Buscador

martes, 22 de septiembre de 2015

Del miniciclo saldrá la base



La base de la selección nacional para afrontar los partidos de las eliminatorias para Rusia 2018 frente a Uruguay y Ecuador, el 8 y 13 de octubre, en La Paz y Quito, respectivamente, saldrá de las prácticas de fútbol de hoy y mañana, ambas en el estadio Hernando Siles, que serán una prueba de fuego para los 30 jugadores que ayer comenzaron un miniciclo en La Paz.

El grupo que arrancó la labor ayer no es el definitivo. Se quedará la mayoría, pero otros jugadores se marcharán. No se descarta, además, que unos cuantos que no están ahora también sean llamados. Bajo el mando del nuevo seleccionador, Julio Baldivieso, el seleccionado inició ayer su preparación rumbo a la competición premundialista, por primera vez en La Paz, sede de Bolivia como local.

El rendimiento que los jugadores tengan en estas dos jornadas de trabajo será vital para que vuelvan a ser llamados o queden al margen del inicio de la competición. La lista oficial saldrá el viernes. “Primero pienso en Uruguay y de aquí saldrá la base para ese partido”, dijo Baldivieso.

La labor tenía que ser de lunes a jueves, pero fue reducida un día a solicitud de Bolívar y The Strongest, a fin de que tengan tiempo para trabajar con sus equipos antes de la próxima jornada liguera. El jueves debía desarrollarse una sesión de fútbol, sin embargo habrá dos, hoy y mañana.

En la lista final estarán también algunos futbolistas que actúan en el exterior. El DT adelantó que pidió a la dirigencia gestionar para que Martin Smedberg-Dalence (IFK Göteborg, Suecia), Danny Bejarano (Panetolikos, Grecia) y Sebastián Gamarra (Milan de Italia) lleguen al país con más tiempo de anticipación a lo que estipula la norma FIFA (cinco días) y puedan completar su adaptación. En la nómina hay poca experiencia a nivel internacional, sobre todo de selecciones.

“Seguro faltarán jugadores de jerarquía, pero con actitud cubriremos las deficiencias. Sabemos que el fútbol es de resultados, sin embargo pido paciencia a la gente. El proceso está comenzando y los resultados no van a llegar de la noche a la mañana”.

También dijo que para que un jugador se gane un puesto deberá trabajar mucho. “Nadie tiene un puesto fijo. Estoy contento porque los jugadores han expresado su satisfacción de ser convocados, eso quería escuchar. Vamos a trabajar con gente que quiera estar en la selección”. Bolivia inició su labor en Calacoto, en una altitud inferior a los 3.600 metros sobre el nivel del mar en donde está situado el estadio Siles. Según el DT, eso es producto de “recomendaciones de médicos especialistas en altitud”.

Hubo 13 reservas de abono

Primer día

En total 13 personas reservaron ayer sus abonos para los nueve partidos que Bolivia jugará en las eliminatorias para Rusia 2018 en condición de local. Wálter Saavedra, quien maneja la logística de este ítem, informó que hubo un retraso en el envío de los boletos desde Cochabamba, pero los aficionados ya pueden hacer la reserva y elegir sus lugares para luego pasar a recoger los pases.

Adelantado

Mario Parrado, jugador de San José, fue el primero en llegar al hotel de concentración, lo hizo acompañado de su padre, también del mismo nombre y exjugador santo, y de su hermano. “En muchos casos el tren pasa una vez, hay que aprovechar la oportunidad”, dijo.

En chárter

Marco Ortega, presidente interino de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), informó que el viaje a Quito para el partido del 13 de octubre contra Ecuador será en vuelo chárter el mismo día. La idea es llegar tres horas antes del encuentro.

Menores

La FBF trabaja también en la búsqueda y designación del coordinador de selecciones menores. El dirigente Ortega informó que en unas dos semanas habrá novedades.

De regenerativo a intenso

Una sesión que empezó como regenerativa cambió en minutos a intensa, con mucho contacto de los jugadores con el balón, en el primer día del miniciclo de la selección nacional en La Paz, en la cancha principal del complejo de la Asociación de Fútbol (AFLP) en Calacoto.

Después del calentamiento, los futbolistas realizaron una labor corta de recuperación por la actividad que tuvieron en sus equipos, sobre todo los que jugaron el fin de semana, bajo el mando del preparador físico Alejandro Nordio.

Julio Baldivieso, Carlos Borja y Luis Cristaldo tomaron el mando luego, dividieron al grupo en tres y ejercitaron presión y marca utilizando una parte del campo de juego. El ejercicio fue intenso, siempre con la pelota, los que eran marcados tenían la obligación de hacer pases precisos. También se les escuchaba a Baldivieso y Borja pedir actitud y ganas.

Con fútbol en espacio reducido se remató la sesión. El DT mezcló a todos en tres equipos e hizo cambios, uno de ellos contó, entre otros, de comienzo con Romel Quiñónez, Ramiro Ballivián, Luis Torrico, Edward Zenteno, Alejandro Meleán, Pedro Azogue, Yasmani Duk y Rodrigo Ramallo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario