Buscador

sábado, 25 de febrero de 2017

El 9 de abril vence el plazo para elecciones



El Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) tiene como plazo perentorio para convocar a elecciones— como dicta el Reglamento del Estatuto Orgánico de la institución— hasta el 9 de abril.

El pasado 9 de enero, el Congreso Extraordinario federativo decidió bajarle el pulgar al extitular Rolando López, y, desde ese día, Marco Peredo, en su calidad de primer vicepresidente de la FBF y presidente de la Liga, asumió el cargo de manera interina.

Sin embargo, el reglamento del Estatuto indica en el artículo 40, en la parte de acefalía de la presidencia: "Si por cualquier causa o circunstancia se produjera acefalía en la Presidencia de la FBF, y ésta no hubiere alcanzado 2/3 del período de funciones; asumirá la Presidencia el Primer Vicepresidente, y en su defecto el Segundo Vicepresidente hasta la realización de un próximo Congreso, a convocarse en los próximos tres meses al hecho, para la elección del reemplazante por el período restante del mandato".

Por tanto, el 9 abril es el plazo máximo que tienen los dirigentes federativos para convocar a un nuevo Congreso donde se elija al nuevo titular que complete la gestión de López, hasta 2018.

El expresidente federativo elevó su renuncia a la Conmebol, hace una semana atrás, con el firme objetivo de no perjudicar a la institución en el caso de la apelación al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) por el caso de la supuesta mala habilitación del jugador naturalizado Nelson Cabrera.

Este hecho allanó el reconocimiento de Peredo ante la Confederación, en la reunión de Consejo Superior de la Conmebol, que se desarrolló el pasado martes en Montevideo, en motivo de la conmemoración de los 100 años del ente rector del fútbol sudamericano.

Estatutos

Se avecina otra tormenta para la FBF. Rolando López comentó que la Conmebol dio como fecha límite el 31 de marzo para que todas las asociaciones afiliadas presenten sus nuevos Estatutos.

Ante esa figura, la federación tendría que elegir a su nuevo presidente dentro el marco de los nuevos lineamientos para el balompié del país.

Pero este tema avanza lento porque la Liga tiene una postura y la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) tiene otra.

Existe la posibilidad de que se convoque a un Congreso Extraordinario para que los temas de paridad, repartición económica y elegibilidad de dirigentes, sea debatido, analizado y definido en esta máxima instancias y así encontrar puntos de coincidencia para culminar con el documento.

No se descarta que el cambio en el sistema de elegibilidad de dirigentes pueda modificar de forma directa o indirecta la elección del próximo presidente federativo.

La comisión mixta de la Liga y ANF, destinada para este fin, se reunirá después de carnavales para retomar este tema.

Por otra parte, Peredo indicó que la Conmebol supervisará los cambios en los Estatutos de la FBF. En ese sentido, señaló que una comisión llegará al país con este objetivo.



APELACIÓN

FBF pide hacer el trámite en español

Víctor Hugo López, asesor legal de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), informó que solicitaron hacer el trámite de apelación al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en el idioma español, por ello, piden la suspensión de los plazos.

"Nosotros estamos pidiendo que el trámite se haga en el idioma español. Y estamos pidiendo una suspensión del plazo para ver si nos van a aceptar o no en ese idioma, porque si no fuera en español necesitaríamos más tiempo para la traducción de todos los documentos. Eso lleva tiempo, no es por el fondo, es por la forma. El tema lo vamos a tener listo en los plazos. Pero para la traducción tendríamos que tener más tiempo", dijo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario