Buscador

viernes, 4 de septiembre de 2015

Es la tercera vez que juegan un amistoso



El partido de hoy será el tercer amistoso que jueguen Argentina y Bolivia en el historial de ambas selecciones. Una vez se enfrentaron en Cochabamba, en 1975 y la otra en San Juan, este año, poco antes de la Copa América 2015. La mayoría de las 34 veces que jugaron entre sí fue por la Copa América, o Campeonato Sudamericano como se denominaba antes al torneo. El resto, por eliminatorias mundialistas.

El 27 de junio de 1975, Bolivia cayó como local ante Argentina por 1 a 2 en el estadio Félix Capriles. En ese primer amistoso estuvo en juego un trofeo denominado Copa Saavedra. El 6 de junio pasado —40 años después— volvieron a jugar un amistoso, ambas selecciones se preparaban para ir a la Copa América de Chile, y la albiceleste se impuso en su cancha por 5 a 0.

El historial completo indica que jugaron 34 veces: Argentina ganó 23 y convirtió 86 goles. Bolivia obtuvo seis triunfos y anotó 32 tantos. Los otros cinco encuentros terminaron empatados. Será la primera vez que hoy jueguen en Estados Unidos, el país elegido por muchas selecciones para disputar encuentros de preparación.

En los últimos diez enfrentamientos está la aún recordada victoria de Bolivia sobre la selección argentina dirigida por el exastro del fútbol Diego Armando Maradona, en un partido jugado en el estadio Hernando Siles de La Paz correspondiente a la eliminatoria para el Mundial de Sudáfrica 2010, que terminó con el marcador de 6 a 1. Ocurrió el 1 de abril de 2009 y el entrenador nacional era el exfutbolista Erwin Sánchez. Desde entonces, la selección boliviana no le ha vuelto a ganar a su similar argentina: jugaron cuatro veces, empataron tres (todas a un gol, dos veces en Argentina y una en Bolivia) y se produjo el 5 a 0 ya anotado.

Argentina manda en el ranking

Primer lugar

Argentina (1.442 puntos) sigue liderando el ranking de la FIFA y se mantiene como la mejor selección, según la publicación correspondiente a septiembre. En el segundo lugar está Bélgica, en el tercero aparece la vigente campeona del mundo, Alemania, y en el cuarto está Colombia.

Bolivia en el 67

En el mismo ranking, la selección boliviana se mantiene en el puesto 67 —con 521 unidades—, sin modificaciones con respecto al mes anterior. Continúa en el último lugar entre los países de Sudamérica. Antes está Paraguay en el puesto 55.

Goleadas

Tomando en cuenta todo el historial de enfrentamientos, entre amistosos y oficiales, en tres ocasiones Argentina le convirtió siete goles a Bolivia: 7 a 0 en el Campeonato Sudamericano de Ecuador, en 1947 en Guayaquil; y dos 7 a 1, en 1927 en Lima (Perú) y en 1946 en Buenos Aires, también por el certamen de selecciones del continente.

Martino prefiere reservar a Messi y Tévez

El posible equipo de Argentina para jugar hoy con Bolivia no contempla de entrada la inclusión de Lionel Messi ni Carlos Tévez, aunque los dos irán al banco de suplentes. El técnico de la selección albiceleste, Gerardo Martino, quien asistió ayer a una conferencia de prensa, no dio la alineación, sin embargo, se prevé que apueste por un equipo alterno esta noche y reserve al titular para jugar la próxima semana con México.

Cuando hace unas semanas dio a conocer la nómina de jugadores convocados, incluyendo a Messi —descartando que éste se dé un descanso antes de encarar las eliminatorias mundialistas—, ya trascendió que el futbolista del Barcelona español iba a jugar solo uno de los dos encuentros. En el mejor de los casos, hoy estará en algunos minutos del segundo tiempo. En cambio, es seguro que será titular junto con Tévez el próximo martes. Argentina presentará hoy un “dibujo” de 4-4-3, con una delantera igual poderosa: Ezequiel Lavezzi (París Saint Germain), Sergio Agüero (Manchester City) y Nicolás Gaitán (Benfica).

El capitán Raldes prestó dinero para viajar

Jorge Asturizaga

Ronald Raldes, capitán de la selección nacional, fue el jugador que prestó dinero para facilitar el viaje de la delegación a Houston para el partido amistoso de esta noche contra Argentina. Marcas de La Razón informó en su edición de ayer que un integrante del plantel colaboró “con una fuerte cantidad de dinero” a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). El presidente interino, Marco Ortega, reveló ayer el nombre del colaborador y reiteró que una vez que la nueva administración obtuvo la autorización de firmas para manejar las cuentas de la entidad se hizo la devolución a la cuenta del zaguero.

A su llegada a Houston, Raldes evitó hablar del tema de acuerdo con el reporte de Ramiro Sánchez acreditado por El Panamericano Deportivo. “No quiero hablar del tema”, respondió Raldes.

El equipo trabajó anoche en cancha del Awti International School, donde el técnico Julio Baldivieso hizo un repaso de conceptos tácticos. La novedad fue el ingreso de Wálter Veizaga en el medio para fortalecer la tarea de marca, su inclusión hizo que se relegue a Ronald Eguino al banco de suplentes. Si el DT se ratifica hoy el “dibujo” táctico de la Verde contra Argentina será 4-5-2.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario