Buscador

martes, 8 de noviembre de 2016

Rolando López: ‘Hay una conjura planificada en mi contra’



El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Rolando López, está en el ojo de la tormenta. Dirigentes de su propio Comité Ejecutivo le exigen su renuncia, incluso Fabol, que aglutina a los jugadores, lo ha hecho.

El tema, hoy por hoy, pasa por los puntos que la FIFA le quitó a Bolivia por la indebida actuación del jugador Nelson Cabrera. El dirigente responde:

— ¿Por qué Marco Peredo y Clíver Rocha se volvieron opositores a su gestión?

— Ellos deben tener sus intereses y motivos. Mis diferencias, sobre todo con Rocha, las he planteado dentro del Comité Ejecutivo y no mediáticamente.

— ¿Qué piensa de que jugadores, dirigentes, periodistas y aficionados pidan su renuncia?

— La posición de los jugadores de la selección se explica por la manipulación y presión que ejercita Fabol. Todo porque, por fin, un presidente de la FBF les enrostró que no tienen personería jurídica ni estatutos y que legalmente no existen. Nadie sabe cómo los eligen, por qué periodo, cómo obtienen sus fondos y cómo los administran. Hace 15 días le envié una nota adjuntando el detalle de las deudas que tienen con la FBF por concepto de pasajes que, de 2011 a 2015, ascienden a $us 77.878.25. Por eso ellos alientan mi renuncia, pensando en que el que venga no les va a cobrar semejante deuda.

En cuanto a los jugadores, en lo personal e individual varios tienen buena relación conmigo. Fui yo el que insistió en el retorno de Martins a la selección.

Cuando salió el fallo por el caso de Nelson Cabrera hablé con él y le di mi solidaridad y apoyo, y él me agradeció muchísimo. Antes del partido con Perú hablé con Raldes, Martins, Flores y Escobar, y ellos saben qué les dije. Pese al manifiesto gestionado por Fabol, la “persona no grata” sigue gestionado y entregando los recursos para que nada le falte a la selección.

Sobre los periodistas deportivos: con muchos mantengo buena relación y acojo sus críticas y siempre he sido respetuoso y accesible para ellos. Otros confabulan porque responden a intereses y actúan por encargo; o simplemente porque no se les dio una entrevista impuesta en el tiempo por ellos.

Es evidente que hay una conjura planificada y persistente liderada por Fabol, la dirigencia de un club y, por supuesto, el binomio Peredo-Rocha. Esas posturas soliviantan la reacción de los aficionados, que es comprensible porque el fútbol siempre exalta los ánimos.

— ¿Por qué nadie en la FBF, es decir dirigentes, cuerpos técnicos, comisión de selecciones, área jurídica, sabía que Nelson Cabrera no era jugador elegible para Bolivia?

— En el artículo 8 del Reglamento de la Copa Mundial Rusia 2018, el criterio de convocatoria señala que “todos los jugadores tendrán la nacionalidad del país que representan y estarán sujetos a su jurisdicción”. Si la jurisdicción es el territorio de nuestro Estado Plurinacional, la Constitución Política del Estado les confiere la nacionalidad por naturalización a los extranjeros con más de tres años de residencia en el país. Por esta razón, en mi gestión y en las anteriores (Ortega y Chávez) todos los jugadores naturalizados han sido considerados “elegibles” en la misma condición de Cabrera. Por eso digo que la FBF siempre actuó de buena fe.

— ¿Qué le animó a anunciar en la apertura de la conferencia de prensa en Oruro que la FIFA había restituido los puntos a Bolivia? ¿Leyó toda la carta?

— Por supuesto que leí toda la carta que FIFA envió a la FBF. La nota dice que se produjo un error en los recursos legales y termina señalando que se deben desestimar las decisiones referidas a las sanciones.

— ¿Alguien le dijo que su interpretación estaba errada y después corrigió?

— Jamás hubo una interpretación errada. Desestimar significa desechar, es decir, dejar sin efecto. Porque se desestimaron las sanciones es que, una hora después de remitido el telefax a la FBF, la FIFA en su portal oficial puso la tabla de posiciones restituyendo los 4 puntos a Bolivia. Luego, a las 16.00 llegó una segunda nota indicando que las decisiones se mantenían en vigor. Entonces, ¿quién cometió el error?

Mientras que en el exterior del país se protestó ya no solo por la sanción sino por el manejo desprolijo de este asunto por parte de la Secretaría Adjunta de la Comisión de Disciplinaria de la FIFA, en nuestro país, en el marco de la conjura, maliciosamente, se me imputó el error.

Los que piden mi renuncia y los que hablan de renuncias colectivas, tal parece que más bien reconocen que Chile hizo bien en hacernos quitar los puntos, y que nosotros somos los que nos equivocamos. Echamos el grito al cielo por los cánticos ofensivos en el partido que jugamos contra ellos en Santiago y ahora que Chile gana puntos en mesa de manera ilegal a costa nuestra, buscamos a los culpables en nuestro país en vez de cerrar filas todos y pelear porque se respeten nuestros puntos ganados en cancha. Y en esta cruzada parece que estuviera solo.

— ¿Qué sigue ahora?

— Mientras unos buscan la cabeza de turco y hablan de renuncias hasta colectivas para imponer el caos y la indefensión por falta de representatividad en instancias de la FIFA, sostengo firmemente que debemos pelearla ante la Comisión de Apelación de la FIFA para que se repare esta injusticia que mancha las eliminatorias para Rusia 2018. Para eso, gracias al relacionamiento internacional que ahora tiene la FBF, ya he contactado y concretado la asistencia jurídica de tres abogados especializados en Derecho Deportivo que vendrán del exterior; ellos, junto a dos abogados bolivianos, aplicarán el recurso de apelación en los plazos que correspondan. En este cometido será muy importante el apoyo del Gobierno, dado que el presidente (Evo) Morales es muy ponderado en el concierto internacional por su apoyo al deporte.

— ¿Percibió sueldo cuando era tesorero de la Conmebol? ¿Recibió bonos?

— Nunca recibí sueldo por ser Tesorero de la Conmebol. Y por si acaso, tampoco recibí un centavo por concepto de viáticos o bonos. Valga esto como declaración jurada.

— ¿Percibe sueldo de la Conmebol como presidente de la FBF?

— Los presidentes de las federaciones de los países que conforman la Conmebol no son funcionarios dependientes de esa entidad; por lo tanto, no perciben sueldos en el sentido convencional. A partir de la aprobación del nuevo Estatuto de la Conmebol se aplica el concepto de remuneración de directores, autorizado y fiscalizado por la Comisión de Cumplimiento y Auditoría.

— ¿Comunicó a los miembros de su Comité Ejecutivo si recibía o no sueldos? Peredo y Rocha dicen que respondía que no es un asunto que les incumbe

— Nunca se habló de esto en el Comité Ejecutivo.

— Acaba de lanzar la propuesta de convocar a Congreso Extraordinario de la FBF, ¿cuál es el objetivo?

— La crisis del fútbol nacional tiene larga data y no se resuelve con la teoría del caos, sino en la vía institucional. Debemos convocar a Congreso Extraordinario para aprobar un nuevo Estatuto y sentar las bases para una reforma integral de nuestro fútbol. En febrero de este año la FIFA aprobó su nuevo Estatuto, la Conmebol lo hizo en septiembre y ha instruido a todas las federaciones adecuar sus estatutos a esas normas. En el caso de Bolivia, el nuevo Estatuto debe ser concordante también con la Ley del Deporte.

En cuanto al procedimiento, en la primera reunión del Comité Ejecutivo solicitaré que se conforme la comisión con dos representantes propuestos por la ANF, dos por la Liga y uno por la FBF. Tan pronto como el proyecto de Estatuto esté elaborado y consensuado se convocará a congreso para su aprobación y, en esa instancia, pondré el cargo a disposición, indefectiblemente.

(07-11-2016)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario