Buscador

lunes, 7 de septiembre de 2015

Baldivieso tiene un mes para enderezar a la Verde



Dentro de un mes comenzarán las eliminatorias para el Mundial Rusia 2018, ese es el tiempo que tiene el nuevo seleccionador nacional, Julio César Baldivieso, para enderezar el rumbo de Bolivia y cambiarle la cara luego de la desastrosa caída por 7 a 0 frente a Argentina, el viernes en un amistoso en Houston, de manera que llegue bien preparada al 8 de octubre, cuando reciba a Uruguay en el estadio Hernando Siles a partir de las 16.00, en el debut de ambas en la competición.

Con una semana en el cargo, el técnico dirigió apenas un par de entrenamientos y la Verde enfrentó a la subcampeona del mundo sufriendo una fea caída, aunque ésta dejó algunas lecciones que deben tomarse en cuenta en el futuro.

“El trabajo de este cuerpo técnico empieza desde ahora, para eso he venido, para tratar de darle alegrías al país. Dirigí un partido que había que cumplir, ahora la atención está puesta en hacernos fuertes en La Paz” en el camino rumbo a la próxima Copa del Mundo, dijo Baldivieso.

Desde Estados Unidos ya tomó contacto con los dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y les pidió organizar los detalles de logística para tener todo listo para cuando comience la concentración. De acuerdo con la Liga, la pausa en el torneo Apertura será a partir del 26 de septiembre, aunque el DT espera que le den “al menos unos días más (de trabajo), cuanto más tiempo mejor”.

Su idea es preparar un equipo capaz de “ahogar” al adversario y hacerlo sentir plenamente visitante. “Para eso voy a trabajar, voy a exigir a los jugadores para que estén en la plenitud de sus condiciones, con nosotros tienen que correr mucho más”.

Otro plan que tiene es que los jugadores que actúen en el exterior lleguen con mayor tiempo de anticipación a La Paz, aunque la norma FIFA indica que la obligación de los clubes es cederlos cinco días antes. El entrenador ya les ha pedido a los dirigentes que hagan las gestiones al respecto.

También debe trabajar en recuperar anímicamente a los futbolistas y prepararlos para lo que que viene: “Para mí siempre fue un placer jugar en la selección y hablaré de eso con los jugadores, de manera que intentaré que asuman ese mensaje. Se trata de representar a tu país”. Admitió que no se puede “hacer maravillas, sin embargo contra Uruguay tenemos que comenzar ganando sí o sí”.

Hubo una larga charla en Houston

Autocrítica

Después del partido del viernes, jugadores y cuerpo técnico analizaron sobre todo los defectos del equipo en el partido contra Argentina. Virtudes hubo muy pocas.

Esfuerzo

Baldivieso les pidió a los futbolistas que se dediquen al máximo para llegar bien a la selección. Les dijo que los que corran y muestren mejor actitud tendrán más chance.

Cambios

Se prevé que la nómina para el partido contra Uruguay tenga varios cambios con respecto a la que salió para el amistoso en Estados Unidos.

Legionarios

Danny Bejarano y Martin Smedberg-Dalence viajaron el sábado de Houston a Grecia y Suecia, respectivamente. Marcelo Martins (foto), por su parte, voló ayer de Miami a Changchun.

Miniciclos

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) analiza la posibilidad de convocar a dos miniciclos este mes en La Paz. Los jugadores trabajarían entre el lunes y el mediodía del jueves.

Poner el pecho

Julio Baldivieso (foto) se reencontró con Gerardo Martino, técnico argentino, con quien coincidieron como jugadores en Newell’s. “Destacó que le puse el pecho a las balas”, contó.

Regreso

El largo viaje de ida y vuelta a Houston está previsto que termine hoy (06.00) en Santa Cruz. Los jugadores con residencia en otras ciudades seguirán viaje hasta sus distritos.

Se prevé diez días de trabajo antes del debut contra Uruguay

La selección nacional tendrá diez días de trabajo antes de afrontar la primera y segunda jornada de las eliminatorias mundialistas contra Uruguay y Ecuador, el 8 y 13 de octubre en La Paz y Quito, respectivamente. De acuerdo con el calendario aprobado por la Liga la pausa comenzará el 28 de septiembre, al día siguiente de la disputa de la novena jornada del Apertura.

Es difícil que los ligueros le den más espacio, como pidió el técnico Julio César Baldivieso, debido a lo apretado del calendario. Él, sin embargo, no pierde las esperanzas. “Más tiempo sería mucho mejor para trabajar en todos los aspectos, hay que entender que vamos a encarar una competencia muy fuerte a nivel de selecciones”, señaló el DT.

El presidente interino de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Marco Ortega, admitió que es difícil que la pausa sea mayor; sin embargo, abrió la posibilidad de hablar con los clubes, quienes son los que tienen la palabra final.

Otro pedido del entrenador, aunque más difícil de conseguir, es que los jugadores legionarios que están en sus planes para las eliminatorias lleguen al país con mayor tiempo de anticipación a la norma FIFA (cinco días) para que completen un proceso de adaptación a la altitud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario