Buscador

lunes, 20 de enero de 2014

Mauricio Mendez “No he vivido del fútbol, he vivido para el fútbol”

Deja triste la Liga porque dice que le agarró cariño en 11 años de trabajo. Hizo cambios importantes y otras ideas que planteó no fueron respaldadas. Vuelve a lo suyo.

Julio Céspedes Inda

Periodista

Es el dirigente que más tiempo estuvo en la presidencia de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (11 años), llevó adelante varios emprendimientos para hacer de los campeonatos una mejor competencia y que eso permita la recuperación del fútbol en general.

Algunos cambios que propuso no recibieron respaldo, pese a ello Mauricio Méndez se ganó un lugar entre los dirigentes que han contribuido con ideas y trabajo al desarrollo de este deporte.

¿Qué fue lo bueno de su gestión?

Creo que fueron varias cosas positivas, pero sacar a la Liga de ser un mero organizador de campeonatos y convertirla en un ente generador de recursos, modernizada y fuera de la quiebra técnica creo que es lo más destacado.

Cuando el año 2002 nos hicimos cargo de la institución, el patrimonio de la Liga era negativo, es decir que los pasivos y deudas eran mayores que los activos o bienes y derechos. Se tuvo que reconstruir la información contable de los últimos dos años anteriores (2001 y 2002), pues no se contaba con dicha información. La situación contable y administrativa era caótica. Hoy juntos hemos construido un patrimonio que alcanza a más de cinco millones de bolivianos.

¿Lo malo?

Las peleas por los casos de doping y por el cuoteo en los tribunales que derivaban en permanentes problemas, creo que eso fue lo más negativo.

¿Cuáles fueron los cambios más trascendentales que hizo en la Liga?

Al asumir funciones de presidente los derechos de TV estaban subvalorados, por ello licitamos abiertamente los mismos, y todos y cada uno de los procesos sucesivos han sido desarrollados con la presencia de todos los presidentes, quienes han sido en definitiva los que tomaron la decisión. En 2002 se percibían 300.000 dólares al año, hoy, 10 años más tarde, el valor del nuevo contrato sumado el del Club Bolívar supera los dos millones de dólares por gestión deportiva.

Otro de los grandes aciertos ha sido la creación de la Copa de Verano, hoy de invierno. Por ello dejamos lista la primera versión 2014, donde participarán los 12 equipos en un formato muy novedoso. Esta idea hecha realidad ha generado cerca de siete millones de dólares en estos 10 años, un aporte en ideas que ha generado recursos por demás importantes a los clubes.

Los nombres de los campeonatos siempre llevaban el nombre de una persona fallecida, ahora dicho nombre le deja a los clubes más de 100.000 dólares en gastos de comunicación al año.

¿Qué es lo que no pudo cambiar?

Muchas cosas, que eso fue lo que me motivó en octubre a anunciar mi salida de la Liga, los cambios en la Federación nunca llegaron, siempre se encontró una excusa para no hacer reuniones. Trabajamos en una propuesta a través de una matriz que fue aprobada y que nunca se la pudo discutir en la FBF. A eso sumamos un proyecto de reducción de planillas, que finalmente no se dio curso. Ahí me di cuenta de que había que dar un paso al costado.

¿Por qué perdió apoyo en la Liga?

La decisión de irme en octubre ocasionó que haya dirigencia que cuestione esa decisión, pero creo que el apoyo fue muy grande estos 11 años. Hoy por hoy sólo dos de los presidentes que me eligieron la última vez están al mando de sus clubes, hablo de Guido Loayza y Eduardo Salamanca, eso también afecta, la volatilidad de los presidentes es muy alta por los enormes problemas que tienen en sus clubes. Pero cuando uno dice que se va ya sabe que pierde su poder de a poco.

¿Cómo cataloga la mentalidad de los presidentes de los clubes?

La Liga es un ente multidisciplinario, es difícil catalogar o engrupar a todos.

¿Qué consideración tiene de la tarea que realiza la FBF?

En materia económica se hicieron grandes esfuerzos, pero nos faltó sentarnos más en reuniones con la ANF (Asociación Nacional de Fútbol) para buscar las mejoras que el país espera.

¿Y qué opina del papel que juega la ANF?

Creo que en las asociaciones hay grandes dirigentes que hacen grandes esfuerzos. De la ANF no comento, ya es tarde para ello.

¿Qué se debe hacer en el fútbol nacional de ahora en adelante?

TRA-BA-JAR, pero de manera mancomunada.

¿A qué se dedicará en el futuro?

A lo que hago hace años, tengo una productora de TV, soy el conductor del ‘Que no me pierda’ en Cochabamba, tengo una pequeña distribuidora de insumos y soy docente en Univalle y la NUR. No he vivido del fútbol, he vivido para el fútbol, que es mi pasión desde los 11 años, cuando debuté como periodista.

¿Se va triste o alegre?

Triste porque el que diga que deja una institución a la que quiere como yo, que es la Liga, le miente. Alegre porque mi familia está súper contenta con mi decisión.

Un mensaje a los clubes

Los destinos de la Liga no se pueden definir apresuradamente y creo que las decisiones que vayan a tomar en el futuro deben ser meditadas profundamente.


Ficha

Inicios

Mauricio Méndez nació el 22 de abril de 1964 en la ciudad de Cochabamba. Fue presidente de Wilstermann en dos períodos (1997-1999/2000-2002).

Trayectoria

Fue presidente de la Liga y primer vicepresidente de la FBF entre 2002 y 2014. Ahora deja la dirigencia del fútbol para dedicarse a aspectos personales.


Cortitas

¿El fútbol?

Mi pasión verdadera.

¿El balón?

El invito más grande para los varones.

¿El gol?

La angustia que llega.

¿El dirigente?

Incomprendido.

¿Bolivia?

Orgullo.

¿Cochabamba?

De aquí no me mueven jamás.

¿Evo Morales?

La muestra clara de superación personal, digna de resaltar.

¿Carlos Chávez?

Controvertido, con luces y sombras como todos.

¿Jorge Justiniano?

Nunca pudimos coincidir, pues trabajaron para que estemos enfrentados.

¿Un sueño?

Wilstermann tricampeón

¿La familia?

La cosa mas bella de mi vida.

¿Dios?

Nunca te olvida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario