Buscador

sábado, 23 de enero de 2016

Ortega manejó $us 3.178.957 y deja en cuentas $us 216.587



La gestión de Marco Ortega al frente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) manejó desde el 31 de agosto de 2015 algo más de $us 3.000.000, pero deja en las cuentas de la FBF solo $us 216.587,33, según un “Estado de ingresos y egresos” resumido en siete páginas y entregado por el presidente interino saliente y su Comité Ejecutivo al congreso ordinario que sesionó ayer en Tarija.

Aunque —según Ortega— el próximo presidente tendrá “más de un millón de dólares” para iniciar su gestión, en realidad lo que hay en cuentas de la FBF es el monto que no llega a los 220.000 dólares.

Según el informe, la actual dirigencia recibió la FBF con $us 1.151.155,87 en cuatro cuentas; además, hubo ingresos durante su gestión por $us 2.027.801,82. Lo que significa que manejó $us 3.178.957,69.

Agrega que los egresos —con los ítems explicados— fueron de $us 2.896.185,82. Y que hay anticipos y cuentas por rendir por $us 66.184,71.

El informe no fue aprobado ni rechazado por los congresistas, quienes dejaron ese punto pendiente; además, observaron que no se haya entregado el mismo con 10 días de anticipación al congreso ordinario, como establece la norma.

Una parte de la dirigencia del fútbol hizo la misma observación cuando Chávez presentó su informe antes de ser reelecto por última vez, incluso porque lo hizo “en tres páginas”, según se desprende de las declaraciones del ahora tesorero, Wálter Zuleta.

“Esto hay que analizar”, dijo un delegado asistente al congreso, quien prefirió no ser identificado “hasta que analicemos bien esto que nos han entregado”.

Ortega y compañía toman como punto de partida para la gestión de Rolando López los “ingresos futuros después del 22 de enero de 2016”, aunque la mayoría de éstos corresponden a la época en la que Chávez era el presidente de la Federación.

Por ejemplo, un pago otorgado por la Conmebol por la participación de Bolivia en la Copa América Chile 2015 de $us 999.000; además por contratos de sponsorización de las empresas Cordillera ($us 100.000), Coca-Cola ($us 100.000), Banco Mercantil Santa Cruz ($us 60.000), lo que hace un total de $us 1.259.000, a lo que hay que restar un pago a Fabol de $us 297.083,33, para hacer un total final de $us 961.916,67.

Entre otras cosas, Ortega informó que la FBF pagó $us 58.167 por la rescisión de contrato con el exseleccionador nacional Mauricio Soria y que el nuevo, Julio César Baldivieso cobra $us 20.000 mensuales, suma de la cual él se encarga de pagar a sus colaboradores e integrantes de su cuerpo técnico: Carlos Borja, Luis Cristaldo y Marcelo Torrico.

De acuerdo con Ortega, cuando él asumió “no había información económica fidedigna” en la FBF, lo que ahora “ha cambiado, pues todo está manejado por estados contables y en orden”.

El técnico Baldivieso no se mueve de la Verde

El presidente López dijo que respalda la labor del seleccionador

Jorge Asturizaga - Tarija

“Julio Baldivieso tiene que seguir al mando de la selección boliviana. Yo no voy a entrar con patada voladora para tomar decisiones o siquiera pensar en sacarlo. Él tiene toda mi confianza y respaldo para seguir con su trabajo”, afirmó ayer el electo presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Rolando López.

Indicó que en su primer discurso ante los dirigentes que lo eligieron para el cargo, aseguró que no va a restar con algunas medidas, sino que la intención es de sumar y tratar de unificar criterios y planes.

“Él ha comenzado este proceso con la selección el año pasado y es el indicado para continuarlo, además que tengo una amistad de algunos años y sé de su capacidad y carisma de trabajo”, añadió.

López reflexionó que los partidos de las eliminatorias están cada vez más cerca y que seguramente el seleccionador debe tener un plan de trabajo que lo van a conocer y al que le brindarán el mayor apoyo.

“Si el fútbol no hace feliz a la gente, no sirve para nada, es lo que dije en el primer discurso y por eso vamos a unificar criterios”, explicó el dirigente.

Mientras que desde Cochabamba, Baldivieso dijo no conocer al detalle el desenlace del congreso, pero que él tiene toda la predisposición de trabajar con todos los dirigentes sin distinción y pedirá se dé prioridad a la selección.

“Nosotros vamos a respetar el desempeño de los señores dirigentes y nos abocamos a lo nuestro. Seguro que vamos a tener la oportunidad de reunirnos con ellos”, dijo el DT.

Reacciones tras la elección

‘No hay voto consciente’

César Salinas, presidente de The Strongest

“La gente no quiere el cambio. Teníamos respaldo de asociaciones y Liga, pero cambiaron, sucedió algo. Esto escuchaba desde cuando era aficionado. No hay voto consciente”.

‘Votamos por López’

Guido Loayza, presidente de Bolívar

“Creo que la propuesta de López fue la segunda mejor detrás de la nuestra, de manera que Bolívar decidió apoyar a esa mejor propuesta y por eso votamos por López”.

‘Se impuso la mayoría de la ANF’

Wálter Torrico, secretario general de la FBF

“Lo importante es que la decisión de la mayoría de los delegados de la ANF se impuso y que de acá en adelante debemos trabajar conjuntamente con el presidente”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario