Buscador

martes, 8 de noviembre de 2011

Los clubes pretenden otra estructura de competencia Liga quiere otro fútbol

La Prensa

La idea es tener una Serie A de 10 clubes; la B tendría 8. Las dos serían profesionales. La Copa Simón Bolívar seguirá bajo control de la ANF.

La Liga del Fútbol Profesional Boliviano plantea que el fútbol rentado y el amateur del país tengan una nueva estructura. La propuesta, según los clubes, pretende obtener equipos más fuertes y una mejor participación de la Selección en sus torneos. Quiere, también, un manejo autónomo de los torneos profesionales y en la toma de decisiones que interesan a este deporte.
El presidente ejecutivo de la entidad, Mauricio Méndez, brindó ayer en Cochabamba detalles del proyecto, que tiene entre sus objetivos crear dos divisiones profesionales del balompié, la A con 10 equipos y la B con ocho.
“El fútbol nacional tiene poco por destruir y mucho por construir. Es con este tipo de proyectos que se busca el debate para que el fútbol boliviano pueda ingresar en otros derroteros. No es con insultos ni con comunicados públicos que vamos a construir otro fútbol nacional”, manifestó Mauricio Méndez.
Los dos torneos serán regidos por la entidad que él preside, mientras que la Copa Simón Bolívar (actualmente denominada Nacional B) continuará bajo control de la Asociación Nacional de Fútbol, pero sería una tercera división.
¿Cómo se disputarán los torneos? Según Méndez, la Primera A se disputará bajo el sistema de “todos contra todos”, con 10 equipos, donde se premiará con tres plazas a la Copa Libertadores y también con tres plazas a la Copa Sudamericana.
El directivo puso como ejemplo que en la actualidad, con 12 clubes, se juegan 44 fechas en dos certámenes todos contra todos; “ahora se jugarían 36 fechas en 10 meses calendario y uno por la AeroSur”, indicó.
Y en torno a la Primera B dijo que se disputará entre ocho equipos con un premio que será el ascenso a la Primera A de manera directa, mientras que el segundo jugará un indirecto.
“Se jugaría 28 fechas en dos torneos todos contra todos, en ocho meses calendarios”, explicó Méndez.
Después de dos años, se considerará la posibilidad de subir a 10 equipos a la Primera B y que se juegue en 10 meses calendario, así sucesivamente hasta encontrar el mecanismo más justo.

18 equipos, 10 de la Primera A y 8 de la Primera B, con este plan, estarían bajo entera tuición de la Liga.

La frase

"El deporte está en crisis, no sólo el fútbol; es más, el único deporte colectivo en el que se puede competir en el continente es en
el fútbol”.

MAURICIO MÉNDEZ / PRESIDENTE DE LA LIGA

Otros pedidos

La Liga plantea al Gobierno un Plan de Desarrollo del Fútbol con la construcción de 10 canchas sintéticas por año para la implementación de trabajo en divisiones menores. Y establecer un régimen tributario especial para el fútbol, en el que los impuestos no superen el 0,5 por ciento. Además, propone el traspaso de la administración de los escenarios deportivos del fútbol a través de la FBF a la Liga.

Pide bajar los impuestos

telefonía y lotería
La Liga no se quedó corta, porque también quiere involucrar al Estado Plurinacional de Bolivia en los cambios que plantea en el fútbol.

Por eso, plantea:
1. Crear el impuesto a la telefonía celular, con una base imponible del 3 por ciento destinado al fortalecimiento de la actividad deportiva nacional en los deportes de alto rendimiento, y de manera muy particular en el fútbol.
2. Implementar la Ley de la Lotería Deportiva para que sobre los resultados de la Liga y otros, en coordinación con la Lotería Nacional, se pueda constituir en ingresos para los clubes (o como se disponga por Ley).
3. Implementar la Ley del Incentivo Fiscal para que la empresa privada participe en el patrocinio de los diferentes deportes.

Detalles

LA COPA BOLIVIA CON 18 EQUIPOS

Los 18 equipos de la Primera A y Primera B jugarán un certamen bajo la modalidad de Playoff, en el cual se jugará en jornadas de miércoles con encuentros de ida y vuelta para que el equipo que termine el torneo en calidad de campeón clasifique de manera directa a la Copa Sudamericana 4.
De esta forma, según el plan, un equipo de la Primera B también podría clasificar a un torneo internacional.
El Presidente de la Liga explicó que este es uno de los planes más ambiciosos que se tiene.

Una reducción de las planillas
Plantea forzar la promoción de jugadores y obligar al racionamiento económico de las planillas para un desahogo económico de los clubes.

Se busca otro tipo de primera B
Los ligueros hablan de tomar acciones con la premisa de que la Primera B se constituirá en un certamen formador.

Un nuevo consejo superior
Este cambio obligará a la conformación de una nueva estructura de la Liga, donde todos los temas deben tomar en cuenta a los 18 actores que serán parte de ella.

Más críticas a la asociación
El presidente de la Liga no ahorró críticas a Jorge Justiniano y a la ANF por considerar que está en actitud beligerante.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario