Buscador

sábado, 23 de enero de 2016

López asume en la FBF hasta 2018



Rolando López fue elegido ayer nuevo presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), durante el 47 congreso ordinario llevado a cabo en Tarija, y su principal objetivo en esta gestión que se extenderá hasta septiembre de 2018, será el de cambiar la estructura de la entidad a través de un nuevo estatuto que reconozca un solo Comité Ejecutivo para conducir tanto a la Liga como a la Asociación Nacional de Fútbol (ANF).

López (postulado por su club Wilstermann) fue elegido en una segunda vuelta, después de que en la primera no obtuvo los dos tercios como manda la norma, pues empató con el dirigente César Salinas (The Strongest) a 11 votos, mientras que Miguel Ángel Antelo (Oriente Petrolero) logró cinco adhesiones y quedó fuera de carrera.

A los 11 que obtuvo se sumaron luego Jorge del Solar (Bolívar), Wálter Zuleta (tesorero de la FBF) y Rodolfo Mamani (Real Potosí) para un total de 14 votos a favor de López. La norma indica que a partir de la segunda ronda se declara ganador al candidato que obtenga la mayoría simple. El dirigente atigrado Salinas se mantuvo con 11 y hubo dos votos blancos para hacer un total de 27.

El voto de las asociaciones y los de los tres miembros del Comité Ejecutivo fueron decisivos para que lograra el triunfo.

Salinas, por su parte, se fue derrotado pero satisfecho porque la Liga le dio su apoyo, aunque no fue suficiente para tomar la silla presidencial del organismo rector del balompié nacional.

Conocidos los resultados, Marco Ortega, hasta ayer titular interino y que dirigió la reunión, ministró posesión al nuevo titular y cerró una etapa que comenzó el 25 de agosto en Cochabamba con la revocatoria del mandato del expresidente Carlos Chávez, investigado por el Ministerio Público por supuestos actos de corrupción, causa por la que cumple detención preventiva en la cárcel cruceña de Palmasola.

De 57 años (Cochabamba, 7 de junio de 1958), el nuevo mandamás del balompié nacional dijo que una de sus apuestas fuertes en su gestión será la del cambio de estructura del fútbol boliviano, pero que cree mucho en los clubes de la Liga y también en las asociaciones departamentales para conseguirlo.

“Éste es un momento importante para la historia de nuestro fútbol, vine con una propuesta de trabajo para todos y he merecido el respaldo de todos. Fue un tiempo de mucha turbulencia en el fútbol nacional”, dijo López en su primera alocución como presidente electo.

Señaló que intentará con su trabajo que la gente sea feliz con el fútbol. Se comprometió a dejar atrás la incertidumbre para recuperar la dignidad y la autonomía del fútbol. “Prometo no defraudar, la hora del cambio ha llegado”, apuntó.

La jornada fue muy movida: primero se reunieron las asociaciones y Hugo Miranda (Oruro) declinó su postulación. Horas más tarde, aún sin instalarse la sesión, Guido Loayza (Bolívar) abandonó el recinto y sus acompañantes anunciaron que se retiraba de la justa. El viernes ya lo habían hecho Wálter Torrico y Marco Peredo, con lo que quedaron tres.

Como en el congreso solo se elige presidente, el resto de los integrantes del Comité Ejecutivo no cambia. López estará acompañado por Marco Ortega (primer vicepresidente), Freddy Cortez (segundo vicepresidente), Wálter Torrico (secretario general) y WálterZuleta (tesorero).

Los datos

Observador

La reunión contó con la presencia del paraguayo Francisco Figueredo, enviado especial de Conmebol para avalar el congreso.

En norma

Figueredo señaló que todo se cumplió según la norma de la FBF y que para su informe no hay nada que objetar.

En blanco

En la segunda vuelta, Ernesto Álvarez y Luis Sainz abandonaron la votación, por ello se consignaron dos votos en blanco.

Completará la gestión de Chávez

La gestión de Rolando López como presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) será hasta septiembre de 2018 y no hasta el 30 de junio de 2017 como inicialmente estaba anunciada.

Eso significa que completará la gestión que inició Carlos Chávez el 1 de septiembre de 2014 en Trinidad y que se revocó el 25 de agosto del año pasado, en un congreso extraordinario en Cochabamba.

Los asistentes al congreso de ayer en Tarija consultaron al paraguayo Francisco Figueredo, observador de la Conmebol, cuál es el tiempo de la gestión y la respuesta fue que la FBF es autónoma y que siga adelante.

La misión central es modificar el Estatuto Orgánico de acuerdo con un modelo internacional, eso se podría hacer hasta junio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario