Buscador

martes, 22 de septiembre de 2015

Hubo charla y el plantel ‘pisa’ lo pasado



Con la ausencia de jugadores “peso pesados”, Julio César Baldivieso y los futbolistas citados a la selección boliviana para un miniciclo de tres días se comprometieron ayer a dejar de lado las diferencias y conformar un grupo unido que tire el carro para adelante en las próximas eliminatorias rumbo al Mundial de Rusia 2018.

En una reunión tras el almuerzo, al iniciarse la concentración, los integrantes del cuerpo técnico y los seleccionados hablaron de lo que provocó distanciamiento luego del partido amistoso entre Argentina y Bolivia, y generó la despedida del capitán Ronald Raldes del seleccionado y la decisión del delantero Marcelo Martins, de no volver a lucir la Verde mientras Baldivieso sea el entrenador.

Tras el 7 a 0 que le propinó el seleccionado argentino al boliviano, el entrenador criticó a los jugadores por su falta de actitud y por no tener vergüenza deportiva, sobre todo cuando al final del partido fueron a intercambiar camisetas con los jugadores rivales.

Raldes respondió que el jugador boliviano es el que más corazón pone, tomando en cuenta las condiciones en las que tiene que trabajar; mientras Martins denunció maltrato de parte de Baldivieso.

El arquero Romel Quiñónez declaró la semana pasada que si bien los jugadores aceptaban la convocatoria, el técnico les tenía que explicar sus declaraciones. Aunque no trascendió lo que se dijeron en la reunión —que como manifestó previamente Quiñónez, va a quedar para ellos, según los códigos de vestuario— trascendió que hablaron Baldivieso, otros integrantes de su cuerpo técnico y la mayoría de los jugadores.

“Todo eso es pasado y bien pisado. El compromiso de todos es la selección y Bolivia. Todos comenzamos de cero. Hoy (por ayer) hemos cumplido nuestra primera práctica y se ha visto el interés y las ganas de los chicos” (los jugadores), dijo el asistente técnico Luis Héctor Cristaldo.

Durante la conferencia de prensa previa a la práctica, el entrenador manifestó que está dispuesto “a escuchar a todos”, pero advirtió que en el fútbol “hay jerarquías: primero están los dirigentes, luego el cuerpo técnico y después los jugadores. No es al revés”.

Dio a entender que no ofreció ninguna explicación por sus declaraciones en contra de los futbolistas: “Nosotros escuchamos, eso sí, pero dar explicaciones no. Eso hay que entender, pues estamos en un nuevo proceso” en el fútbol boliviano, agregó.

El delantero Rodrigo Ramallo dijo que todo “ha quedado atrás y ahora hay que trabajar por la selección y, en mi caso, por ganarme un lugar en la lista definitiva. Tenemos que mejorar para que en un futuro, Lionel Messi o cualquier otro jugador argentino sea el que nos pida a nosotros la camiseta”. El delantero atigrado aludió a las críticas de Baldivieso por haberle pedido la camiseta a la gran figura del Barcelona español.

Al llegar a la concentración, ayer a mediodía, el mediocampista de The Strongest Alejandro Chumacero se acercó directamente a saludar al entrenador, con quien conversaron amenamente. Raldes y Martins eran los jugadores referentes del seleccionado. Lo mismo Pablo Escobar, a quien Baldivieso aún no ha convocado, tras sacarlo de la lista para el viaje a Estados Unidos, donde Bolivia se enfrentó con Argentina.

Juristas de España se encargarán de litigio

La Federación Boliviana (FBF) anunció ayer la suscripción de un acuerdo para que un equipo jurídico de la Liga de España se haga cargo de defender al fútbol nacional en un litigio presentado por la Federación de Nigeria por incumplimiento de contrato para la disputa de un partido amistoso.

Nigeria acudió al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) denunciando a la FBF el incumplimiento de un contrato para la realización de un amistoso en marzo. El convenio fue suscrito ayer en Madrid por el presidente de la Liga española, Javier Tebas y el tesorero de la FBF, Wálter Zuleta.

El acuerdo incluye varios aspectos, por lo que a corto plazo seis árbitros bolivianos, de los que actualmente dirigen partidos de Liga, asistirán a un curso de actualización, el que también se extenderá a otros tantos destacados jóvenes de este ámbito, que viajarán a la capital española para ser capacitados.

Asimismo, la Liga del Fútbol Profesional de España donó un equipo de intercomunicación para contacto permanente, vía internet, de voz e imagen. Un personero de la Liga boliviana participará en un periodo de marketing futbolístico. La agencia española de noticias EFE también informó que el acuerdo incluye una lucha conjunta contra la violencia en el fútbol. “Fue un encuentro muy provechoso”, dijo Zuleta.

La FBF propone otro trato económico

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) va a proponer a los jugadores de la selección nacional un nuevo tratamiento económico, buscando la comprensión de éstos por la difícil situación económica que atraviesa la entidad, según el dirigente Marco Ortega.

“Queremos que los jugadores entiendan la realidad económica de la FBF, que no es de las mejores. Eso sí, lo que vamos a ofrecer, vamos a cumplir”, dijo el presidente interino de la FBF en una conferencia de prensa, ayer en la cancha de Calacoto, donde el seleccionado comenzó sus prácticas de la semana.

El dirigente, quien además es presidente de la Liga, no dio detalles de la propuesta que maneja la Federación. Sin embargo, trascendió que una de las cosas será la de aumentar el bono por presentación a cambio de disminuir los premios.

Hasta la gestión pasada, por cada partido el bono era de $us 1.000 por jugador como ingreso fijo. Además, otros $us 1.000 por triunfo como local, $us 3.000 por victoria como visitante y $us 1.000 por empate fuera de casa.

A falta de confirmación, el Comité Ejecutivo de la FBF maneja la idea de eliminar los premios por triunfo como local y modificar el monto por punto obtenido como visitante. Asimismo, el planteamiento va a incluir un premio global para que se repartan todos los jugadores en caso de que Bolivia se clasifique al Mundial de Rusia 2018.

En las anteriores eliminatorias —para Brasil 2014— en caso de una clasificación la FBF había ofrecido la suma de $us 2.500.000 por acceder a la Copa del Mundo. Ortega solo se refirió ayer al tratamiento económico con los jugadores, no así con relación a los integrantes del cuerpo técnico encabezado por Julio César Baldivieso. Con el entrenador y compañía, las cifras ya fueron especificadas en el contrato firmado para que trabajen al frente del seleccionado.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario