Buscador

jueves, 10 de septiembre de 2015

LA EMPRESA AUDITORA PARKER- RANDALL REVISA DOCUMENTOS CONTABLES Y FINANCIEROS DE LA FBF DE 2011-2014

Los cuatro auditores peruanos de la empresa Parker- Randall, enviados por la FIFA, comenzaron ayer con al revisión de documentos contables y financieros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) de las gestiones 2011-2014. Los profesionales pidieron a los dirigentes absoluta reserva con el trabajo que están realizando.

"FIFA ha solicitado que se haga una auditoría legal y financiera a solicitud de Carlos Chávez, cuando era presidente (de la FBF), lo único que nos queda es cumplir lo que dice el ente matriz", dijo Wálter Torrico, secretario general de la federación.

Cargados de maletines de cuero y mostrando un porte de seriedad con apatía a la prensa deportiva, arribaron a las 11:15 los cuatro auditores a la federación, para reunirse con miembros del Comité Ejecutivo: Wálter Zuleta (tesorero) y Torrico.

Con puertas herméticamente cerradas en la sala de reuniones, se instaló la junta en el quinto piso del edificio.

Sin mucho que observar por la prensa porque el personal de seguridad desalojó a todos los periodistas hasta la puerta de ingreso de la Av. Libertador, se supo que la comitiva de profesionales está revisando de forma minuciosa los estados financieros de la FBF de los años 2011 y 2014.

Zuleta explicó que parte de esta labor que están cumpliendo los auditores es "esclarecer el manejo del fútbol boliviano", para que "se conozca por vías profesionales la triste administración de las instituciones de fútbol".

"La Conmebol estableció que iba a tomar parte en la averiguación de la verdad y éste es un paso que ha dado; pensábamos que iban a ser antes", agregó. Luego, informó que la empresa Parker- Randall es una auditora que trabaja con redes a nivel internacional, con la Conmebol.

Por su parte, Torrico indicó que la presencia de los profesionales en Bolivia se debe al requerimiento que hizo Chávez, cuando todavía estaba al mando de la FBF, al momento que estalló el escándalo de corrupción en la FIFA, que implicaba a la federación boliviana.

Ante la consulta de qué documentos están revisando los auditores peruanos, si la Fiscalía se llevó 20 cajas con informes económicos, Zuleta aclaró que los profesionales están inspeccionado informes específicos y que si requeriría de algún documento que se llevó el Ministerio Público, se puede hacer una solicitud, para conseguir los requerimientos.

"Todas las investigaciones son públicas, pese a que pueden tener carácter de reserva. La indagación del Ministerio es público, nosotros sólo tenemos que pedir que se colabore para que se facilite y se tenga todos los requerimientos", indicó.

Al finalizar la tarde los dos representantes del Comité Ejecutivo retornaron a la ciudad de La Paz.

Hermetismo

Desde que llegaron a la ciudad los cuatro auditores de Perú, el pasado martes, evitaron el contacto con la prensa.

En ese entendido, Zuleta y Torrico explicaron en varias oportunidades antes y después de la reunión que los profesionales no brindarán declaraciones durante su estadía en Cochabamba. "Es un ejercicio que se hace con la mayor de las reservas como ha pedido la Conmebol, es por eso que los profesionales no brindarán declaraciones. Se nos ha solicitado la reserva del caso, porque no quieren generar ningún malentendido del trabajo que realizan", repitió el tesorero de la FBF.

Auditoría jurídica

Zuleta indicó que los auditores no solicitaron ninguna información jurídica, por lo que los federativos continúan a la espera de un comunicado de la Conmebol y una respuesta a la solicitud de audiencia, para explicar y justificar la revocatoria del cargo de presidente a Chávez.

"Seguimos esperando la audiencia", apuntó

APUNTES

Auditores

De manera extraoficial se conoce que al promediar las 13:30, dos de los cuatro profesionales retornaron a su país de origen.

Mientras, los otros dos auditores permanecerán en la ciudad hasta el sábado, y su posible retorno está planificado para el próximo martes.

Resultados

Al parecer los resultados de esta auditoría contable llegarían en 15 días. Los dirigentes de la FBF confían que después de las conclusiones, la Conmebol pueda enviar una respuesta sobre la revocatoria a Carlos Chávez en el Congreso Extraordinario.



ECONOMÍA

FBF tuvo superávit en el encuentro frente a la selección argentina en Houston

El tesorero de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Wálter Zuleta, indicó que hubo un superávit de ganancia del partido amistoso que jugó Bolivia con Argentina, el pasado viernes, en Estados Unidos. Los dirigentes de la FBF percibieron 180 mil dólares de ingreso por este cotejo y gastaron 120 mil dólares en pasajes y pago por presentación a los futbolistas.

"En términos económicos tuvimos un superávit, ha sido una ecuación positiva recibir un rédito", dijo Zuleta, quien señaló que la goleada 7-0 dolió mucho, pero también sirvió para darse cuenta que se necesita más trabajo en la Verde, para lograr resultados positivos.

Tomando en cuenta que Argentina es una de las mejores selecciones de Sudamérica, recibió $us 1.150.000 por el partido amistoso.

Por otra parte, Zuleta contó que los jugadores pidieron que se les pague el bono de presentación antes de viajar a la sede del encuentro. Situación que puso en apuros a los dirigentes; ante ese imprevisto fue que Ronald Raldes, capitán de la Verde prestó los 21 mil dólares para cumplir con los jugadores. Sin embargo, los dirigentes le devolvieron su dinero a Raldes en cuestión de horas.



APRESTOS

Selección puede jugar un amistoso con un equipo de extranjeros de la Liga

Está en planes que la Selección boliviana de fútbol juegue un partido amistoso contra un combinado de futbolistas extranjeros que juegan en la Liga. Ese lance se jugaría entre el 3 y 4 de octubre. Al técnico de la Verde, Julio César Baldivieso, no le desagrada la idea, es más, dijo que sería de gran provecho para lo que mostrará el 8 de octubre ante Uruguay en el inicio de las Eliminatorias.

Ante la consulta al entrenador tiene en sus planes jugar un amistoso previo al choque con los charrúas o es de la idea de no “exponer” a los jugadores como pensaban sus antecesores en el cargo. Baldivieso fue contundente y dijo “yo manejo otra idea, sería bueno jugar con un combinado de extranjeros para que el seleccionado agarre el ritmo que pretendemos tener contra los uruguayos, es una buena alternativa”, subrayó.

El DT sostuvo que se podría reunir a un combinado de jugadores foráneos que juegan en Bolívar y The Strongest y si es posible traer algunos de San José y Wilstermann.

En caso de que no puedan ser cubiertos algunos puestos en la cancha, esos lugares podrían ser ocupados por algunos nacionales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario