Buscador

lunes, 1 de agosto de 2016

Cortez, presidente de las asociaciones nacionales “La ANF no puede desaparecer”

La ANF está firme en su lucha por un Congreso Extraordinario, piensan que es el único camino para cambiar el fútbol nacional.

Tras la última reunión de Consejo Superior de la ANF, realizada en La Paz, el titular de la entidad, aseguró que se está en el camino adecuado, porque es hora del cambio en el fútbol nacional.

- ¿HACIA DÓNDE APUNTA LA ANF?

-Al cambio. Creo que se han tomado importantes determinaciones, primero que nada, en lo jurídico e institucional, hemos determinado que se programe el Congreso Extraordinario para octubre, instancia que tendrá que revisar y determinar cuál será el norte del próximo estatuto de la FBF, llevando a cabo esta instancia, vamos a saber si vamos a tener una, dos o cinco cabezas en el fútbol nacional, dará la nueva línea del fútbol nacional.

- ¿SE ORGANIZARÁ UNA NUEVA LIGA JUVENIL DE FÚTBOL?

-Lo que queremos es desvirtuar la desinformación que hay en el fútbol nacional, en sentido de que las asociaciones no hacemos fútbol, que solo jugamos dos o tres meses, por ejemplo en Tarija, en la primera A tenemos 12 equipos, un torneo no se hace dos o tres meses, usamos ocho meses en el fútbol de Tarija. Vamos a crear campeonatos de largo aliento en las diversas categorías, por lo menos jugar en ocho a nueve meses, se está haciendo las resoluciones, tenemos los fondos económicos que se nos permiten a través de la Conmebol, vamos a pedir esos recursos, porque hoy sabemos cuánto llega por ese rubro al país y para qué llega.

-¿EN QUÉ TIEMPO SE LANZARÍA ESTE TORNEO?

-Tienen que ser anualizados, de enero a diciembre, ahora por la coyuntura, se debe lanzar en septiembre o octubre, para comenzar a principios de año la próxima gestión. Lo importante es que ya se tiene todo listo.

-¿CUÁNTO LE LLEGA A LA FBF POR ESTE ÍTEM DE LA FIFA Y LA CONMEBOL?

-Lamentáblemente no es una suma redonda, no es igualitaria, llegan montos con nombres y apellido que hasta la fecha no se ha ido utilizado, es por eso que ahora que podemos tener acceso a ese movimiento, vamos a exigir su desembolso a la ANF para no solo hacer torneos, sino fomentar los terrenos deportivos, escenarios deportivos a las asociaciones que necesitan de terrenos deportivos.

-¿PUEDE DECIR ALGÚN MONTO?

-No, porque no tenemos una cifra, por ejemplo de la Copa América ha llegado al menos cinco millones de dólares, pero de ese dinero se ha desembolsado a la Liga, hoy recién hemos podido confirmar la entrega de 20.000 dólares por asociación, eso estaba comprometido hace mucho tiempo atrás. Ahora, nosotros como dirigentes de la ANF vamos a pedir que ese dinero se parta en partes iguales para la ANF.

-¿QUÉ VA A PASAR DE LA ANF SI ES QUE SE DECIDE QUE HAYA UNA SOLA CABEZA?

-Es muy difícil, porque la misma FIFA está reglamentada en cómo se debe conformar una Federación, porque el fútbol está conformado por los jugadores profesionales y aficionados, esto debe ser analizado, la ANF no va a pelear por ser cabeza o ser cola, la ANF va a pelear porque se conforme un estamento que permita el desarrollo al fútbol profesional y aficionado.

-O SEA QUE LA ANF ¿NO PUEDE DESAPARECER?

- No puede, porque hay jugadores aficionados y profesionales, tiene que haber dos estamentos, fútbol profesional y fútbol aficionado.

- ¿ES EL MOMENTO DEL CAMBIO?

- No va a cambiar nada en el fútbol, mientras sigamos con los mismos estatutos, la biblia del fútbol nacional está obsoleta, por eso es que la ANF pide hace meses atrás que se realice un Congreso de la FBF y se diga qué norte se tendrá con el nuevo estatuto, a partir de ahí se tendrá claro el horizonte.

- ¿QUIÉN DEBE SER EL TÉCNICO DE LA SELECCIÓN?

- El voto de la ANF es importante, igual que de la Liga, el voto del comité ejecutivo deberá buscar el mejor perfil de la Selección, hay que buscar un cambio a mediano plazo, vamos a seguir peleando que el cuerpo técnico de la mayor tenga un trabajo coordinado con la de menores, para hacer un trabajo global.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario