Buscador

miércoles, 22 de julio de 2015

Carlos Chávez dice que sigue como presidente de la FBF y como tesorero de la Conmebol



Carlos Chávez derramó unas lágrimas en la audiencia de medidas cautelares, cuando el juez Roberto Valdiviezo estaba a punto de dictar su detención preventiva. Se dio cuenta de que la cosa venía mal cuando se habló de “riesgo de fuga” y no pudo disimular su estado de ánimo.

Tras superar ese mal momento, el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), ya en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Sucre, adonde junto con Alberto Lozada fueron devueltos para esperar su traslado, hoy a Santa Cruz, hizo declaraciones.

Atropello: “Siento en mi conciencia la honestidad de que siempre defendí los recursos económicos de la FBF. Esto es un atropello que se ha consolidado el pretender apartarme de la dirigencia del fútbol nacional. Esta vergüenza y canallada que me están haciendo es un golpe de estado al fútbol nacional pretendiendo camuflar que no hay injerencia de órganos externos”. Presidente. “Sigo como presidente de la FBF hasta que se me restituyan mis derechos tanto constitucionales y como persona jurídica del fútbol nacional”.

La verdad. “Actuaron de manera avasalladora. Siento bronca por todo lo que hice por el fútbol para que gente del Ministerio Público me detenga, nunca me opuse a una investigación, pero no voy a permitir que se me dañe como persona, como padre, como hijo. Tarde o temprano, no sé cuánto me voy a comer ahí (en Palmasola), un mes, dos semanas, cinco días, pero la verdad llegará. Hay un daño invalorable. No estoy quebrado, estoy firme, con mucha bronca pero con espíritu fortalecido”.

¿Sanción? “Dicen que estaba apurando para que la FIFA nos sancione. Una nota firmada por el secretario general corresponde hacerla y estamos obligados a poner en conocimiento a todos los afiliados. Me rompí el lomo para impedir que caigan sanciones”.

Fuga. “Sigo siendo tesorero (de la Conmebol) como soy presidente de la FBF. No se comprobó nada, no se demostró nada. Dicen que había peligro de que me fugue, jamás me voy a ir de este país, podía irme al sorteo de la Sudamericana y podía quedarme en Asunción”.

Caso Beltrán. “Se ha demostrado en power point, se mostró al juez con documentos de la CBF y la FBF, y se comprueba previo al partido que la recaudación era para la FBF y los derechos de televisión para la CBF. Para el juez más valió una declaración mía, de querer colaborar con la familia Beltrán y con los héroes del 63, de eso se valió para que se consolide una estafa, un engaño. Es una vergüenza”.

Lavado. “Tarde o temprano se va a saber, quisieron separarme de manera rústica de la FBF. Chávez nunca cometió un ilícito, se quiere pretender que soy lavador de recursos económicos, de que conseguí recursos para lavar, de que conseguí recursos para un campeonato y eso me lo están observando cuando debían felicitarme. Dicen que los recursos son de procedencia dudosa, estoy en indefensión contra un aparato externo, es un atropello a la norma de la FBF, Conmebol y los órganos rectores”.

La Liga analizará la situación en Consejo

Jorge Asturizaga

La Liga analizará en su reunión de Consejo Superior, convocada para el viernes en Santa Cruz, la situación del fútbol nacional tras la detención preventiva de Carlos Chávez. Marco Ortega, titular interino liguero, sostuvo que la idea es apegarse al Estatuto Orgánico de la FBF: en ausencia del presidente su lugar debe ser ocupado por el primer vicepresidente, en este caso él mismo. “Hay cosas que deben seguir, el fútbol no puede parar”.

Chávez dijo ayer en Sucre que sigue fungiendo como presidente de la FBF y tesorero de la Conmebol. “Está en su derecho de renunciar o no, pero el impedimento que tiene no le permitirá cumplir con normalidad sus funciones”, agregó Ortega.

Los otros miembros del Ejecutivo son el segundo vicepresidente Jorge Justiniano; Pedro Zambrano, secretario general, y Wálter Zuleta, tesorero. Ayer, en Trinidad, el juez Segundo de Instrucción en lo penal denegó a Zambrano una acción de libertad. El dirigente pidió ser investigado en esa capital y no así en Sucre.

‘No hay ninguna intervención a la FBF’

El juez 5° de Instrucción en lo Penal, Roberto Valdiviezo, y el fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, coincidieron ayer en que no hay ninguna intervención a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). Según Valdiviezo, “es una situación que no ataca a los fines de la FBF, es decir la federación tiene el deber, según sus estatutos, de promover la práctica del fútbol. Ni el Ministerio Público ni la Justicia está interviniendo de manera directa en los asuntos de fútbol; por lo tanto, es necesario dejar bien aclarado que la investigación no ataca a la FBF como ente colectivo, sino ataca la presunta conducta delictiva de ciudadanos que al mando de esta entidad han cometido presuntos delitos”.

Guerrero —citado en un comunicado oficial— considera que esta decisión es una muestra más de que el Ministerio Público cumple su rol constitucional. “No se trata de ninguna intervención tal como pretende hacer ver la defensa de Chávez y algunos periodistas deportivos; estamos cumpliendo nuestro rol que está establecido en la Constitución Política del Estado (CPE)”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario