Buscador

viernes, 22 de noviembre de 2013

Afuera toman en serio a las ‘Sub’



La temprana eliminación de la selección de Bolivia en el Campeonato Sudamericano de la categoría Sub-15 volvió a poner sobre la mesa el mal crónico de nuestro fútbol: la ausencia de políticas de formación de nuevos jugadores.

Mientras en el país la dirigencia reclama apoyo —entre otros del Estado, aunque sin respuesta positiva—, en otros países sus gobiernos y dirigentes deportivos llevan adelante actividades que brindan a los chicos condiciones de aprendizaje y de competencia.

Salvo la boliviana —que trabajó nueve semanas—, las otras selecciones que compiten en la Serie A con sede en Tarija han desarrollado un entrenamiento previo al certamen de por lo menos un año, con diferentes características.

Argentina, por ejemplo, jugó entre otros un certamen amistoso en México, en una ciudad con características de clima iguales a las de Tarija. Su técnico, Miguel Ángel Lemme, dice que es muy importante que los equipos menores tengan un trato privilegiado porque están iniciando una carrera, y ésta, si se la hace bien desde las bases, puede traer grandes beneficios a un país.

Douglas Cuenca, un especialista en el trabajo con los menores de Bolivia, lamentó el poco tiempo y dedicación que se le otorga al fútbol infanto-juvenil nacional. Con apenas dos meses y pico de trabajo formó un equipo, si bien con mucha actitud y muy batallador, en materia futbolística pudo hacer muy poco en el torneo, superado por todos sus rivales.

Mientras él viajó durante una semana a Oruro para ver el torneo nacional de la categoría, de donde salieron los más destacados para conformar la selección, sus colegas habían comenzado ese trabajo hace un año viajando a todas las ciudades y provincias de sus países con el objetivo de reclutar a los más talentosos.

“Es tiempo de que la dirigencia y las autoridades se preocupen por la formación de jugadores en Bolivia, a estos chicos no se les puede exigir grandes resultados porque el tiempo de preparación ha sido corto, sin partidos de ensayo. He tratado de hacer un equipo fuerte en las nueve semanas de trabajo que tuve”, dice.

Pero no sólo es labor de las respectivas federaciones. Afuera, los clubes también aportan lo suyo, pues se preocupan —y bastante— de sus divisiones menores. El entrenador de Paraguay, Enrique Landaida, cuenta que en su país todos los equipos de Primera División están en la obligación de presentarse en campeonatos desde la categoría Sub-14 y que la competencia se efectúa durante todo el año, igual que la de mayores.

En Bolivia la situación es distinta. Salvo contadas excepciones no hay equipos integrantes de la Liga con planteles menores consolidados. En La Paz, Bolívar y The Strongest tienen sus escuelas, sin embargo, participan sólo en los torneos de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), y apenas por épocas.

Los entrenadores que llegaron al país coincidieron en señalar que en Bolivia efectivamente hay talento, sin embargo, lo que falta es desarrollar un trabajo de potencia en el rubro físico y notaron que la falta de competencia es definitivamente más de un paso atrás en la formación de los jugadores. “En el fútbol no hay otra receta que no sea la de jugar, los chicos tienen que estar en la cancha, pues ahí es donde se hacen futbolistas”.

Los datos

Derrotas

Bolivia cayó consecutivamente en tres partidos frente a Paraguay, Argentina y Perú, y quedó eliminado del Sudamericano Sub-20. Le queda un partido, ante Ecuador, el domingo.

Diferencia

El detalle más notorio tiene que ver con la contextura física. Los bolivianos son muy chicos.

Ecuador inicia una labor de 40 meses

Con el Campeonato Sudamericano Sub-15, que se lleva a cabo en el país, el fútbol ecuatoriano ha comenzado un periodo de 40 meses (entre tres y cuatro años) de trabajo que espera rinda frutos para que un grupo de jugadores de la plantilla que se encuentra en Tarija pueda ser convocado, al cabo de ese tiempo, a la selección absoluta.

Ese tipo de proceso es realizado desde hace rato y los resultados se ven, por ejemplo, con la clasificación por tercera vez a una Copa del Mundo de la FIFA, la exportación de jugadores a ligas importantes del planeta y la competitividad a nivel de clubes.

“Un partido comienza a ganarse fuera de la cancha, desde la formación de los futbolistas. Ahora, en Ecuador, hay torneos nacionales para niños desde los 12 años. Como el país tiene altura y llano (igual que en Bolivia) los jugadores se van acostumbrando a ambas condiciones y la única forma de hacerlo es jugando, estando en la cancha”, dice Javier Rodríguez, el entrenador ecuatoriano. Menciona que si bien todos los equipos quieren ganar las competencias, lo de Ecuador es pensar sobre todo en el largo plazo.

Si bien antes de venir al Sudamericano no jugó amistosos internacionales, sus jóvenes futbolistas llegaron con un promedio de ocho partidos al mes por la competencia local que afrontan. “En un año deben jugar por lo menos 70 cotejos, eso ayuda”.

Rodríguez cuenta que hace 40 meses comenzó un proceso con la categoría Sub-17 y que sus principales frutos se dieron con la llegada del lateral izquierdo Cristian Ramírez y del volante Junior Somoza a la selección absoluta, que irá al Mundial de Brasil 2014. “Es trabajando y jugando. Nosotros (los entrenadores) ponemos un granito de arena, pero el mérito mayor lo tienen la infraestructura y las condiciones que les dan sus clubes y la federación”.

Enrique Ladaida: ‘En Paraguay es obligatorio’

“En Paraguay los clubes de Primera División tienen la obligación de participar en los torneos con sus equipos desde la categoría Sub-14. Los futbolistas de edades menores lo hacen en competencias regionales con sus escuelas deportivas. Los chicos están en competencia durante gran parte del año”. Entrenador de Paraguay

Miguel Lemme: ‘La AFA tiene un equipo completo’

“La AFA tiene un equipo completo para la formación de jugadores. La competencia en el interior y en las ciudades es alta. Los clubes tienen categorías menores que cuentan con apoyo de profesionales que en la semana les dan a los jugadores todo lo importante para desarrollarse como personas y atletas”. Entrenador de Argentina

Javier Rodríguez: ‘Ecuador tiene torneos desde Sub-12’

“Ecuador tiene torneos nacionales desde la categoría Sub-12, el fútbol se ha preocupado por que sus jugadores crean más en ellos, que sepan que pueden competir y ganar. Este proceso ha comenzado hace ocho meses, sabemos que son el futuro del fútbol ecuatoriano y hay que darles condiciones”. Entrenador de Ecuador

Juan J. Oré: ‘Es importante darles competencia’

“Esta selección tiene más de un año trabajando, pues es importante darles a los jugadores competencia para estar a la altura de otros países de la región. He viajado mucho por el interior de Perú para buscar jugadores, la federación tiene un recinto en Lima para albergar a los chicos con talento”. Entrenador de Perú

No hay comentarios.:

Publicar un comentario