Buscador

jueves, 14 de noviembre de 2013

Si San José sale segundo,¿a quién le toca la Sudamericana que tiene?

La convocatoria del campeonato Apertura 2013-2014, que se encuentra en plena disputa, tiene un vacío que los dirigentes deberán aclarar a la brevedad posible para evitar futuros problemas en la repartición de los premios internacionales para el 2014, más aún cuando al certamen le quedan sólo siete fechas para su conclusión.
Así como marcha la tabla de posiciones, es muy posible que Bolívar concluya en el primer lugar y que San José termine segundo. Si fuera de esta manera, los celestes ganarán el derecho de jugar al año la Copa Sudamericana como Bolivia 4 y el segundo representante en la Copa Libertadores será San José.
Lo que no establece la convocatoria es a qué equipo dejan los santos la Sudamericana 1, que obtuvieron en el torneo que se disputó de enero a mayo de este año y en el que quedaron en tercer lugar.
La norma que certificaron los 12 clubes en el consejo superior del 19 de julio sólo estipula que "la distribución de los premios podrá modificarse siempre y cuando uno o más equipos repitan premios para mejorar su premiación”.
Está claro que si San José sale segundo, conseguirá una mejor recompensa, lo que queda en el aire es a quién le tocará la Sudamericana 1, que por el momento es de los orureños.
Casuística
Como ocurre en cada año, y éste no es la excepción, la dirigencia no toma en cuenta la cantidad de probabilidades que existe para repartir los siete premios internacionales. En la Liga sólo se contempló la siguiente casuística: que Bolívar sea primero y que Oriente sea segundo, tal como pasó en el primer campeonato del año. Si esto ocurriría, los académicos le agregarían a su Libertadores una Sudamericana más, los refineros serían Bolivia 2 en la Libertadores y los santos pasarían de ser Sudamericana 1 a Libertadores 3.
En esta casuística se contempla que las restantes tres recompensas a sudamericanas quedan para el tercer, cuarto y quinto del torneo que se juega actualmente. Pero como Oriente Petrolero está muy lejano del segundo lugar, es poco probable que se pueda llegar a este extremo.
Campeones intentó tomar contacto con el presidente del comité técnico de la Liga, Jorge Laguna, pero éste no pudo ser ubicado en su celular para que pueda aclarar la figura.

Nacional iría a una copa desde su asociación

En los curiosos campeonatos que aprueban los dirigentes del fútbol boliviano, el que está en disputa puede presentar una consecuencia particular.
Si Bolívar sale campeón y Nacional Potosí concluye en los primeros cuatro lugares, el equipo dirigido por Julio César Baldivieso clasificará a una Sudamericana para el 2014, pero cuando comience este certamen, en agosto del próximo año, podría estar descendido por el bajo promedio que tiene en la tabla del descenso.
La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) tiene normado que una cantidad de premios internacionales sean para los equipos de primera división y otros para los de una división inferior, por ello no fue una sorpresa ver, por ejemplo, que el equipo de Alejandro Chumacero, Sport Recife, haya jugado hasta el pasado mes dos fases de la Copa Sudamericana, siendo un equipo de la segunda división de Brasil.
No sería la primera vez que un equipo de la Liga juegue una copa internacional desde su asociación, el 2011 le ocurrió a Wilstermann que estaba descendido, pero un año antes había sido campeón y en esa condición representó al país en una Libertadores, en la que hizo una pobre campaña.
La convocatoria de la Liga no dice nada si ocurre esta posibilidad, por lo que se presume que los potosinos podrían jugar desde otra categoría la Copa Sudamericana 2014, aunque con los mismos riesgos que tuvieron los aviadores hace más de dos años con un equipo desmembrado.

27
puntos
acumulados tiene el plantel de San José en el torneo Apertura, en el que es segundo.

Las recompensas
Premios El primer torneo que se jugó este año repartió estos premios para el 2104: Bolívar campeón (Libertadores 1), Oriente subcampeón (Libertadores 3) y San José tercero (Sudamericana 1)
Clausura En el certamen que está en plena disputa, se contempla lo siguiente: Al campeón (Libertadores 2). El segundo, tercero y cuarto ocuparán esos puestos en la Sudamericana.
Bolívar Si la Academia es primera, jugará al año Copa Libertadores y Copa Sudamericana como recompensa por ganar los dos torneos del año.
Tabla Desde el próximo torneo sólo los campeones irán a la Libertadores y los otros cinco premios saldrán de una tabla general del año.

53
unidades
sumó Aurora en 59 juegos. Es el de menor punto promedio de todos los clubes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario