Buscador

lunes, 13 de enero de 2014

La Paz ejerce aplastante hegemonía

The Strongest y Bolívar acaban de escribir una nueva página dorada en el contexto del fútbol nacional. El viejo Tigre paceño es de nuevo campeón nacional y la Academia el subcampeón, confirmando una aplastante hegemonía en la historia del más popular de los deportes en el país.
La historia oficial del fútbol paceño arranca en 1911 y 1912 con los campeonatos prefecturales, a los que siguieron los torneos paceños en el marco de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) de 1914 a 1950, en la época dorada y amateur de nuestro fútbol. En este largo espacio de tiempo, tan sólo se jugaron cuatro torneos nacionales. En 1945 el campeonato fue organizado por la AFO y denominado Copa Tradición, porque reunió a los clubes decanos de las principales plazas de la nación y tres años después y por fin con auspicio de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), los torneos de clubes campeones se realizaron en exclusiva en Cochabamba y fueron ganados brillantemente por el Club Litoral, perteneciente todavía a la colonia italiana de La Paz.
A poco de instaurado el fútbol profesional en La Paz, en 1950, participaron en sus campeonatos los principales clubes de Oruro y Cochabamba, plazas que contaban desde poco antes con campeonatos más o menos serios.
Estos torneos organizados por la AFLP tenían un alto significado nacional y fueron denominados torneos mixtos.
En 1955 el popular equipo de la "V” azulada, San José, dio la campanada al alcanzar brillantemente el título y recibió además el rimbombante sobrenombre de Los Húngaros de Oruro, en alusión al gran equipo de Puskas y compañía de esos años.
Al terminar la década de los años 50 llegó el turno de los rojos de Cochabamba, comandados por el formidable Máximo Alcócer, que se hicieron de los campeonatos de 1958, 1959 y el Nacional de 1960.
The Strongest logró el título del torneo República, organizado por la FBF en 1958 y festejó de este triunfal modo sus Bodas de Oro.
De 1960 a 1976 se disputaron anualmente los torneos de la FBF, denominados Copa Simón Bolívar, destinados actualmente a los clubes campeones de las diferentes asociaciones nacionales, para ascender a la Liga, instaurada en 1977 y en la que participan los principales clubes del país.

Datos históricos
El primero Oruro Royal fue el ganador del primer torneo que reunió a clubes de diferentes departamentos, que se jugó en 1945 en la tierra de Sebastián Pagador. Además del cuadro albinegro, los equipos que participaron en ese certamen fueron The Strongest, New Players (Cochabamba), Stormers (Sucre) y Highland Players (Potosí).
Dos campeones En 1958 Wilstermann ganó el torneo nacional y The Strongest la Copa República FBF.

Los que más ganaron
Dato Cuatro clubes que hoy no militan en la Liga le dieron a La Paz títulos importantes. Litoral fue campeón en 1947, 1948, 1949 y 1954 ; Municipal, desafiliado de la AFLP, logró los títulos de 1961 y 1965; Universitario y Chaco, en los certámenes de 1969 y 1970.
Liga The Strongest fue el primer campeón de la Liga, en 1977. El equipo de Freddy Valda venció 3-1 a Oriente.
Vallunos Fueron campeones nacionales 11 veces (10 Wilsterman y una, Aurora).
Cruceños También alcanzaron el título en 11 oportunidades: Oriente y Blooming cinco veces y Guabirá, una.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario