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lunes, 25 de noviembre de 2013

Paco Casal “Con nosotros cada club iba a cobrar 1.500.000 dólares por año”

Francisco Casal, más conocido como ‘Paco’ en el mundo del fútbol, es un empresario uruguayo dedicado a la comercialización de los derechos de televisión. Aunque nació en San Pablo (Brasil), desde sus siete meses de edad se afincó en Montevideo (Uruguay). En 1968 se inició como futbolista en filas del club Defensor y a los 19 años fue transferido al Atlético de Madrid.
Mientras jugaba para Vasco da Gama (Brasil), una lesión le cambió la vida y se convirtió en agente de futbolistas. De ahí saltó a la televisión, medio que, según dicen los entendidos, lo convirtió en el hombre más rico de Uruguay.

¿Eres el causante de la revolución en la Conmebol?
Sobre la revolución esta de la Conmebol, no es mía sino una revolución de la gente del fútbol que desde hace muchos años está en el aire flotando porque hay una disconformidad de todo el continente en función del dinero que reciben los clubes. Es increíble que Sudamérica juegue por el 1,2% de lo que juega la Champions League, cuando en Sudamérica sigue siendo el semillero del fútbol.

¿A qué se debe esto?
Si mirás en Europa, de los 10 mejores jugadores hay siete suda-mericanos y de los 20 mejores hay 15 sudamericanos, incluso parte de esa gran migración no debería ser tanta, salvo los casos excepcionales si las condiciones económicas lo permitieran o fueran mejores que en Sudamérica.

¿Comparas América y Europa?
Creo que en ningún momento vamos a poder estar equilibrados al nivel económico que tiene Europa, pero sí con una vía de explotación de los derechos se puede mejorar muchísimo el nivel económico de la región. Tengo que decir que hay países que están por debajo en el dinero que podían ganar por derechos, porque no hay una buena explotación de los mismos.

¿Qué hace Paco Casal en esta revolución, a qué te dedicas?
Nosotros somos una empresa, tengo una vida por el fútbol, fui alcanzapelotas en el estadio Centenario, fui un futbolista obrero por el fútbol, después tengo el orgullo de decir que durante muchísimos años, casi treinta y pico de años, hago la parte empresarial del fútbol, representando futbolistas, yo hice 1.260 transferencias, en una venta promedio de 40 futbolistas anualmente de varios países.

¿Cómo te manejas?
Hubo un momento que trabajé solo con futbolistas uruguayos, pero yo hice una cantidad de pases famosos, (Fabio) Cannavaro a la Juventus, permanentemente hice como intermediario para pases internacionales. Yo nunca firmé un contrato de representación con ningún futbolista, porque creo que si no hay un respeto mutuo la firma o lo que haya no existe.

¿Y en la televisión?
Después, con el tiempo sentimos que teníamos que aprender todo lo que había en la tecnología con el mundo de medios, nos especializamos y ya hace más de 20 años que estamos en el mundo de la televisión, hemos sido, de alguna manera, pioneros, tenemos un canal de fútbol en EEUU, es el primer canal temático en toda Latinoamérica (Gol TV) y la empresa -sobre todo- está manejada por futbolistas. Están Francescoli y el ‘Tano’ (Nelson) Gutiérrez, campeón con Peñarol, campeón de América con Uruguay, jugó en Europa; aparte trabajan 70 exfutbolistas en la empresa.

Te estás extendiendo a pasos agigantados en la TV...
Desde hace un año a esta parte estamos en el fútbol peruano y hoy tenemos en pantalla a todos los cracks de Perú, desde (Héctor) Chumpitaz, Teófilo Cubillas, (Juan Carlos) Oblitas, Mario Rojas, (José) Velásquez y otros.
Siempre creímos que el fútbol es un todo, donde el punto más importante es la gente. Hay una unión entre el futbolista que cimentó la gloria y la pasión; los dirigentes con capacidades y honestidades que han dedicado y dedican tiempo y dinero al fútbol; los periodistas que hacen con pasión este trabajo y, obviamente, los clubes.
Los clubes son las pymes, noso- tros tenemos una visión del fútbol global, que esto es de todos no de unos pocos. Y desde hace años los clubes de América donde voy, me han preguntado,
¿Qué pasa Paco con esto?

¿Cuál es tu respuesta?
Parece que el fútbol es de pocos, a nivel global el fútbol sudamericano los ingresos son paupérrimos, entonces los clubes uruguayos decidieron pedir una investigación de los números del fútbol y se encontraron con que hay diferencias sustanciales.
¿Qué dicen esos informes?
La Confederación acaba de presentar un informe oficial en el que dicen que faltn 180 millones de dólares. No lo digo yo, es el informe oficial.

¿Qué pasó después?
A partir de ahí los clubes de América se unieron, los clubes uruguayos están asesorados legalmente y vieron que hay un faltante muy grande. Y nosotros hace tres años que hicimos ofertas que triplican el valor de lo que hoy pagan los contratos, y nunca fuimos oídos.

¿Impulsas este movimiento?
Eso hace que los clubes uruguayos, con el asesoramiento y otros clubes más de América, estén a la expectativa de que esto lo dirima la justicia. Porque el ocultamiento es un delito y como este es un delito transnacional, porque evoca a los países de América, puede ser juzgado en cualquiera de los países de América; entonces hay movimiento de denuncias en varios países. Y de todo esto yo estoy enterado relativamente porque esto es una iniciativa de los clubes.

¿Cuáles son los montos que ofreces por los derechos de TV?
Nosotros en 1999, como Tenfield, que es la productora uruguaya, firmamos un contrato con Peñarol y con Nacional por la primera fase de la Copa Libertadores de 650.000 dólares por año. A partir del 2000 los equipos Sudamericanos jugaron por solo 300.000 dólares. ¿Ves la diferencia?

¿Cómo lograste pagar tanto?
El fútbol y la televisión tienen mucho que ver con el público de consumo y nosotros (Uruguay) somos el país con menos habitantes del continente, somos 3 millones. Entonces, si nosotros a los equipos uruguayos cuando todavía los equipos vendían sus derechos, antes le pagamos 650.000 dólares y durante 12 años los equipos de Latinoamérica jugaron por solo 300.000 la primera fase, ¿cuánto dinero han perdido? Nosotros no somos una ONG, ganamos dinero y el fútbol uruguayo es proporcionalmente el que más paga de América.

¿Por qué se te cuestiona que tus ofertas no tienen garantías?
Solo de Libertadores para ese momento, cada equipo vendía a quien quería sus derechos. Un buen día fueron expropiados esos derechos, algún dirigente dijo por ahí que nosotros no habíamos presentado garantías y yo digo que me muestren qué garantía presentaron los que en su momento tuvieron sus derechos, porque bajaron de 40 millones a 20, esto es demostrable, y si hubiese habido garantía se habría seguido pagando los 40 millones.
Pero más allá de eso, durante 12 años, de 2000 a 2012, se pagaron 20 millones de dólares. El único derecho en Latinoamérica que costó durante 12 años lo mismofue la Copa Libertadores.

¿Es tu tiempo de ir al ataque?
Entre Uruguay y Perú pagamos muchísimo más de lo que paga la Conmebol por la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana. Eso también es demostrable. Nuestras ofertas superan tres veces lo que está cobrando la Confederación.

¿Por qué no negocian con vos?
Ellos siempre dijeron que tenían contratos firmados y que la rescisión era costosa. Con lo que noso-tros ofrecimos, 800 millones de dólares, daba para pagar la rescisión y ganar tres veces más. Eso y muchas otras cosas más tendrán que explicar en algún momento.

Dicen que hay nuevas reglas
Hicieron algunos cambios sobre la marcha y, en vez de cambiar de rumbo, firmaron un contrato por derechos de televisión hasta el 2022, por ciento y pico millones de dólares por año.
¿Quién entiende a los dirigentes?

¿Eso es legal?
Dicen que los clubes refrendaron esos contratos, y para que eso suceda debió haberse hecho una asamblea en cada país; como todos sabemos, esa asamblea nunca se realizó. (Nicolás) Leoz y (Julio) Grondona, que firmaron esos contratos, tienen que dar alguna explicación.

¿Qué pretendes?
Solo queríamos negociar el 50% de esos derechos. Les ofrecimos tres veces más de lo que reciben solo por la mitad, durante tres años, hasta el 2018 y a partir de ahí podían cobrar seis veces más de lo que le ingresa al fútbol. Por dar números, cada club que juega una Libertadores cobra 600.000 dólares, con nosotros iba a cobrar 1.500.000 por año y a partir del 2018 unos 3,5 millones

¿Dónde va la plata del fútbol?
El desvío de los dineros del fútbol está manejado por una megaorganización, donde hay partícipes primarios y secundarios. Esto no lo digo yo, sino la cátedra penal y económica de América.

¿Son creíbles esos estudios?
Claro que sí, intervienen las mejores empresas auditoras de América. Esto no es un invento, es un estudio minucioso peso por peso de todo lo que la Conmebol ha recibido y que ha informado oficialmente.

¿Cuál es tu relación con Eugenio Figueredo?
Con Figueredo, en la Asociación Uruguaya de Fútbol, negociamos muchas veces. Le ofrecimos 50 millones de dólares por los derechos de televisión y terminamos firmando por 100

En sus empresas está rodeado de exfutbolistas
Busca el monopolio en todo lo que hace. Así lo fue como representante de futbolistas, ahora como empresario televisivo va por lo mismo

MANDA EL ‘PRÍNCIPE’
Enzo Francéscoli es el gerente general de la GolTV, que opera desde Miami para el mundo entero.

EL APODERADO LEGAL
Nelson ‘El Tano’ Gutiérrez (exdefensa de River Plate) es otro ejecutivo de alto rango en las empresas de ‘Paco’ Casal

DIVIDIÓ PERÚ
Una parte de los clubes firmó para Casal y la otra parte se mantuvo fiel a sus tradiciones comerciales.

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