Buscador

lunes, 11 de noviembre de 2013

Alberto ‘Tico’ Lozada: “No seré candidato a la FBF; quiero presidir Blooming”

El Deber

Contundente. ‘Tico’ Lozada no se anduvo con vueltas. Despejó las dudas de quienes ya lo dan como seguro presidente federativo tras la salida de Carlos Chávez y más bien aclaró que su intención es presidir la academia cruceña. Calificó la gestión actual de la FBF como “excelente”

Mauricio Cambará F. -El Deber

arlos Chávez Landívar, el actual presidente de la FBF, confirmó que en 2014 no irá a la relección. ¿Alberto Lozada tomará su lugar? Fue la primera interrogante que circuló y que se ahondó luego de la versión manejada por los medios de que tomaría el mando de Blooming dentro de poco, luego de que Erwin ‘Happy’ Peredo no confirmara a pleno su continuidad por cuatro años, tras la renuncia de Roberto Fernández.

‘Tico’, ante las interrogantes, decidió contestar: “No seré candidato a la FBF, pero sí quiero presidir Blooming”. ¿Ahora mismo? Dice que en este momento no por el cargo de secretario ejecutivo (gerente) que ocupa dentro de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). Además de ello, quien es hoy considerado ‘hombre fuerte’ de la actual gestión, desnuda varios temas como su sueldo, si recibe o no dinero de la Conmebol y cómo califica al titular Chávez.

¿Será candidato a la FBF?, se lo volvemos a preguntar...

No, para nada.

¿Sabe que lo estamos grabando?

Lo sé y ratifico, no pienso ser candidato a la federación.

¿Y a quiénes ve como ‘presidenciables’?

Lo que pasa es que los candidatos suelen aparecer diez días antes o cuando falta poco tiempo.

¿Y en otro momento?, porque ahora es directivo de Blooming según la última asamblea...

Pero directivo de Blooming siempre fui y eso me da una condición distinta en el fútbol boliviano. Yo tuve grandes diferencias con Mauricio Méndez cuando estábamos con Wálter Castedo (expresidente de la FBF) y el que me apoyó fue Blooming. Recuerdo que ‘Patato’ (presidente de la Liga) en un consejo superior, dijo: “Por favor, que los funcionarios se retiren”; pero yo no me salí y él volvió a insistir: “Por favor doctor Lozada, hemos pedido que los funcionarios se retiren”. Pero Blooming, a través de Carlos Bendek, decía que yo era su delegado y me quedaba para así defender la postura de la FBF.

¿Le quiso devolver gentilezas ahora que Méndez es funcionario de la Liga?

Sí, lo intenté, pero por un voto de un presidente y que mi club me pidió que me calmara, no se dio. Hubo momentos de roce fuertes.

¿Está bien que ‘Patato’ sea rentado estando en la Liga?

Es bueno, porque así se le exige resultados; él debe pensar en los campeonatos, en cómo administrar mejor los recursos del fútbol. Pero es una rentabilidad falsa, ¿o me va a decir que don Mauricio Méndez, con 12.000 bolivianos, puede dedicarse 100% al fútbol?

¿Pero es un justificativo?

No, no lo es. Entonces es mejor no aceptarlo. Yo cuando quise ser gerente pedí 5.000 dólares, y lo hablo claro, y me dijeron que no podían pagar y más allá que lo sabía, lo acepté, aunque luego sí me dieron condiciones adicionales porque uno tiene que vivir con dignidad.

¿Hoy cuánto gana usted?

3.500 ($us) más un bono de 2.000.

¿Recibe dinero de la Conmebol por su condición de miembro de la cámara disciplinaria?

No, ese tribunal es gratuito y yo entré por pura casualidad. Fui a la reunión, ingresé a la sala y me anoté como interino. Y ahí permanezco aunque sé que debe ser un dirigente el que ocupe mi lugar, yo debo dar un paso al costado, porque sé que esos cargos son como un premio a la dirigencia que se sacrifica.

A otro tema, ¿apunta a presidir Blooming?

Quisiera serlo, de verdad.

¿A corto, mediano o largo plazo?

Cuando se den las condiciones pero con una responsabilidad limitada, porque estar al frente de Blooming y no tener cuidado con tu economía te puede llevar a quebrar como lo hizo don Tito Paz. Por eso es importante la norma de Fair Play financiero, de no gastar más de lo que ingresa al club y que lo adicional sea netamente responsabilidad del dirigente.

Hoy, ¿está para remplazar a ‘Happy’ Peredo?

Asumir Blooming en este instante, no, porque tendría que dejar la FBF por un tema de ética. Me gustaría presidir Blooming si hoy no estuviera en este cargo. Lo haría con un grupo responsable pese a los 3 millones ($us) que se debe.

¿No le teme a la deuda?

No, porque estoy seguro que Blooming en un año saldrá de sus crisis, no cancelará todo pero irá al ripio antes de andar en asfalto. El directorio actual y lo comprobé en la reunión de directorio cuando renunció Roberto (Fernández), tiene una muchachada interesante, con proyección y que lo llena a uno de optimismo. Tenemos una sede (avenida Beni y octavo anillo) cuya esquina alguna vez se alquilará a un supermercado. Blooming puede recibir, con otros alquileres, entre 50 o 60 mil dólares. El club debe hacerse rentable y la dirigencia lo entendió.

¿Quién lo propuso para que sea director del club?

‘Happy’ lo planteó en la asamblea y esta lo aceptó.

Volvemos a la FBF. ¿Qué va a dejar de positivo esta gestión?

Cuando entramos, su estatuto era de 30 o 40 años, dos hojas y su código de una que más se basaba en los códigos Civil y Penal. Su reglamento era inexistente, no había un código de procedimiento, pero nosotros lo hemos modificado, hemos renovado el fútbol en sus estatutos y reglamentos, lo hemos modernizado aunque aún falta.

¿Cuál es el cambio definitivo?

El cambio necesario y definitivo es un cambio de estructura.

¿Lo van a hacer?

Hay que hacerlo.

¿Una sola cabeza?

El fútbol profesional ni el amateur desaparecen, lo que tiene que desaparecer, a mi criterio, son las intermediaciones de esos comités ejecutivos entre la FBF y el fútbol profesional o las asociaciones. El presidente de la FBF tiene que presidir los consejos superiores de ambos, tiene que estar presente.

¿Por qué es tan difícil tomar decisiones si esto se lo sabe desde hace 30 años o más?

¿La verdad? Porque los intereses personales priman, los intereses personales de dirigentes que al final son ellos quienes tienen que cambiar. Estando ‘Pimpo’ Bendek como presidente, como Blooming presentamos junto al doctor Guillén un análisis de cómo debería ser el fútbol, y hoy, diez años después, volvemos a que esa es la estructura; lastimosamente no se lo hace por los intereses personales.

¿Cuánta culpa tiene la dirigencia actual del momento?

No hay que echarle tanta culpa al dirigente, porque desenvolverse en las condiciones en las que se mueve el fútbol, es difícil. Los recursos son menguados.

¿Y por qué entonces hay varios que están hace años?

Porque el fútbol agrada, es un vicio.

¿O por los viajes?

Todo viaje es bonito.

¿Y los intereses personales?

Hay intereses de las personas. Un empresario que está por apostarle a Blooming me decía: “El mejor producto para promocionar mi empresa es el fútbol”. ¿O usted cree que como ‘Tico’ Lozada me hubiera conocido la comunidad local, nacional o internacional si no fuera por el fútbol? La mejor condición que te brinda el fútbol es ser conocido, es ser alguien; ¿usted cree que eso no es un ego? Lo es y por eso pagamos.

José Luis Chilavert, en una entrevista a este medio, dijo que hay dirigentes de la Conmebol que antes tenían negocios chicos y ahora son millonarios...

Yo no los conocí antes, pero la gente que está en la Conmebol tiene que tener dinero para sostener a su asociación.

¿Son buenos los bonos cuando los presidentes de las federaciones viajan?

No diría buenos bonos. Por participar en los comités ejecutivos reciben bonos, además eso nunca lo ocultaron. Don Nicolás Leoz (expresidente de la Conmebol) tenía un sueldo y don Joseph Blatter (presidente de la FIFA) tiene gastos de representación. No hay formas de hacer negocios en el fútbol que no tengan condiciones económicas buenas. El fútbol se maneja en niveles muy altos.

Ser directivo de un club y lo ratifica, es difícil por el tema económico. Pero, ¿la pasan tan mal los directivos de la Liga o la FBF que no tienen la misma responsabilidad?

Nadie la pasa bien, pero es otra responsabilidad, muy distinta, es un poco más descansada. Mire usted, esta dirigencia, si quiere de cúpula, debe estar manejada por profesionales porque los clubes, agobiados día a día por sus recursos económicos, no deben estar pensando en las normas, en cómo deben ser sus campeonatos. Desde que entré a la FBF siempre quise que el fútbol sea rentado para que se les pueda exigir. ¡Se acabaron los tiempos en que la dirigencia trabajaba gratis!, porque ellos tienen que vivir; hay que pagarles para exigirles. En la FIFA y en la Conmebol todos son rentados y en Bolivia lo es solo el gerente y los administradores.

¿Cómo evalúa la gestión de Carlos Chávez (FBF), de Mauricio Méndez (Liga) y de Jorge Justiniano (ANF)?

Voy a evaluar la de Chávez que es la que me corresponde y creo que es una excelente gestión. Lo que pasa es que a Carlos le han hecho la guerra, lo han combatido desde su club (Oriente Petrolero) porque todo lo que dijeron de él que se llevó la plata y todo eso, no le han demostrado un solo dólar y Carlos se los ha dicho en los consejos superiores. Don ‘Choco’ Antelo (actual presidente de Oriente) en una entrevista con el periodista Fernando Nürnberg (Facetas Deportivas) dijo también que no.

¿Compran votos para estar en la federación?

No conozco que se hubiera comprado a un solo dirigente. Mire usted que hubo gente política que llamó para que votaran contra Carlos Chávez, y fue simple, votaron a favor de él.

¿Marcelo Claure (titular de Baisa que administra Bolívar) puede ser candidato?

No, porque no es dirigente.

¿Pero si Bolívar lo inscribe?, porque Chávez tampoco fue respaldado por Oriente...

Claure no está inscrito y los estatutos dicen que tiene que ser dirigente al menos por dos años. Lo de Carlos, al ser el presidente de la FBF, es dirigente en vigencia, esa es la gran diferencia.

¿El presidente Evo Morales no le ayuda al fútbol porque no cree en la actual dirigencia?

Yo creo que el presidente Morales tomó la decisión de ayudarnos, pero los tecnócratas del Ministerio de Finanzas pararon todo.

¿Entonces qué pasa?

Mire, nos hemos sentado todos, pero los tecnócratas como yo les digo, nos impidieron avanzar, porque todos los proyectos de ley están ahí. Cuando estuvo como Viceministro de Deportes Milton Melgar, que fue el mejor viceministro que hemos tenido, les dejó en claro que el deporte que todo el mundo quiere es el fútbol. Pero a Milton no le dieron pelota, no vio intencionalidad de ayudar porque lamentablemente el tema regional primó. ¿Sabe por qué? porque somos cambas.

¿Quién tiene la culpa de que el CAR (Centro de Alto Rendimiento) se hubiera hecho en Cochabamba?

El gran problema de este país, es que somos tres países en uno solo y los problemas regionales nos hacen mucho daño. Se hizo en Cochabamba por un equilibrio y fue una mala decisión; ese CAR debió estar en La Paz o en Santa Cruz, pero en Cochabamba, nunca. Allí, debieron haber hecho una mejor sede administrativa.

Usted llegó a la FBF con Wálter Castedo ¿cómo lo evalúa?

De los 88 años de vida de la FBF, 75 fue manejada por gente de La Paz, Wálter tuvo la valentía de hacer un corte radical, sin anestesia del tema de los gastos. Con la anterior administración a él (Sergio Asbún) un jugador por partido ganaba entre $us 25.000 o 30.000 y no son versiones. El técnico ganaba 30.000 mensuales, el ayudante 15.000 y así. A ese ritmo la FBF no duraba tres meses más; si solo la presentación de la selección costaba unos 180.000. Wálter tuvo la valentía de afrontar ese duro problema



No hay comentarios.:

Publicar un comentario