Buscador

miércoles, 10 de octubre de 2007

La verde pide fuerza en Tiwanaku


La Razon
Las ruinas de Tiwanaku le dieron a la selección nacional y al cuerpo técnico la energía positiva que fueron a buscar, de cara a sus primeros partidos de eliminatorias ante Uruguay y Colombia.

Una ceremonia en el templo sagrado de Kalasasaya, donde los amautas Pascual Pachahuaya y Lucas Choque celebraron el rito aymara de la k\'oacha (ofrenda), que fue el momento culminante donde los jugadores del seleccionado nacional colocaron dulces y expresaron sus deseos de buenos augurios para el futuro.

“Aquí, en Bolivia o Uruguay, donde sea se va a pisar el suelo que es la Pachamama, y lo que hacemos en este momento es agradecer y además pedirle permiso a la Pachamama para que el pie siga firme y nos vaya bien”, comentó el alcalde de Tiwanaku, Lino Condori, quien declaró huéspedes ilustres a los jugadores y al entrenador del combinado verde.

El seleccionador nacional se vio impresionado cuando visitó por primera vez el lugar junto al presidente Evo Morales, en enero del 2006, y prometió a las autoridades una segunda visita antes de las eliminatorias mundialistas.

Tiwanaku —ubicada a 3.800 metros sobre el nivel del mar— es considerado sagrado por los indígenas aymaras, debido a la gran energía que posee la zona.

Los futbolistas, quienes en su mayoría no conocían la zona, se mostraron bastante entusiasmados con el conocimiento de la cultura tiwanakota. El técnico Sánchez expresó que “se tuvo una linda mañana, en general me gustó todo lo que volví a ver. En su momento hice una promesa y la cumplí con bastante agrado”.

El entrenador calificó a la cultura tiwanakota como “gente inteligente, que ojalá nos pueda dar esa sapiencia y energía que vamos a necesitar en las eliminatorias”.

El arquero Sergio Galarza mencionó que “me gustó todo lo que pude ver, es indudable que todo este paseo también forma parte de nuestra preparación para los dos primeros partidos”.

Los integrantes se vieron entusiasmados con las ruinas de Tiwanaku y con el museo que está en un área especial, de donde luego fueron invitados a la Alcaldía, lugar en que fueron distinguidos.

“Estamos seguros de que no vamos a defraudar la confianza de nuestra gente y que el sábado vamos a comenzar con el pie derecho nuestra campaña en las eliminatorias”, afirmó Leonel Reyes.

Los jugadores fueron invitados por el Alcalde de Tiwanaku para portar un collar de puma, en su incursión deportiva: “El puma es un animal que no le gusta perder, este animal caza y tiene que matar al rival para sobrevivir”, comentó el munícipe a Leonel Reyes y Luis Gatty Ribeiro, quienes escuchaban con detenimiento la explicación.

Luego del acto, los futbolistas y el DT recibieron un puma como regalo en medio de un aplauso cerrado. “Fue una bonita jornada, ahora hay que buscar los puntos”, dijo al paso Juan Carlos Arce.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario