Buscador

viernes, 29 de noviembre de 2013

Estadio IV Centenario ‘revive’



El estadio IV Centenario, de Tarija, va camino a ser un escenario moderno, que especialmente albergará al fútbol y el atletismo. Lo será cuando concluyan las obras de refacción que encara desde hace un año y medio la Gobernación de ese departamento.

Los trabajos comenzaron incluso antes con la elaboración de proyectos y diseños para dar paso luego a la transformación. La primera fase concluyó con el cambio total del césped y la instalación de una pista atlética homologada para albergar competencias internacionales.

Este proceso demandó una inversión de 12 millones de bolivianos. Para las fases posteriores se estima que el costo será igual o mayor, con recursos propios de la Gobernación que son generados por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Tarija es el departamento que más dinero recibe por ese concepto.

“Es nuestra política la de favorecer al deporte. Con esta actividad se benefician el fútbol y el atletismo. La aprobación para fomentar la tarea física es de la Gobernación, que quiere poner al deporte tarijeño en un sitial importante a nivel nacional”, sostuvo Omar Velásquez, director del Servicio Departamental de Deportes (Sedede).

Una parte del escenario fue reabierta hace poco, allí los clubes tarijeños clasificados a la Copa Simón Bolívar juegan sus partidos como locales y el escenario también albergó los encuentros de la primera fase de la Serie A del Sudamericano Sub-15.

La tribuna de preferencia es la única que cuenta con dos bandejas, pero la superior no se la utiliza todavía por precaución, pues se han detectado desperfectos en las columnas que la sostienen. Las obras de reparación aún no han comenzado.

El siguiente paso será la instalación del sistema de iluminación. El ejecutivo del Sedede anunció que la potencia será igual que la del estadio Hernando Siles de La Paz, ubicado en la parte alta de las dos rectas.

Por el momento se han retirado las cuatro torres que estaban instaladas delante de las graderías, que impedían a los cuatro sectores tener una buena visibilidad. “La segunda fase abarca también otras actividades como la impermeabilización de todo el recinto y la instalación de las luminarias. También trabajamos en el pintado de algunas áreas y el cambio de las baterías de baños en todos los sectores”.

“Pusimos una parte del escenario en condiciones para el torneo Sub-15, pero el trabajo no se detiene porque estamos convencidos de que en un tiempo corto Tarija va a recuperar su plaza en la Liga y el estadio deberá estar listo para pasar las revisiones técnicas de la Liga”, señaló Velásquez, quien fue preparador físico de Unión Central, durante los últimos años de éste en el seno liguero.

De acuerdo con la autoridad, el estadio tiene una capacidad para 18.000 personas, pero no se descarta hacer una ampliación de las tribunas de general y curvas. Todavía no se ha hecho nada en los sectores destinados a los bancos de suplentes. Para los partidos del Sudamericano fueron instaladas viseras y bancos largos de madera, para la ubicación de los jugadores suplentes. Sólo el lugar reservado para el director técnico tenía una silla.

Todas las tribunas han sido pintadas de rojo. También se pasó una mano de pintura en las paredes que conducen a vestuarios y en los cuatro camarines; sin embargo, queda por hacer ese trabajo en las paredes de pasillos y de otros accesos a las tribunas y al sector del palco, donde provisionalmente se han instalado sillas para los invitados y autoridades de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) que llegaron al país para los partidos del Sub-15. Hay la idea de colocar butacas fijas en la fase final de las obras.

“Tenemos un estadio bonito, los tarijeños vivimos el fútbol con mucha pasión y las autoridades nos sentimos con la obligación de dar a los clubes y a los aficionados escenarios que no tengan nada que envidiar a los de otras ciudades”, agregó el jefe del Sedede tarijeño. Si Petrolero asciende a la Liga, también es probable que pida jugar sus partidos de local en ese recinto.

Los datos

Cierre

Hace un año y medio empezaron las obras. Poco antes fue elaborado el proyecto. Terminó la primera fase, pero queda mucho por hacer.

Recursos

El dinero proviene de recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos.

Moderna

Cuenta con una pista atlética de ocho carriles, de industria chilena homologada por la Federación Internacional de Atletismo.

La pista atlética se estrenará en 2014

Para el final del primer semestre de 2014 se prevé que se culminen las obras de refacción del estadio IV Centenario y la idea es que la reapertura oficial sea con la organización del Sudamericano de atletismo. La nueva pista atlética ya ha sido instalada, es de industria chilena y el rojo luce imponente bordeando el campo de juego.

El Servicio Departamental de Deportes informó que la franja cumple con todos los requisitos solicitados por la Federación Internacional de Atletismo para organizar competencias de su calendario.

Es de ocho carriles y en el sector norte se ha diseñado un área de calistenia para los atletas; también en ese lugar están dispuestos los soportes para poner las mallas de protección para las competencias de lanzamiento de martillo y bala. Las autoridades del deporte tarijeño se muestran orgullosas porque el IV Centenario tenga el mejor y más moderno espacio del país para la disciplina del atletismo.

“El material es sintético y desde el diseño hasta su instalación se encargó a una empresa chilena que nos ha entregado una obra homologada internacionalmente y reúne las condiciones para que los atletas puedan desarrollar sus habilidades. Lo que antes era de tierra, ahora es una estructura moderna que recibirá un Sudamericano”, señaló Omar Velásquez, director del Sedede.


1 comentario: