Buscador

jueves, 17 de noviembre de 2016

Ruedan cabezas en el arbitraje boliviano



Las constantes críticas y el pedido de reestructuración por parte del consejo superior de la Liga, hizo que el comité ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) cambie a todo el comité de árbitros y le dio total autonomía en la designación de los jueces para los partidos.

Clíver Rocha, tesorero de la FBF, indicó que con esto se da el primer paso en el intento de transparentar el tema del arbitraje en el fútbol boliviano y para devolverle el prestigio que se merece.

El directivo indicó que no solo se cambió a las personas del comité de árbitros, sino que también se comenzará a aplicar un proyecto que fue presentado por el exárbitro FIFA Jorge Antequera (Santa Cruz) que, dicho sea de paso, es una de las personas que integran dicha comisión junto a Armando Aliaga (Cochabamba) y Juan Carlos Lugones (La Paz). Esta terna es un trío de exárbitros contemporáneos de la década de los 80 y parte de los 90.

De esta manera, la era de Pedro Saucedo, que asumió la presidencia del comité de árbitros a comienzos de esta temporada, llegó a su fin. El exjuez cruceño estuvo acompañado por el cochabambino Iván Gamboa y el tarijeño Freddy Vilty.

Según Rocha, el torneo Apertura no se va a reiniciar con el actual sistema de arbitraje debido a los cuestionamientos existentes. Se va a entablar un periodo de transición mientras se concreta el proyecto que viene con todos los protocolos de la FIFA y al que se le ha agregado algunos detalles adecuándolos a la normativa de la FBF.

Dijo que las sospechas y denuncias de arbitrajes dirigidos tendrán su fin, pues se acabará la dependencia que tenía el comité de árbitros con la secretaría general de la federación, que sin que esté en el estatuto de la FBF lo adoptó como un apéndice.

Tal como lo hizo Pedro Zambrano en su momento y Wálter Torrico en los últimos tiempos, ellos firmaban la hoja de designaciones y curiosamente eran quienes también firmaban las cartas que la Federación Boliviana de Fútbol mandaba a la FIFA pidiendo el ascenso o promoción de un árbitro.

Sanción

El tesorero de la FBF indicó que todo arbitraje que denote una manifiesta intención o donde la actuación del árbitro incida en el resultado de un partido se aplicará el Código de Disciplina Deportiva que contempla sanciones para los árbitros y asistentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario