Buscador

viernes, 10 de enero de 2014

Tres técnicos debutarán en la Liga boliviana



Los movimientos de entrenadores fueron mayores en los clubes de la Liga, siete de ellos (de los 12) han cambiado a su conductor, y hasta ahora tres de estos profesionales son debutantes, es decir, dirigirán por primera vez en el fútbol boliviano.

Cuando parecía que las aguas habían bajado, Bolívar generó un fuerte oleaje que terminó sacando al español Miguel Ángel Portugal —quien ya tiene nuevo club, el Atlético Paranaense brasileño—, pero en su lugar no vino nadie aún, mientras tanto el exfutbolista Vladimir Soria —el más exitoso DT en la historia de la Academia (subcampeón de la Copa Sudamericana en 2004)— está a cargo de la preparación del plantel.

Solo The Strongest, con Eduardo Villegas; Universitario, con Javier Vega; Guabirá, con el español David de la Torre; Blooming, con el uruguayo Gustavo Díaz; y Nacional, con Mario Rolando Ortega, han mantenido a los técnicos que terminaron el Apertura y seguirán en el Clausura.

Wilstermann contrató al español Manuel Manolo Alfaro; Aurora trajo al argentino Miguel Zahzú, y Oriente Petrolero al uruguayo Tabaré Silva, ellos debutarán en el fútbol liguero. Coincidentemente, esos tres clubes habían terminado el certamen anterior con técnicos interinos, tras la salida de los titulares: Néstor Clausen (Wilster), Víctor Cano (Aurora) y Ricardo Pompei (Oriente).

San José también cerró su actuación con un interinato, luego de despedir a Juan Carlos Paz García, reemplazante de Marcos Ferrufino, y ahora se ha hecho cargo Julio César Baldivieso, que dejó a Nacional antes de que terminara el campeonato. El “benjamín” Sport Boys “revolucionó” en las últimas jornadas poniendo a una mujer, Hilda Ordóñez, en reemplazo del argentino Edgardo Malvestiti, y para afrontar lo que viene contrató a Clausen.

Real Potosí no pudo llegar a un acuerdo para la continuidad de Mauricio Soria. Sin embargo, éste ayudó a conseguir un nuevo entrenador, y el exzaguero Marcos Sandy —exasistente técnico de la selección nacional— volverá a dirigir en la Liga tras la única vez que lo hizo, cuando estuvo a cargo de Bolívar.

Wilster presenta al español Alfaro

Jorge Asturizaga

El español Manuel Manolo Alfaro llegó ayer a Cochabamba, fue presentado como técnico de Wilstermann y por la tarde puso manos a la obra para dirigir su primer entrenamiento en el aviador. Dijo que no vino a ofrecer campeonatos, sino a mostrar un equipo competitivo en el torneo Clausura de la Liga.

“Sé que el hincha del club es pasional y me gusta el desafío, si no fuera así no hubiese venido”, manifestó Alfaro.

Días previos a su llegada ya recibió material, sobre todo videos del plantel, y ha detectado algunas cosas que debe mejorar. “Verán un equipo mucho más competitivo y ahora lo que falta es dar a los jugadores la metodología y propuesta de juego”. Una de sus aspiraciones iniciales es lograr que futbolistas que tuvieron un bajón recuperen rápido su nivel de juego.

Algunos de los nuevos fichajes

‘Me sedujo bastante la copa’: Juan Quero, mediocampista de Oriente

“Me sedujo bastante la idea de jugar la Copa Libertadores de América y el hecho de que Oriente Petrolero sea un club que siempre está peleando por los lugares de vanguardia”.

‘Esta vez espero salir campeón’: Federico García, zaguero de Blooming

“Estoy contento por volver a Bolivia. Sé de las exigencias del fútbol boliviano y mucho más cuando es un club grande como Blooming. Esta vez espero salir campeón”.

‘Vuelvo donde me valoran’: Alejandro Meleán, volante de Oriente

“Me siento bastante contento por volver en el club que siento que me aprecia bastante. Vuelvo donde me valoran y saben de mi entrega. Es un privilegio jugar en Oriente”.

El libro de pases está abierto

Cierra en febrero

Al ser mitad de temporada (2013-2014), la apertura del libro de pases durará menos de un mes: comenzará hoy y se cerrará el 7 de febrero. En ese lapso se pueden habilitar nuevos futbolistas.

Más salidas

Son más las partidas. Los clubes han optado por la rescisión de contratos, sobre todo con jugadores extranjeros, antes que las llegadas. Serán pocas las caras nuevas en el Clausura.

Seis y seis

Entre los entrenadores (siete clubes han hecho cambios, cinco los han mantenido), y tomando en cuenta como interino a Vladimir Soria, a la espera de lo que suceda en Bolívar, son seis los técnicos nacionales y seis los extranjeros.

Otro español

Juan Quero es otro futbolista español que se suma a los varios que juegan en la Liga boliviana desde el año pasado. El volante dijo que Carlos Arias, su antiguo compañero en el Córdoba FC de la Segunda División, lo convenció para que juegue en el país.

Aviador nuevo

Aunque ya comenzó a trabajar hace unos días, el jugador argentino Martín Belforti (se desempeña como mediocampista) fue presentado ayer, junto con el DT del cuadro aviador.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario