Buscador

sábado, 25 de enero de 2014

Estricta seguridad en el clásico Cochalo

El clásico cochabambino 137 que se disputará mañana marcará un hito en la historia del fútbol nacional al ser el primer cotejo en el que se controle las incidencias que se registren en las tribunas a través de un moderno sistema de cámaras de seguridad, que podrían identificar al o los revoltosos con total claridad.

El estadio Félix Capriles es el primer escenario del país que contará con esta tecnología, contemplado en el Decreto Supremo 1515 que tiene el objetivo de establecer mecanismos de control y prevención de violencia en estadios donde se desarrollen eventos deportivos futbolísticos.

En ese entendido, la Gobernación de Cochabamba realizó la inversión de 599 mil bolivianos para implementar un sistema de seguridad con 36 cámaras, ubicadas en diferentes sectores del estadio, todas controladas a través de un panel que es capaz de grabar de manera continua durante casi un mes y tener imágenes nítidas que permitan incluso ver rasgos puntuales de las personas violentas, como tatuajes.

"Estas cámaras servirán para identificar a las personas que generen violencia desde el punto de control, para después comunicar a los guardias de seguridad para que intervengan de forma inmediata y evitar que estos hechos de agresión se conviertan en violencia desenfrenada", explicó el gobernador Edmundo Novillo.

La autoridad puntualizó que desde mañana las personas que asistan al estadio Capriles "deben tener un comportamiento decoroso, disciplinado, respetuoso y no pueden generar ningún tipo de violencia".

Este sistema de seguridad, además de prevenir los hechos de violencia, servirá para procesar a aquellas personas indisciplinadas. "Vamos a hacer que se sancione a estos ciudadanos, quienes, además, ponen en riesgo a un escenario deportivo, porque puede ser sancionado si se registraran hechos violentos".

De acuerdo a la autoridad, estas cámaras de seguridad son implementadas sólo en el estadio, pero a futuro podrían colocarse en otros escenarios en los que se presenta mucho público. Asimismo, aseguró que cuando se finalice la construcción del nuevo estadio para 60 mil personas, este sistema de seguridad podrá ser trasladado sin ningún problema.

Operativo

El Comando de la Policía conjuntamente con los dueños del espectáculo, el club Wilstermann, determinaron un despliegue de entre 500 a 600 efectivos policiales para el clásico cochabambino.

Como en todos los partidos tipo "A", de alto riesgo, la Policía tiene previsto realizar controles en todos los ingresos al estadio Félix Capriles, donde se verificará que los hinchas no ingresen con objetos contundentes, como palos, bebidas alcohólicas, petardos y otros elementos que puedan causar algún hecho de violencia. Además, se controlará que los hinchas no ingresen con aliento alcohólico.

También se harán los cortes de las vías, en las avenidas Libertador y Juan de la Rosa, porque habrá gran afluencia de gente.

En cuanto a los anillos de seguridad, éstos no podrán ser implementados con mucha anticipación, debido a que las entradas para el cotejo se venderán desde las 09:00 de la mañana en boleterías del estadio Félix Capriles, hasta que se agoten, motivo por el que no podrán poner en marcha el referido plan.

OPINIONES

Edgar Olivares. Exjugador de Wilster y Aurora

Se espera ver un estadio lleno, porque no todos los domingos puedes ver ese tipo de partidos

Óscar Villegas. Exjugador de Wilster y Aurora

Un clásico siempre es muy emotivo y especial, porque siempre se lo quiere ganar como sea

José Issa. Exfutbolista

Un clásico es lo mejor que uno puede sentir. En estos partidos la temperatura sube

Douglas Cuenca. Exfutbolista

Un clásico tiene un matiz diferente. La historia nunca es igual; ganará el mejor equipo



Cómo viven un clásico fuera

Para cuatro exintegrantes de Aurora y Wilstermann, este partido representa la esencia del fútbol valluno. Más allá de la situación actual de ambos elencos, un clásico siempre es diferente, porque se lo quiere ganar a toda costa.

José Issa, exsímbolo del fútbol valluno y de gran trayectoria en Aurora y Wilstermann, sostuvo que en los papeles previos Wilstermann es el favorito, empero no posee un líder en la cancha, cosa contraria a lo que sucede en Aurora. "Esa situación pesará al momento, porque ambos tienen mucho que perder en este partido, pero Aurora saldrá más damnificado si pierde", comentó.

Entretanto, Douglas Cuenca, otro ícono de ambos elencos, indicó que estos partidos se juegan a gran ritmo y que ganará el que menos errores cometa. "No soy hincha de ninguno, pero pienso que triunfará el mejor", concluyó.

Edgar Olivares, exjugador de Wilstermann y Aurora, dijo que los clásicos son muy emotivos y diferentes, que deben jugarse al máximo para poder ganar. Olivares, que es hincha de Wilstermann, también vistió la casaca "celeste". "No puedo describir el sentimiento encontrado, pero uno siempre es profesional", dijo.

El entrenador Óscar Villegas que también militó en ambos planteles, señaló que "más allá de las circunstancias, el clásico es un reto muy especial, donde se ve que ninguno quiere perder, porque te quedas en tu ciudad y la hinchada debe sufrir las cargadas del rival".



AÚN ES DUDA

Esperarán por Vargas hasta hoy

El cuerpo técnico de Wilstermann decidió esperar hasta hoy a Christian Vargas, quien se recupera de una contractura en la parte anterior del muslo derecho. Si no se rehabilita quedará al margen del once titular que enfrentará mañana a Aurora.

Vargas no trabaja con normalidad desde el jueves y se espera que hoy pueda incorporarse al entrenamiento.

"Estoy mucho mejor, hemos seguido un tratamiento bastante bueno con el doctor y los fisioterapeutas", dijo Vargas. "Mañana (por hoy) voy hacer el entrenamiento normal y esperemos que no exista ninguna sorpresa y podamos estar en el clásico. Tengo la esperanza de estar en el partido, porque hasta ahora no sentí ningún dolor".

En caso de que Vargas no se recupere, su reemplazante será el lateral derecho Óscar Zenteno, quien, si se da el caso, debutará con la casaca de Wilstermann en la Liga.

"Siento una gran emoción por la posibilidad de debutar, más ansias de jugar el partido, porque creo debutar en un clásico es lo mejor para un jugador, espero hacerlo de buena manera y no defraudar la confianza que están depositando en mí", comentó el menor de los hermanos Zenteno.

Entre tanto, el director técnico de Wilstermann, Manuel Alfaro, no dejó entrever ayer cuál podría ser el once titular con el que jugará su primer clásico cochabambino de la presente temporada.

En el caso que defina jugar con el plantel con el que finalizó el entrenamiento del jueves, tras el trabajo de funcionamiento, éste podría ser el equipo titular: Dennis Cartagena; Óscar Zenteno (Christian Vargas), Edward Zenteno, Mauro Zanotti, Osvaldo Medina; Félix Quero, Cristhian Machado, Martín Belforti, Gianakis Suárez; Gerardo García Berodia; Augusto Andaveris.



AURORA

Zazhu ratifica el sistema ante el Rojo

Sin mayor modificación a lo presentado en la práctica del jueves, el estratega de Aurora, Miguel Ángel Zazhu, ratificó al equipo que enfrentará mañana (16:00) a Wilstermann, en partido clásico válido por la segunda fecha del torneo Clausura de la Liga.

Con la premisa de no dejar escapar nada y comenzar a salir del pozo del descenso, Aurora contará con su mejor elemento posible para sumar puntos y evitar perder la categoría, tal como sucedió en 1988, año de su caída a la segunda división.

De acuerdo a lo visto en la grama del Félix Capriles, Zazhu propondrá el siguiente equipo: David Torrico; Rodrigo Borda, Santos Amador, Jorge Ayala, Óscar Vaca; Darwin Lora, Jaime Robles, Gary Paz, Jenrry Alaca; Charles Da Silva; Roberto Gamarra.

Después de definir el once, Zazhu realizó ayer trabajo táctico y balón parado, mientras que hoy cerrará los entrenamientos semanales con trabajo liviano en el complejo de Alalay.

Por el momento, el cuadro popular aguarda por la habilitación del volante Marcelo Fabián Perugini, quien convenció al cuerpo técnico y la directiva por su buen y vistoso fútbol.

De la misma manera, aún no se presentó el portero Matías Dituro, futbolista ítalo-argentino que llega del club Guillermo Brown, de Puerto Madryn, equipo del torneo Argentino A.

El futbolista de 26 años llegará para reemplazar al portero Martín Silva, quien dejará el equipo. Su habilitación dependerá de la desvinculación de los españoles Eduardo Vallecillos y José Antonio López.

Antecedente

Sin conocer la victoria ante su clásico rival desde hace más de un año, Aurora buscará repetir lo hecho el 29 de julio de 2012, oportunidad en la que el Celeste se impuso 0-2 a Wilstermann, por la segunda fecha del torneo Apertura 2012-2013 de la Liga.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario