Buscador

viernes, 22 de enero de 2016

Cinco van por la silla de la FBF



Hugo Miranda, presidente de la Asociación de Fútbol de Oruro (AFO) y autodenominado candidato sorpresa, saca ventaja a los otros cuatro postulantes —todos de la Liga— en las elecciones que se realizarán en el congreso ordinario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) de hoy en Tarija.

La Asociación Nacional de Fútbol (ANF) resolvió ayer acudir en bloque a la reunión de hoy y anunció que los 14 votos de sus delegados serán para el dirigente nacido en Uyuni pero radicado en Oruro hace muchos años.

La Liga, en cambio, no se pudo poner de acuerdo y sus cuatro aspirantes habilitados estarán en la pugna: Guido Loayza (Bolívar), César Salinas (The Strongest), Miguel Antelo (Oriente) y Rolando López (Wilstermann). Con esa figura el balompié profesional muestra una señal de división. “Tenemos un candidato y ése es Miranda, es nuestro, salido de la ANF y cuenta con respaldo”, dijo Freddy Cortez, titular de la entidad, al final de la sesión en las primeras horas de hoy.

La reunión duró más de 12 horas. La primera novedad fue la declinación de Wálter Torrico (AFLP) porque no había consenso para que siga en carrera. El bloque del oriente, comandado por Santa cruz, hizo que le bajen el pulgar y terminó dimitiendo a la postulación.

“Es una decisión también por asuntos familiares”, sostuvo Torrico. Por la tarde, los postulantes de la Liga los visitaron y expusieron sus planes, pero al final no se consideraron los mismos y resolvieron dar respaldo al dirigente del balompié orureño.

“Soy el candidato sorpresa”, indicó cuando llegó al mediodía a la capital del Guadalquivir y cada vez que atendía los requerimientos de la prensa se mantenía firme en su decisión de seguir adelante. El Consejo se declaró en cuarto intermedio; la cita se reanudará hoy a las 08.00 y la ANF intentará buscar más adhesiones, señaló Cortez.

Los ligueros se reunieron en la noche y los mínimos intentos por llegar al consenso quedaron en nada. López señaló que no había que quitar el derecho a nadie de presentar su candidatura. Comenzando por él, los postulantes expusieron sus proyectos. Cerró Miguel Antelo y no hubo más consideraciones, sino que se procedió a la elección de delegados para el encuentro de hoy.

“Ojalá que el elegido sea uno de la Liga”, dijo lacónicamente Marco Ortega, presidente liguero, aunque reconoció que en el Estatuto del fútbol profesional no dice que debe haber candidato de consenso. Para ser elegido presidente de la FBF en primera vuelta se necesita dos tercios de votos de los delegados asistentes. Si no hay ganador, se va a segunda vuelta con los aspirantes más votados y el ganador se determina por simple mayoría.

El dirigente de Blooming, Marco Peredo, quien se inscribió pero incumplió dos requisitos, estuvo ayer en Tarija, pero al final no participó del Consejo Superior, donde debía exponer su plan; antes de que comience la reunión declinó su candidatura.

Los datos

Salinas

César Salinas parecía que tenía más votos hasta ayer, pero en la tarde se volcó la tortilla y perdió algunas adhesiones.

Afectado

Se notó que el titular atigrado quedó afectado; su exposición en la reunión de los clubes fue de cinco minutos, los otros utilizaron 20.

Respaldo

Guido Loayza al salir de la reunión indicó al pasar que “el día de la elección es cuando se sabe quiénes te respaldan”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario