Buscador

lunes, 25 de enero de 2016

Rolando López: ‘No tengo aprietos de tipo económico’



El nuevo presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) habla de sus primeras actividades, del sueldo que recibirá de la Conmebol y le quita importancia a los comentarios que fueron difundidos en redes sociales acerca de su elección.

— ¿Cuáles son las primeras actividades que va a realizar como presidente de la FBF?

— Lo primero es la participación de Bolivia en el congreso de la Conmebol (mañana) y la planificación de reuniones con el Comité Ejecutivo para estar al tanto de las actividades de la Federación y un contacto con el técnico Julio César Baldivieso. Solicité un informe de cuestiones financieras y de logística de modo que sean tratados en su momento.

— ¿Va a recibir el sueldo que asigna la Conmebol a los presidentes de las 10 asociaciones?

— Ese rubro no deja de tener algunas complicaciones, pero voy a ser claro. No voy a renunciar a nada que no sea legal, lo que sí voy a renunciar y denunciar es cualquier otro intento que tenga que ver con la coima o el soborno. Tampoco me haré al héroe indicando que renuncio a ello u otra cosa, con eso no voy a incrementar los fondos de la Federación Boliviana de Fútbol.

Mi preocupación en este momento es que habrá cero corrupción en esta gestión, eso será una práctica cotidiana, no será un simple discurso. No voy a rifar mi prestigio profesional ni el nombre de Cochabamba y del país en ningún acto de corrupción, conmigo eso no funciona. En mi vida profesional jamás he tomado un centavo que no sea el debido.

A la pregunta del sueldo de la Conmebol uno tiene que borrar ese sueldo con trabajo, seriedad y responsabilidad. Para mí no es materia de discusión, no he buscado el cargo en la FBF para lucrar. Yo vivo bien, tengo mi casa, mi familia, mi esposa y mi hijo mayor son profesionales, no tengo dificultades ni apreturas económicas de ninguna naturaleza.

— ¿Cómo se va a manejar en Conmebol y FIFA que fueron denunciadas por corrupción?

— Todo lo que sucedió al interior de la FIFA y la Conmebol debe servir como experiencia. Sería un tarado, un desgraciado si en medio de tanto escándalo a escala mundial me involucro en un acto de esta naturaleza. La gente pide transparencia y quiero que me mire y me mire bien. No me voy a esconder en una torre de marfil, tengo que estar con los aficionados en las ciudades, en los partidos. Tengo que trabajar y cuando se hacen las cosas bien la gente respeta y quiere.

A Carlos Chávez no lo vi jamás en Cochabamba, eso conmigo no va, estoy elaborando una agenda de visitas, las primeras serán a los que no votaron por mí. No me muevo por enconos o resentimientos. Quiero trabajar con todos por el bien del fútbol nacional, no me utilizarán para botar a unos y otros, sé que hay problemas entre dirigentes pero no soy el vengador anónimo ni nada por el estilo. Nadie me hizo daño y yo no dañé a nadie.

— ¿Qué opina de los comentarios que se publicaron en las redes sociales que critican su elección como presidente?

— Fui elegido decano tres veces de la Universidad Mayor de San Simón (Cochabamba), dos veces secretario general y director de bienestar estudiantil. Esos escandaletes de los que se ocupa la gente en cuentas falsas a mí no me mellan. Doy valor a la opinión de mis alumnos y colegas que abren cuentas en redes sociales con nombres y apellidos reales. Lo otro revela un estado de descomposición moral o frustración, pero prefiero hablar de fútbol.

Para presentarme a las elecciones he cumplido con requisitos en cuanto a antecedentes legales. Estos temas que se ven en portales son temas que aparecen cada vez que hay elecciones. No pueden elegir tres veces decano de una facultad a una persona que tenga malos antecedentes, lo dejo ahí, no entro en ese plan de dichos. En mi muro de Facebook se ven muestras de cariño, admiración y respeto de mis alumnos. Ése no es un tema futbolístico ni siquiera político, lo dejo ahí.

— ¿Es usted abogado?

— Hice la carrera de derecho en una universidad privada pero jamás me ha interesado ejercer, tanto es así que ni el título en provisión nacional lo he sacado. Hice la carrera para aumentar el conocimiento de las cosas, pero el derecho a mí no me interesa.

— ¿Qué idea tiene usted de la estructura del nuevo Comité Ejecutivo de la FBF?

— Cuando se modifique el Estatuto Orgánico de la FBF espero que haya un solo Comité Ejecutivo fuerte y sólido que sea el rector de todo el futbol nacional profesional y amateur.

— ¿Tiene una idea de cuántos miembros conformarán esa instancia?

— Habrá que ver la nueva composición, pero también pienso en la creación de un consejo consultivo paralelo que no será para alimentar disputas de poder. Por ejemplo en la estructura política del país hay un Presidente y un gabinete, y Gobernadores y Alcaldes hacen lo que tienen que hacer.

— ¿El Estatuto Orgánico es prioridad, tiene una idea inicial de cuándo tendrá la FBF la nueva norma?

— En el plan que tengo espero que hasta el último trimestre de este año esté terminado el proyecto y quiero que la dirigencia haga los esfuerzos necesarios para que este año entre en vigencia. Tengo la idea de que sea una construcción colectiva, bien consensuada. No llevaré el Estatuto para que los delegados levanten la mano o que su tratamiento sea accidentado. Hay que trabajar, buscar consenso para que en el congreso extraordinario cuando se trate la reforma la aprobación sea en media hora.

— ¿Pudo hablar con el técnico Julio César Baldivieso?

— Hablamos hace poco por teléfono, tuvo la gentileza de llamarme el día que fui elegido, pero no lo atendí porque estaba saturado. Lo llamé y quedamos en una reunión para jueves o viernes, el contacto fue corto, sirvió para fijar día y hora de la primera reunión.

— ¿Qué les dirá a los dirigentes que no votaron por usted cuando los visite?

— Pedirles que se involucren en este trabajo, voy a poner todo mi empeño en esta actividad, hay que hacerlo con mucha responsabilidad. Sé que hay gente que mira de otra manera el deporte o que no está de acuerdo, a ellos tampoco los puedo obligar a que formen parte de este proceso de relanzamiento de la FBF. También es clave la buena prensa, no la que difama ni le hace bien al fútbol en cosas que no tienen asidero. No estoy en el cargo para bajar a nadie, ni de la Liga ni de ninguna de las asociaciones. Considero que es fundamental demandar respeto hacia dirigentes, jugadores y técnico, es la única manera de hacer bien las cosas. No entraré a la confrontación, para mí todos formamos parte del cambio que nos exigen

Psicólogo de profesión

Carrera

Rolando López Herbas nació en Cochabamba el 7 de junio de 1958. Es psicólogo.

Abogado

En redes sociales cuestionaron un título profesional. Respondió que estudió esa carrera, pero no la ejerce, pues ni tramitó el título.

Viaje

Su primera actividad oficial será mañana en el congreso de la Conmebol en el que se elegirá al presidente de la entidad.

En casa

Programó dos reuniones para esta semana, con el Comité Ejecutivo y con Julio Baldivieso.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario