
12. Henry Machado
69. Jair Torrico
17. Didí Torrico
11. Gabriel Ríos
77. Pablo Salinas
Goles: Santos Amador 43’ST
Cambios: 13. Javier Guzmán x J. Torrico (1’ST);
20. Erick Rojas x D. Torrico (29’ST).

Entrenador: Luis Galarza

Amarillo:Jair Torrico (23’PT)

Rojo: No hubo



Oriente 1

Pos. | Jugadores
20. Sergio Galarza
6. Wilder Zabala
3. Héctor Gaitán
4. Francisco Argüello
7. Marcelo Aguirre
10. Jhasmani Campos
14. Gualberto Mojica
15. Andrés Imperiale
17. Juan Carlos Arce
19. Ariel Rivera
21. Joselito Vaca
Goles: Joselito Vaca 15’PT
Cambios: 9. Alcides Peña x Campos (9’ST).

Entrenador: Pablo Sánchez

Amarillo:Argüello (18’PT), Campos (29’PT), Gaitán (32’ST), Mojica (34’ST).

Rojo: Arce (44’ST).

Árbitro: José Jordán
Estadio: Félix Capriles
Público: 11.857 personas
Recaudación: Bs. 201.605

No hay comentarios.:

Publicar un comentario