Buscador

viernes, 22 de enero de 2016

Todo un reto para los grandes Queda un premio suculento para el campeón del torneo Clausura que comienza hoy



Madrugados por un “chico”, el cruceño Sport Boys de Warnes, que ganó el primer título de la temporada, a los otros 11 equipos, sobre todo a los denominados “grandes”, les queda un certamen, que comenzará hoy, para rehacerse de su fracaso más reciente y obtener la máxima corona y la clasificación a la Copa Libertadores de América de 2017.

Con ese objetivo, ganar el campeonato, el Clausura 2015-16 de la Liga iniciará hoy, con una semana de retraso con respecto a la fecha original de inicio, una vez que varios clubes arreglaron una parte de sus problemas económicos, lo que dio vía libre a que la pelota comience a rodar.

Sport Boys, sorpresivo vencedor del Apertura, será el único equipo que juegue con la tranquilidad de tener ya un premio en el bolsillo, el pasaje directo a la fase de la Libertadores del próximo año, “amenazando” además con buscar el “bicampeonato”, lo que hará más difícil para el resto alcanzar la meta.

Los paceños Bolívar y The Strongest —dominadores del último tiempo—, el cruceño Oriente Petrolero y el valluno Wilstermann, son los cuatro “grandes” que van a tener que entrar a jugar sí o sí para hacer suya la gloria, porque difícilmente las espaldas les va a aguantar para soportar otra caída.

El problema es que ya solo queda un premio grande, el segundo boleto a los grupos de la Libertadores. Será un alivio para el que lo alcance; el resto, en cambio, deberá conformarse, si es que le alcanza, con algún premio consuelo: Libertadores, primera fase, o uno de los cuatro cupos a la Sudamericana, también de 2017.

Blooming, San José, Universitario aparecen en la segunda fila de los probables equipos que estarán luchando por el primer lugar, con menos chance que los anteriores por sus limitaciones, lo que haría que sea una sorpresa si alguno gana. Ciclón, Petrolero y los potosinos Real y Nacional entran en la última fila, los tres últimos más bien en procura de eludir la zona del descenso y evitar perder la categoría, el “otro campeonato” que se definirá en las 22 jornadas que vienen.

Una vez más se jugará un torneo “todos contra todos”. La sumatoria de los puntos logrados en el Apertura y los que se obtengan en el Clausura hará la tabla única, de donde, excluidos los vencedores de los dos certámenes, el puntaje servirá para distribuir los otros premios de la temporada.

El dato

Candidatos. Hay cuatro equipos que son más candidatos que el resto para luchar por la corona: los paceños Bolívar y The Strongest, el cruceño Oriente Petrolero y el valluno Wilstermann. Los demás están para luchar desde una segunda e inclusive una tercera fila.

Para tomar en cuenta

Nacional, con la soga al cuello

Nacional Potosí parte este campeonato como el equipo más complicado en la zona roja. Está último en la tabla del descenso con un promedio de 1.0606. Le va a costar salir de ese lugar si acaso no suma unidades desde el inicio, tiene por delante 22 partidos para hacerlo y salvarse. Petrolero de Yacuiba está penúltimo y su puntaje (1.0757) también le impide respirar con tranquilidad. En caso de acabar en ese sitial, sería el rival del subcampeón del Nacional B en procura de un sitial en la próxima temporada liguera.

Sport Boys quiere el premio doble

Sport Boys va a buscar el bicampeonato, única opción para ganar algún premio. Si es segundo o queda más atrás en el Clausura no le servirá para nada. Con el pasaje a Copa Libertadores de 2017 en el bolsillo, si es primero otra vez, obtendrá pasaporte a la Sudamericana. De ser así, el segundo cupo a la Libertadores, será para el ganador de la tabla única (la sumatoria de los dos torneos). Después se entregarán sucesivamente Libertadores fase de grupos y tres cupos (ya no cuatro) a la Copa Sudamericana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario