Buscador

viernes, 1 de julio de 2016

Julio Baldivieso “La idea era captar jugadores para el 2022”

Julio César Baldivieso espera con calma la decisión final del comité ejecutivo de la FBF que se reunirá el lunes para analizar si continuidad. Tranquilo, calmo, habló con Deportes El Diario, ayer por la tarde, desde la calidez de su hogar, en Cochabamba, con la aclaración de que en su momento, había presentado un proyecto a la FBF.

¿CUÁNTAS VECES PRESENTÓ SU PROYECTO A LA FEDERACIÓN?

Lo presenté tres veces, seguro que hubo gente que no le dio importancia y no lo ha leido, pero creo que es un proyecto importante tanto para la absoluta como las divisiones inferiores y así promover el recambio en la Selección Nacional.

¿SE PLANTEÓ TRABAJOS CON LAS DIVISIONES MENORES?

Por supuesto, esa la idea, no estar parados y trabajar, de darles la oportunidad a la gente joven, pero pasa también porque nos den los mecanismos de trabajo que son importantes.

¿NO FUE UN RIESGO APOSTAR A LOS JUGADORES JÓVENES O AL RECAMBIO?

Alguien tenía que asumir este riesgo, para mi hubiese sido facil convocar a los de siempre y no tomar ninguna clase de riesgos, ganar o perder con los de siempre, pero la idea era darle oportunidad a la gente joven y pensando a futuro. Ustedes sabrán que nunca prometí ir a Rusia 2018, menos ganar la Copa América, tomando en cuenta el poco tiempo de trabajo. La idea era captar jugadores para el 2022 en esta eliminatoria.

¿CUÁNTAS VECES PRESENTASTE TU PROYECTO A LA FEDERACIÓN?

Es un proyecto que en una primera instancia lo presenté por pedido de Carlos Chávez, luego hemos analizado y hemos perfeccionado para presentarlo a Marco Ortega, el año pasado, y en febrero de este año a Rolando López. Como se han dado cuenta, quienes lo han leido, lo único que faltó fue implementarlo, porque no se dieron las condiciones de trabajo

¿CUÁLES FUERON LOS IMPEDIMENTOS?

Hace quince meses que las divisiones menores no tienen técnicos en ninguna de las categorías y la ANF hace siete meses que no organizado campeonatos nacionales, encima los torneos de este tipo duran cinco o siete días, entonces algo anda mal.

¿CÒMO FUE EL ENCUENTRO QUE TUVISTE CON ROLANDO LÓPEZ?

Ha sido bueno, nunca tuve mala relación con el doctor López, hemos hablado, hemos mostrado lo que se ha hecho hasta ahora, hemos presentado el informe de la Copa América, hemos proyectado un poco de lo que viene, está en manos de ellos, de la reunión del comité ejecutivo que nos ha invitado para ver lo que va a pasar. Marco Peredo dijo lo mismo, sería bueno que nos escuchen, les vamos a presentar un proyecto, un informe resumido de todo lo que hemos hecho hasta ahora, obviamente lo que nos han dado y lo que no hemos podido hacer.

¿EL POCO TIEMPO DE TRABAJO FUE EL PRINCIPAL PROBLEMA PARA LA COPA AMÉRICA?

He tenido para el partido con Estados Unidos, un total de ocho minutos de trabajo, porque tras la entrada en calor con el preparador físico, luego nos cortaron la luz. He tenido que definir el equipo en el camarín, de ahí en más la Copa América, que desde mi punto de vista no ha sido malo por cuanto se hizo partidos dignos. Chile no nos ha pasado, Panamá tampoco, Argentina de repente sí ha sido superior a nosotros, creo que nos faltó más intensidad, pero hemos jugado con el mejor del mundo. Hay que verlo de esa manera, hay gente que no lo ve así, pero esa es la verdad, no son excusas.

¿CON CHILE FUE EL MEJOR PARTIDO?

Creo que para Chile fue el partido más complicado en la Copa América, incluso en la final, Chile fue más que Argentina. Fue un buen partido, hay que reconocerlo así y las palabras de Martino, que elogia el avance, el manejo de la Selección, y el orden táctico en el segundo tiempo, cuando dice que no es que no hayan querido hacer más goles sino que Bolivia se ha plantado bien. Además, la marca a Messi de Bejarano fue fundamental, no lo dejó hacer nada.

¿CÓMO SE PLANIFICÓ LA MARCACIÓN A MESSI?

Lo hemos estudiado, nos hemos sentado con Diego y el cuerpo técnico, le hemos mostrado a él y Machado, ambos tenían esa labor, los movimientos de Messi, qué hace, cómo se para mediante videos, a donde apunta, creo que Diego hizo un trabajo excepcional.

¿ POR QUÉ NO SE HIZO MÁS ANTE PANAMÁ?

Hay antecedentes que dicen que antes Panamá ya nos había ganado tres a cero en Santa Cruz, y dos a cero en Panamá, no por nada están en el puesto 52. Fijense de los cuatro rivales que hemos enfrentado, tres han llegado a estar entre los mejores, entonces ha sido para nosotros muy difícil.

¿DE AQUÍ EN MÁS QUÉ SUCEDERÁ?

Que sea lo que Dios quiera, he venido a trabajar honestamente, he hecho lo que he podido con el poco tiempo, en la eliminatoria puedo decir que ninguna selección nos ha pasado por arriba, en los seis partidos ninguna. Nosotros hemos dirigido, bien o mal, dos amistosos que no se tuvo el tiempo de planificar y trabajar, luego las tres fechas de eliminatorias y los tres de la Copa. A nosotros nos ha tocado jugar ocho partidos de visitante, y solo tres en La Paz, un 33 por ciento jugamos en La Paz, el resto fuera del país.

¿HAY VARIOS DATOS QUE HABLAN DE LOS ANTECEDENTES NEGATIVOS DE LA SELECCIÓN EN LAS ELIMINATORIAS?

Desde el 93 que tuve el privilegio de jugar con la Selección y ganarle a Venezuela, hasta el día de hoy nunca más ha ganado Bolivia en eliminatorias, es un dato que es escalofriante porque son 23 años que no ganamos de visitante y hemos pasado doce o trece técnicos desde esa época, creo que el problema no pasa por el técnico sino de las estructuras del fútbol boliviano, de los campeonatos que hace la ANF, la Liga, todos tienen que hacer un mea culpa, la culpa no es solo de una persona.

¿TE SIENTES CON FUERZA PARA SEGUIR?

Tengo un contrato vigente, se lo que estoy haciendo, lo que he hecho, gracias a Dios hemos dado oportunidad a mucha gente, me siento feliz de que mucha gente joven haya debutado en la Selección, hay que destacar lo de Duk que se ha ido, lo mismo de Lampe. Es importante para mi saber que a corto plazo, está dando resultados lo que hemos apostado.

¿TE DUELEN LAS CRÍTICAS?

No, estoy tranquilo, se dónde estoy, en qué medio me muevo, respeto las opiniones aunque no las comparto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario