Buscador

domingo, 6 de septiembre de 2015

‘Hay que encender la chispa’



Un equipo desmotivado, sin actitud en la cancha, difícilmente podrá conseguir buenos resultados, ése es el presente de la selección nacional y para cambiar necesita recuperar el ánimo, darle la chispa para que su juego se encienda y salga a ganar sus partidos.

Después de la paliza (7-0) que recibió el viernes por parte de Argentina en Houston, la delegación tuvo una reunión en el hotel. La charla se prolongó por unas dos horas, la autocrítica la hicieron los jugadores, los integrantes del cuerpo médico escucharon y recogieron información.

Incluso el técnico Julio Baldivieso les dijo que estaba dispuesto a poner su cargo a disposición porque recibió un duro golpe, jamás se había imaginado perder por esa diferencia a pesar de la diferencia entre Argentina y Bolivia y los contratiempos de la Verde que obligaron a preparar sobre la marcha el cotejo.

“Nos reunimos, sacamos conclusiones, una de ellas fue las del capitán Ronald Raldes, señaló que hace muchos años se apagó la chispa en la selección boliviana, los jugadores perdieron las ganas y no pueden dar una alegría al país”, refirió Baldivieso.

¿Cómo encender otra vez la chispa?, el técnico respondió de inmediato “para eso nos han traído, para eso tengo que trabajar, para darle una alegría al país y volver hablar de triunfos, en eso tenemos que enfocarnos para triunfar otra vez”, comentó.

La calentura pasó a medida que transcurrieron las horas, el DT se ratificó en sus comentarios de que el cotejo no debía jugarse, que se tuvo que hacer improvisaciones en algunos sectores. “Se vio que tuvimos que improvisar por el lateral izquierdo con Cardozo, hizo lo que pudo, pero por ahí nos llegaron mucho en el primer tiempo y nos hicieron los goles”.

Con apenas dos entrenamientos con plantel completo, uno de ellos cerca de la medianoche el día previo al lance, poco se podía hacer en materia táctica, Baldivieso fue claro en ese aspecto. “Hice dos o tres movimientos, no se podía hacer más, viajamos casi 48 horas para enfrentar al subcampeón del mundo que desde el lunes estaba en la sede del partido, esas cosas también hay que poner en el análisis”.

Pero no todo fue malo, rescató los minutos iniciales en los que el plantel presionó, para el DT es una buena señal de que hay elemento para preparar un conjunto fuerte, sobre todo cuando tenga que jugar en condición de local. “En La Paz no hay margen de error, nuestro equipo tiene que ser fuerte”.

Para el compromiso en el estadio Hernando Siles frente a Uruguay, el primero de la eliminatoria Rusia 2018, habrá cambios en la nómina, todavía no hay fecha estimada del anuncio de la nueva convocatoria, pero está garantizado que más legionarios serán tomados en cuenta.

Los datos

Adversario

Uruguay, el primer rival de las eliminatorias, derrotó a Panamá 0-1 el viernes con gol de Cristian Stuani. El partido se jugó en el estadio Rommel Fernández.

Doblete

Lionel Messi hizo goles a todas las selecciones de Sudamérica, la única pendiente era Bolivia, a la que marcó dos.

Trabajo liviano antes de regresar

Una labor de recuperación física desarrollará hoy la selección nacional en Miami antes de regresar al país, el trabajo estará a cargo de Alejandro Nordio, el encargado del rubro. Como el plantel dejará Estados Unidos cerca de la medianoche, el cuerpo técnico efectuó gestiones ante la organización para contar con un espacio donde realizar una actividad “es para que los jugadores no se queden sin actividad”, dijo Javier Silva, encargado de logística y comunicación de la selección nacional.

El viaje de regreso desde Houston, donde la selección fue goleada 7-0 por Argentina es largo, el grupo salió en la tarde a Miami, durmió en esa ciudad y esta noche abordará la nave con destino a Santa Cruz, donde se tiene previsto aterrizar a las 06.00 de mañana. Los jugadores del interior continuarán viaje a sus distritos para incorporarse a sus clubes, pues la sexta jornada del torneo Apertura de la Liga se jugará el martes y miércoles de la próxima semana.

El funcionario agregó que una serie de situaciones se juntaron e impidieron encontrar espacios más antes en otras líneas aéreas. Recordó, por ejemplo, que no había una nómina de viajeros para hacer las correspondientes reservas.

FBF solicitará jugar al mediodía

El seleccionador nacional, Julio César Baldivieso, no está de acuerdo con que el debut de Bolivia contra Uruguay en las eliminatorias Rusia 2018, el jueves 8 de octubre, sea desde las 16.00 y anunció que solicitará a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) haga las gestiones ante la Conmebol para jugar al mediodía. Medios uruguayos informaron en sus portales el viernes que hay fecha y hora del estreno de ambas selecciones y que solo falta el anuncio oficial.

La FBF solo recibió el formulario enviado por la FIFA para detallar el horario de sus compromisos. “Nadie dijo nada de jugar a las 16.00, mi pedido a la dirigencia fue que los partidos en casa comiencen al mediodía, máximo a las tres de la tarde y así lo vamos a comunicar porque tenemos que aprovechar nuestras condiciones de clima”, expresó el técnico Baldivieso ayer en Houston. La dirigencia manifestó que hasta el martes remitirán a la Conmebol el formulario y que en el documento se pondrá el criterio del entrenador.

“La Conmebol no mandó nada, no sabemos de dónde obtuvieron los medios uruguayos la información. En Comité Ejecutivo se debe establecer horarios”, señaló Wilge Lizarazu, de la comisión técnica de la FBF. Las asociaciones tienen la potestad de elegir horarios de sus partidos para aprovechar la ventaja natural del clima, por ejemplo, Venezuela y Colombia jugarán en las calurosas tardes de Puerto Ordaz y Barranquilla.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario