Buscador

jueves, 24 de noviembre de 2016

Comisión Técnica de la Liga elabora cinco propuestas



Para la modificación del calendario para la temporada 2017, los clubes ligueros deberán analizar las cinco propuestas que presentó la Comisión Técnica de la Liga, durante la reunión de Consejo Superior que sostuvieron ayer en la ciudad de Santa Cruz.

En el encuentro se abordaron además otros temas, sin embargo, la necesidad de aprobar una nueva modalidad para los campeonatos de la siguiente gestión fue el que más atención tuvo, por lo que los delegados dieron un plazo de 10 días para realizar el análisis respectivo.

Enrique Conde, presidente de la Comisión Técnica de la Liga, señaló que se tiene la necesidad de reestructurar el sistema de campeonato debido a las modificaciones que se hicieron en las copas internacionales (Libertadores y Sudamericana).

"El punto neurálgico ha sido la adecuación a las instrucciones de Conmebol para que el calendario sea de enero a diciembre. Se han hecho cinco propuestas, modalidades de campeonato y en el próximo Consejo Superior se debe definir. No podemos esperar más porque hay que comunicar a las instancias sobre los periodos de habilitación", explicó.

Conde aseguró que, si bien hay criterios equilibrados, las propuestas deben ser objetivo de un profundo análisis puesto que en algunas se contempla la posibilidad de aumentar la cantidad de equipos (de 12 a 14 e incluso a 16).

Otros temas

Los delegados también recibieron un informe sobre el avance de las propuestas para la reforma del Estatuto de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

"Hemos visto los adelantos que están haciendo en los estatutos de la FBF, una vez que se confirme la comisión se va a ir consensuando ese nuevo proyecto", comentó Peredo.

En relación a este tema, se espera que la Comisión aún trabaje en otros detalles para el proyecto de modificación de la normativa federativa. Asimismo, la línea aérea Amaszonas presentó una propuesta para organizar el torneo de verano.

Según el titular de la Liga, se prevé analizar el mismo, aunque adelantó que el proyecto se parece al que presentó AeroSur, hace varios años atrás, por lo que será determinante revisar las fechas para poder incluir el torneo.

El Consejo Superior deberá reunirse el próximo viernes (2 de diciembre) para aprobar una de las propuestas y consolidar la modificación del calendario, además de volver a retomar el tema pendiente de los Estatutos del ente federativo.



CINCO OPCIONES

1. Campeonato Clausura se juega entre enero y junio. Descienden dos equipos y ascienden dos equipos. Entre julio y diciembre se juega torneo Adecuación con 12 equipos, al final no hay descensos ni ascensos hasta fines de 2018.

2. Se juega Campeonato Apertura entre enero y junio, mientras que el Campeonato Clausura recién se registrarían dos ascensos y dos descensos (diciembre 2017).

3. Campeonato Apertura se juega entre enero y junio, se permiten dos ascensos y ningún descenso (14 equipos). El campeonato Clausura que se juega entre julio y diciembre, se registran dos descensos y dos ascensos

4. Se juega el campeonato Apertura entre enero y junio con 14 equipos. El campeonato Clausura se disputa entre julio y diciembre, al final descienden dos equipos y ascienden otros dos.

5. El campeonato Apertura que se desarrolla actualmente cambia de nombre a Adecuación. Para el periodo desde enero hasta diciembre se desarrolla un solo campeonato (ida y vuelta) más cuatro clásicos nacionales con la participación de 16 equipos. Al final del torneo descienden tres equipos (dos directos, uno indirecto), ascienden tres equipos (dos directos, uno indirecto).

(*) El torneo liguero se jugará los fines de semana. Libertadores y Sudamericana se disputarán a media semana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario