Buscador

viernes, 18 de septiembre de 2015

Por su desorganización, a Bolivia no le dan chance



La desorganización existente en el fútbol nacional y la designación de un nuevo técnico poco tiempo antes del inicio de las eliminatorias, son, entre otros, los motivos para que los comunicadores sudamericanos no le asignen ninguna chance de lograr una clasificación a la selección boliviana.

Entre los consultados, el más contundente es el uruguayo Jorge Savia, de El País, quien aseguró que “Bolivia no llegará al Mundial por su desorganización, pues el rival mayor es su estructura interna. Vemos todo lo que ha pasado y lo que está pasando. La organización no es normal, porque no es normal nombrar a un técnico y a las 24 horas designar a otro, y que éste vaya a jugar ni más ni menos que contra Argentina con un plantel que no designó él”.

Savia, lo mismo que la mayoría, ya sabe sobre la renuncia y los motivos de Ronald Raldes y Marcelo Martins y ésa es otra de las razones por las que no le asigna ninguna chance. “Porque no es lo mismo con Martins que sin él. Podría hacer valer su localía, como lo hace Ecuador en Quito; pero si no tiene una estructura organizativa fuerte, es imposible”.

Wilmer Molina, del periódico La Hora de Ecuador, tiene un pensamiento muy similar al de Savia: “Bolivia no es candidato por todos los problemas que le viene pasando. Lo último que se conoce es que varios jugadores referentes no están de acuerdo con el nuevo técnico; además, internamente hay problemas que golpearon a la dirigencia”, dijo.

El argentino Juan José Marón, de Olé, cree que con todos sus problemas “Bolivia está empezando de cero, parece de esas selecciones nuevas de Europa que entran por primera vez”. Considera que los integrantes de la selección, cuerpo técnico y jugadores, “tendrían que encerrarse en un vestuario, decirse todo y pensar siempre que el equipo está por encima de los nombres”.

Grover Echavarría, director del programa RadioDeporte, comparte la idea de sus colegas del continente aunque como hincha “quisiera que la selección esté en el cuarto, quinto lugar de la tabla”; pero como comunicador, conocedor de lo que ha sucedido a lo largo de muchos años, “estamos lejos del nivel que nos permita soñar con la clasificación, porque no hay valores importantes y porque comienza un ciclo con grandes dificultades”.

En las actuales circunstancias se debe apostar al siguiente Mundial Catar 2002, “pese a que nada cambia en un ciclo corto de cuatro o cinco años, pues debe ser un proceso de trabajo de diez o 15 años, algo que no está en la mente de los actuales directivos, y menos de los anteriores que se aplazaron porque jamás pensaron en dar oportunidad a las categorías menores”. “Quisiera equivocarme y decir que Bolivia va a clasificarse, pero sería engañarme a mí y al público que es lo que menos debe hacer un comunicador”.

Messi y Neymar pintan para figuras

Marcelo Avendaño

El argentino Lionel Messi, el brasileño Neymar, el colombiano James Rodríguez, el chileno Alexis Sánchez y el uruguayo Luis Suárez, no obstante de que se perderán las primeras cuatro fechas, entre otros aparecen en la preferencia de los periodistas para brillar en las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Rusia.

“Uno siempre espera que las grandes figuras de Sudamérica brillen en las eliminatorias, tal el caso de Neymar en Brasil, Messi en Argentina”, según el colombiano José Ascencio, subeditor de la sección de Deportes de El Tiempo.

“Creo que en Brasil brillará Neymar y van a ser las eliminatorias de esa selección, al igual que Messi en Argentina, Suárez en Uruguay”, agregó Wilmer Molina, editor de Cronos, de La Hora de Ecuador.Mientras que Gabriel Cazenave, editor de Deportes del diario ABC Color de Paraguay, sostuvo que “aparentemente no hay destellos fulgurantes de jugadores jóvenes que hayan sorprendido. Me parece que son los estandartes que cada selección tiene y que todos conocemos suficientemente”.

Grover Echavarría coincide con que Lionel Messi y Neymar van a destacar, aunque en el camino surgirán otras figuras como ocurrió en el Mundial 2014 “cuando Colombia perdió a Falcao García y apareció James Rodríguez, haciendo un gran trabajo”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario