Buscador

sábado, 2 de enero de 2016

Baldivieso pide dos microciclos

Julio César Baldivieso, técnico de la Selección Nacional, pidió a los dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) tener dos microciclos antes del partido contra Colombia, por la Quinta fecha de Eliminatorias Rusia 2018, programada para 24 de marzo, en el estadio Hernando Siles de la ciudad de La Paz. En la sexta fecha la Verde visitará al seleccionado argentino, el 29 de marzo.

Baldivieso tiene planificado trabajar más con los jugadores jóvenes para dejar un legado a la selección y contribuir al recambio de futbolistas, en tanto, apunta a la creación de un combinado Sub 21 que trabaje en este cometido.

¿Qué tiene planificado para la Quinta y sexta fecha de Eliminatorias Rusia 2018?

Mi cuerpo técnico junto con la gente de logística de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) hemos presentado todos los requerimientos necesarios. Pedimos tener dos microciclos antes del partido con Colombia y las concentraciones habituales que nos estuvieron facilitando, para seguir soñando y hacer un buen trabajo pese al corto tiempo.

No se olviden que somos Bolivia, no somos Argentina, Brasil, Colombia u otras selecciones que tienen más de 20 jugadores fuera del país. Entonces, a nosotros deberían darnos más facilidad de trabajo.

Después de cuatro fechas de Eliminatorias fueron surgiendo nuevas figuras en la selección, ¿esto lo deja tranquilo?

Pondero el trabajo de mis jugadores, es el caso de Erwin Saavedra frente a Venezuela; Alejandro Chumacero y Jorge Flores, en Paraguay, también Jhasmani Campos, Wálter Veizaga, Rodrigo Ramallo, Yasmani Duk. Creo que estamos haciendo un buen trabajo. Me complace que los jugadores estén rindiendo de acuerdo a sus expectativas.

Conversaba con gente de Sport Boys y me agradecían porque en el momento justo llegó la convocatoria de cuatro o cinco jugadores y eso ocasionó que suban su nivel. Estamos contentos de colaborar inconscientemente con el andamiaje del campeón nacional.

¿Qué espera de Colombia y Argentina, en las siguientes fechas de Eliminatoria?

Colombia es una selección que hace varios mundiales viene siendo protagonista. De Argentina, todos conocen el potencial que tiene, pero es otra selección con Messi, Agüero y Di María, lamentablemente nos tocará jugar contra ellos, que hacen la diferencia, porque sin ellos vimos que es una Argentina normal. En todo caso vamos a priorizar el objetivo inmediato que es Colombina, y la obligación que tenemos de sumar en casa, en el Hernando Siles.

¿Ya tiene una base de jugadores para enfrentar a Colombia y Argentina?

Por supuesto, vamos a seguir con la idea, que fue ponderada por Ramón Díaz, uno de los mejores técnicos del mundo, el hecho que haya reconocido que es la primera vez que un entrenador nacional juega con un equipo en La Paz y otro afuera.

Entonces, vamos a priorizar a la gente del occidente para que siga jugando en La Paz y seguiremos convocando a la gente que esté vigente, que esté jugando bien, que tengan la ilusión de jugar en su selección.

¿Continúa haciendo el seguimiento a los legionarios?

Si, justamente ahora programamos tres o cuatro entrevistas en Madrid (España) con jugadores bolivianos que están jugando en la segunda división del fútbol español. Veremos la actividad que realizan, si juegan o no. Estamos haciendo el mejor trabajo que podemos.

¿Se pudieron concretar los partidos amistosos que solicitó?

Después del partido con Paraguay pedimos seguir jugando, pero es una tarea dirigencial. Yo particularmente sé que hay selecciones que quieren jugar con Bolivia. Hablé con el presidente de la FBF (por Marco Ortega) y Wálter Zuleta (tesorero de la FBF), ahora es una tarea de ellos concretar los partidos, ver el tema de contratos, seguramente sabrán aceptar o no, pero nosotros necesitamos jugar sí o sí.

¿Está a la espera de lo que pueda suceder en la FBF, en las elecciones del 22 de enero?

Yo en lo particular tengo contrato por toda la Eliminatoria Rusia 2018, pero obviamente las decisiones las toman los dirigentes. Yo nunca me voy a aferrar a nada, porque tener un contrato firmado no significa que te vas a morir ahí. Pero a mí me alegra lo que me pasó en 2015, quiero agradecer al país. Según las encuestas tenemos más del 90 por ciento de la aceptación de la gente y eso dice mucho. Creo que desde 1993 cuando Xabier Azkargorta tuvo el privilegio de dirigir la selección, nadie tenía ese apoyo. Pero, si los dirigentes ven que mi trabajo no es bueno y me tengo que ir, seguramente me iré con muchos agradecimientos, pero ahora trabajo porque tengo contrato.

¿Qué proyectos tiene para 2016?

Llegar lo más lejos posible con la selección nacional. Pedí tener un estamento importante con una Sub 21 para que podamos estar trabajando ya; no quería tener vacaciones, descanso no necesito. Era el tema logístico para que nos den opción de trabajar, pero seguramente el tema económico es álgido y no lo pudieron hacer posible.

La idea es dejar un legado importante en la selección para que cuando venga otro entrenador tenga jóvenes. Este año priorizaremos mucho más el trabajo con las divisiones inferiores.

Cursos de actualización en España

Julio César Baldivieso, técnico de la Selección, y Marcelo Torrico, entrenador de arqueros, viajaron ayer (12.45) a Madrid, España, para participar del curso de 'Actualización en Estrategia y Técnica', que se inicia el lunes y se extenderá hasta el viernes.

Baldivieso y Torrico asistirán a entrenamientos del Real y Atlético Madrid, así como la del Rayo Vallecano. Además, presenciarán el partido de los octavos de final (ida) de la Copa del Rey a disputarse en el estadio Vallecas, entre el Real Vallecano y Atlético Madrid. El curso contempla metodología del ente hispano en la formación de menores y establecimiento de escuela; planificación de campeonatos y pretemporadas; nuevas tecnologías aplicadas al fútbol; instrumentos de análisis y configuración de entrenamientos.

"Siempre es bueno acrecentar los conocimientos. Nunca está demás aprender", señaló Baldivieso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario