Buscador

lunes, 7 de septiembre de 2015

Gustavo Quinteros: ‘Me toca enfrentar a quienes he dirigido’



Gustavo Domingo Quinteros fue jugador mundialista en Estados Unidos 1994 y luego seleccionador boliviano. Se marchó al Emelec ecuatoriano y de ahí dio el salto a la selección de ese país. Ya dirigió a Ecuador en la Copa América y ahora se apresta a afrontar las eliminatorias mundialistas. Será el segundo rival de Bolivia —que le ganó justo en ese torneo de Chile— en la carrera rumbo a Rusia 2018.

— ¿Cómo fue tu primera experiencia con Ecuador en la Copa América?

— Más que nada fue participar para formar el equipo, que respondió bien en el último partido. Los cotejos contra Bolivia y Chile fueron otra cosa, con rendimiento irregular, por momentos bueno y en otros cometimos errores. Ya contra México se vio algunas cosas que yo quiero aplicar. Nosotros apuntamos a crecer como equipo para tratar de llegar lo mejor posible a las eliminatorias.

— ¿Y cómo llegará Ecuador a las eliminatorias?

— Seguramente mucho mejor, porque contaremos con jugadores que no estuvieron en la Copa América y tenemos algo más de tiempo para prepararnos. Nos vamos a Quito para trabajar toda una semana para ojalá agarrar mejor entrenamiento, mejor funcionamiento para que los jugadores sepan exactamente lo que tienen que hacer. Creo que vamos a estar mejor y lo veremos en el partido amistoso con Honduras (mañana). Tengo mucha fe de que llegaremos bastante bien al primer compromiso.

— ¿Con qué material humano te encontraste en la selección ecuatoriana?

— Hay muy buenos jugadores que están en ligas importantes del exterior. Antes jugaban con otra característica y ahora nosotros estamos procurando que sea de otra manera. Eso no es fácil conseguir, porque ellos durante cuatro años tuvieron un estilo y lo estamos cambiando, y eso nos llevará entrenamientos y partidos.

— ¿Cómo jugará Ecuador?

— Primero quiero contar con un grupo unido, comprometido para representar bien al país, que quiera la camiseta para pelear una clasificación a Rusia. Todo eso lo hablamos mucho con los jugadores. Hay futbolistas como para ir al frente, buscar un resultado y sumar de a poco.

— ¿Hablaste con los jugadores “europeos”?

— Sí, las semanas pasadas estaba afuera porque fui a hablar con todos y los comprometí con el proyecto y con lo que queremos para que vengan a la selección con actitud positiva, y empecemos a formar el grupo que queremos para pelear por los objetivos.

— ¿Sientes que están apoyando tu trabajo?

— Sí, hay bastante apoyo para la selección, desde la afición, los dirigentes, los clubes. Aquí todos están muy ilusionados por volver a clasificar. En ese aspecto estamos bien, porque a las ciudades adonde vamos nos respaldan y los clubes tienen un comportamiento bueno. Por ejemplo se quedó en que antes de cada jornada de eliminatorias las fechas de liga se jugarán los viernes para que así ganemos dos días más de trabajo y los aprovechemos lo mejor posible. En Ecuador se apoya a la selección porque de los últimos cuatro mundiales fue a tres.

— ¿Ese panorama te genera alguna presión?

— No, para nada, hace años que yo no siento presión. Todo esto para mí es una bendición, llegar a las selecciones, dirigir equipos grandes, haber salido campeón, todo eso es una motivación extra para seguir creciendo. Estoy contento trabajando cada día más, y me preparo más para ser siempre mejor profesional. Ahora todos tenemos mucha ilusión, la gente, lo mismo los jugadores, y el deseo es de llegar al Mundial de 2018.

— ¿El debut contra Argentina será especial?

— Seguro, porque es el país donde nací y en donde vive parte de mi familia, pero en mi pueblo Caferata, en la provincia de Santa Fe, ya me dijeron que hincharán por Ecuador y no por Argentina, que es una selección poderosa, la subcampeona del mundo. Ya cuando dirigí a Bolivia le empatamos en Buenos Aires en dos oportunidades.

— ¿Con Bolivia también será un partido particular?

— Y… lo propio. Bolivia es mi segunda patria, una tierra a la que quiero mucho por los años maravillosos y felices que he vivido. También es especial enfrentar a Bolivia y a su la selección como nos sucedió en Chile. Compito contra jugadores a quienes dirigí y es especial porque los conozco. Por un lado, uno está feliz de enfrentarlos y, por el otro, quiero ganarles.

— ¿Qué sabes del fútbol boliviano?

— Las noticias que me llegaron me producen mucha tristeza por las cosas duras que se informan. Yo quiero mucho al fútbol boliviano, traté con muchos dirigentes de allá, los conozco y lo que pasa perjudica seguro a todos: a los jugadores, a la gente que quiere ver un mejor fútbol. Uno quiere escuchar que las cosas mejoran, que hay torneos mejor organizados y que los inconvenientes se superen para crecer de una vez.

— ¿Sabes que Carlos Chávez y otros están presos?

— Primero que desde acá a la distancia quiero saludar a Carlos Chávez porque está detenido. Yo puedo decir que conmigo se portó muy bien. No me pude contactar con él. Antes de asumir en la selección ecuatoriana hablamos, luego me saludó cuando me nombraron acá y bueno, ya después no hubo más contacto.

— ¿Con ese panorama Bolivia está en desventaja?

— No, yo siempre, siempre voy a confiar en el futbolista boliviano. Si tiene buen apoyo, organización, puede rendir bien. Es bueno técnicamente, se compromete con su selección y sé que va a darlo todo y entregar lo que pueda. Seguro que en la cabeza de ellos (los futbolistas) está hacer una buena eliminatoria y de verdad les deseo que les vaya bien, que se pueda ver a Bolivia en otro Mundial y a Ecuador también. No tiene por qué ser la última referencia lo del Mundial de 1994.

— ¿El futbolista es el más afectado con estas crisis?

— Sí y además cuando yo estaba allá pedía que se ayude a que el futbolista boliviano vaya más a jugar afuera, que esté en otro fútbol. Creo que cuando salga más el futbolista boliviano tendrá más fortaleza y posibilidades de pelear contra Argentina, Brasil, Chile y los otros que sí exportan muchos jugadores. Ojalá que eso suceda en el futuro cercano, que los chicos tengan competencia para ser profesionales. Bolivia debe encarar ese trabajo en conjunto lo antes posible.

— ¿El cambio de entrenador también influirá?

— Desde mi humilde opinión me parece acertada la decisión de contratar a un técnico nacional porque conoce el medio y no hay más tiempo para las eliminatorias. No hay tiempo para conocer, estudiar y probar. Mauricio (Soria) había formado un buen equipo, había una idea de fútbol y por eso es buena la decisión de que sea nacional.

— ¿Qué le dices al futbolista boliviano?

— Que confíe en su capacidad, que es bueno técnicamente; que trabaje mucho y que cada que se ponga la camiseta nacional corra, muestre lo suyo y deje el alma, como siempre. Ya en la Copa América la selección demostró de lo que es capaz. Que siga dándolo todo. Que le sobre actitud y que crea en sí mismo.

— ¿Con Brasil en la pelea se complica la clasificación?

— Seguro y bastante, porque Brasil va a pelear también y las cosas se dificultan más de la cuenta, pero hay que jugar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario