Buscador

miércoles, 16 de noviembre de 2016

Bolivia vence a Paraguay con amor propio y un gol de Marcelo Martins



Con una buena dosis de amor propio y jugando mejor que su rival en el segundo tiempo, Bolivia venció este martes a Paraguay 1 a 0 por la jornada 12 de las eliminatorias para el Mundial Rusia 2018.

Un gol de Marcelo Martins a los 32 minutos de la segunda parte, con la complicidad del zaguero Gustavo Gómez —en quien la pelota rebotó y se desvió hacia su arco— le dio a la Verde el apretado triunfo que le permite abandonar el último lugar de la tabla de posiciones.

En una tarde emotiva por la despedida de la selección del mediocampista Wálter Flores y el reencuentro de Martins con el gol, sin poder evitar las lágrimas, el equipo boliviano hizo un doble esfuerzo al jugar desde el minuto 15 de la segunda mitad con un jugador menos por la expulsión del zaguero Gabriel Valverde.

La primera mitad fue opaca a pesar de los esfuerzos bolivianos por controlar el juego y la pelota.

En general hubo dominio de Bolivia, aunque con pocas situaciones claras. Paraguay optó por refugiarse de mitad de cancha para atrás y apelar al contragolpe.

La recta final de ese periodo fue la más emotiva con jugadas de peligro en ambos arcos.

El golero Daniel Vaca tapó a los 40 y 41 minutos dos situaciones claras generadas por los paraguayos; y su colega guaraní Antony Silva ahogó el gol a los 45 al tapar un fuerte disparo de Raúl Castro. Previamente, el visitante había tenido otro par de buenas intervenciones.

El primer cuarto de hora de la segunda parte no varió, los visitantes lograron con buena marca “amarrar” a sus oponentes y alejaron el peligro de su arco.

Pero la expulsión de Valverde por doble amarilla provocó la inflexión del partido, porque la Verde elevó su juego y mostró mucha garra.

El ingreso de Yasmani Duk le cambió la cara, Bolivia ganó en poder ofensivo y en llegadas. El delantero estuvo cerca de abrir la cuenta a los 71 minutos después de recibir un centro en el segundo palo, pero le tapó el arquero.

Rato después, Flores habilitó a Martins, quien escapó, eludió al golero y cuando puso la pelota al centro para el ingreso de Duk, ésta pegó en Gómez y explotó el estadio por el tanto boliviano, a los 77 minutos.

Bolivia se fortaleció, en cambio Paraguay se desesperó con sus ataques sin consecuencias.

En un contragolpe, a los 92 minutos, Martins se escapó por la izquierda, dio un centro para Duk, pero la definición de éste fue devuelta por el travesaño impidiendo el 2 a 0.

Bolivia ahora tiene 7 puntos en la tabla (de los 11 que ganó en cancha, pues la FIFA le restó 4 por una sanción disciplinaria), mientras que Paraguay se queda con 15, alejada de los puestos de clasificación.

Tras la jornada 12 las eliminatorias abren un paréntesis hasta el próximo año, cuando se realicen las últimas seis jornadas y se definan a los clasificados al Mundial de Rusia 2018.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario