Buscador

viernes, 10 de febrero de 2017

El CAR genera problemas



El tema del Centro de Alto Rendimiento (CAR) en Vinto está nuevamente en discusión. Tras haber recibido la noticia de que el municipio de Mecapaca cederá terrenos en favor de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), la alcaldesa de ese municipio, Patricia Arce, informó ayer que en reunión del Control Social se definió que la próxima semana se convocará a un cabildo para definir las acciones que se emprenderán por el incumplimiento del ente federativo.

La preocupación en los habitantes del municipio resurgió por la recepción de terrenos en otros municipios del país, además de conocer el compromiso que hicieron los dirigentes para contar con Centros de Alto Rendimiento en el país.

"El cabildo va a ser el que defina qué acciones vamos a tomar. Eso es lo que se ha decidido, hemos quedado en que nosotros vamos a asistir a la reunión con los ejecutivos para definir todo esto", explicó Arce.

Según la autoridad edil, el lunes se reunirá el Control Social con los presidentes de los distritos para definir el lugar y la hora del cabildo.

De todas maneras, Arce adelantó que en la reunión a la que asistirán pedirán que se cumpla el comodato y el acuerdo interinstitucional que se firmó con la FBF.

"Nosotros hemos cumplido el convenio y el compromiso, las obras en el puente tienen un 60 por ciento de avance", puntualizó.

Por su parte, el presidente del Control Social de Vinto, Alfredo Lucana, señaló que existe una posición que se adoptó con anterioridad y que, por lo mismo, no deberían haber cambios al respecto.

"Nosotros como Control Social ya hemos tomado una decisión, no habría motivo para cambiar. Vamos a manejar desde ese lado, obviamente hemos conocido que se ha sostenido una reunión con miembros de la Federación, pero ya hemos decidido con anterioridad", sostuvo el representante del control social de Vinto.

La interrogante surge sobre el futuro que tendrá el CAR que no fue concluido en la localidad población de Vinto, ya que, según informaron dirigentes de la federación, existen varios municipios en el país que están cediendo terrenos de manera gratuita.

En este sentido, el segundo vicepresidente de la entidad federativa, Freddy Cortéz, señaló que en la interna del Comité Ejecutivo hay opiniones que son dispares, puesto que si se están aceptando los terrenos en otros municipios es porque los mismos están siendo entregados de manera gratuita.

"Hay una opinión dispar en el Comité Ejecutivo. Se aceptó lo de Mecapaca porque nos van a regalar el terreno, en Santa Cruz de la misma forma. En Oruro, la Asociación quiere regalar hasta 10 hectáreas, pero a cambio de que se use como un centro de apoyo. Lamentablemente, en Vinto no quieren saber nada de darnos en propiedad, sólo 20 años y luego queda en beneficio de Vinto. No conozco esa población, pero se sabe de los problemas que hemos tenido desde hace varios años; por ejemplo, ya debería estar terminado hace años y no lo podemos concluir hasta ahora, entonces hay un gran problema porque las autoridades no quieren entregar la propiedad de los terrenos", aseveró.

Cortez expresó su preocupación porque la duración de la cesión de uso de suelos (comodato) que se firmó por 20 años "pasa como si nada y lo que se ha hecho, lo que se ha invertido va a quedar en nada".

Asimismo, por lo que se conoció y las posiciones que se van emitiendo se contempla la posibilidad de que el municipio de Vinto presente una demanda en contra del ente federativo.

En este sentido, el tesorero de la FBF, Cliver Rocha, a modo de responder a toda la situación que se está generando entorno a las infraestructuras que quiere tener la Federación, señaló que nadie debería molestarse por la idea de contar con más Centros de Alto Rendimiento en el país.

"Nadie tiene por qué molestarse si es que estamos proveyendo de infraestructura deportiva en distintos lugares del país. No nos pueden condenar si es que no va (lo de Vinto). Lo de Vinto no está congelado, lo primero que dijimos es que la infraestructura en ese lugar está ahí, y lo que tenemos que hacer de alguna manera es concluirlo", sostuvo.

La situación se ve complicada nuevamente, luego de que por más de seis meses se intentará contar con una adenda al comodato, ahora no se sabe con certeza cuál será el futuro de la infraestructura que erigió la FBF, en la zona de Buena Vista, en Vinto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario