Buscador

jueves, 28 de noviembre de 2013

Liga descarta cesión de jugadores



El presidente de la Liga, Mauricio Méndez, descartó ayer que los clubes estén en condiciones de ceder jugadores a la selección nacional de aquí hasta el final del torneo Apertura, por tanto, es inviable que Bolivia juegue un amistoso contra Perú el 21 de diciembre, justo un día antes de la última jornada liguera.

Ayer, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) inició las consultas tras recibir por la mañana una invitación de su par peruana para la disputa de ese encuentro, pero la fecha propuesta se cruza con el final del certamen doméstico.

“No es complicado dar jugadores, es imposible, porque no hay espacio. Además, me extraña que el señor Alberto Lozada (secretario ejecutivo de la FBF) no me haya contado absolutamente nada porque estaba todo el día (martes) conmigo reunido en Cochabamba”, sostuvo Méndez.

Lozada aclaró que recién ayer por la mañana se abrió la posibilidad de jugar ese amistoso y, por tanto, oficialmente haría la solicitud a la Liga. “Sabemos que para el día siguiente está programada la última jornada del certamen, pero no perdemos nada intentando una cesión de jugadores”. Méndez respondió que “ningún club aceptaría el pedido para días antes de que se juegue la final, más si hay algunos que estarán peleando por algún premio”.

Una vez que culminó la eliminatoria para el Mundial Brasil 2014, la FBF comunicó la continuidad de Xabier Azkargorta como seleccionador, a fin de continuar el proceso, y en lo posible jugar algunos amistosos, ya sea en el país o afuera. Incluso la idea es que la selección nacional sea sparring de algunos equipos que irán a la cita brasileña.

Lozada comunicó que existe una segunda posibilidad de jugar un partido amistoso, en este caso frente a la mundialista Corea del Sur, pero en abril de 2014, como parte de la preparación del cuadro asiático para la Copa del Mundo. “Estamos viendo varias posibilidades y queremos aprovechar este tiempo para que los jugadores se preparen”.

La FBF también está a la espera de que la Liga le comunique el calendario de sus competencias del próximo año, a fin de que, con base en ello, la FBF diseñe un programa de actividades que encabezará Azkargorta con unos 30 futbolistas, que considera, serán la base para afrontar la Copa América de Chile en 2015 y las eliminatorias para Rusia 2018.

Consejo puede ser en La Paz

La próxima reunión del Consejo Superior de la Liga podría realizarse en La Paz, probablemente durante la primera quincena de diciembre. El encuentro de presidentes de todos los clubes debía realizarse mañana, en Cochabamba, pero fue postergado, aún sin fecha, por petición de Bolívar, Real Potosí, San José, Guabirá y Blooming. Por tanto, la presidencia de la Liga realiza consultas a sus afiliados para encontrar consenso y establecer el lugar y la nueva fecha.

Antes del 15 de diciembre, la Liga tiene previsto anunciar en la sede de gobierno la presentación oficial del balón Golty Fusion (marca colombiana) con el que se jugará a partir del próximo campeonato. La idea es aprovechar la presencia de los dirigentes de todos los clubes para llevar a cabo la reunión, donde aparte de tratar el calendario de 2014 debe considerarse la renuncia presentada por Méndez a la presidencia.

Ayer, el titular liguero se reunió con el tesorero, Eduardo Soriano, y el secretario general, Róger Bello, y resolvieron enviar cartas a los clubes con propuestas de los temas que están pendientes de resolución, como el inicio de la competencia de 2014 y la realización de la Copa de Verano en enero.

“Esperaremos la respuesta de los clubes, queremos aprovechar ese acto en La Paz para reunirnos”, dijo Méndez, quien tiene previsto comunicar en ese encuentro el motivo de su renuncia, aunque ésta no es irrevocable y puede dar lugar a que sea ratificado en el cargo.

Si hay partido extra será el 26 de diciembre

En caso de producirse empate en puntos entre dos equipos, en alguno de los cuatro primeros lugares de las posiciones del torneo Apertura liguero, habrá un partido extra de definición, que será programado en cancha neutral para el 26 de diciembre. Los clubes de la Liga aprobaron los encuentros de desempate, ya sea para definir el título o la clasificación a un torneo internacional.

El secretario general liguero, Róger Bello, informó que si al final de los 90 minutos hay empate se procederá a lanzamientos desde el punto penal. También sostuvo que cuando tres o más equipos igualen en una posición, su lugar en la tabla será determinado por diferencia de goles.

En la convocatoria del torneo está anotado que Bolívar sólo podrá acceder a un doble premio en caso de que repita el título de campeón. La Academia y San José —primero y tercero del Clausura 2012-13— están clasificados a la Copa Libertadores de América como Bolivia 1 y 3, respectivamente, mientras que Oriente (segundo) es Bolivia 2.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario