Buscador

lunes, 9 de mayo de 2011

Bolivar 3 - Universitario 0

La Prensa


En la segunda parte, el celeste derribó la muralla defensiva que puso Universitario y le hizo tres goles. De mucho tiempo, la Academia ganó un partido sin pasar sustos y su hinchada se fue conforme del estadio.

Bolívar es único líder del torneo Fundadores de la Liga y llegó a esa condición jugando bien, el de ayer debió ser el mejor partido de la Academia en el año, se impuso con comodidad, abriendo espacios, jugando al toque. El 3-0 registrado en el estadio Hernando Siles hizo olvidar anteriores presentaciones en ese recinto.

De paso, se vio favorecido con los resultados de los otros partidos para consolidarse en el sitial de privilegio. La Academia pasó algún susto, como cuando el argentino Martín Michel hizo que la pelota pegue en el travesaño después de una buena acción de Fernando Brandan; el resto del partido siempre transcurrió a su favor. Tuvo la virtud de no dejar reaccionar a su rival, casi inmediatamente después de aplicarle el primer golpe, le propinó el segundo para despejar cualquier duda.

Fiel al fútbol que pregona Eduardo Villegas cuando sus equipos se presentan en condición de visitante, Universitario dispuso dos bloques de cuatro hombres con total vocación de marca, que en el primer tiempo salieron airosos ante cualquier arremetida del celeste y mantuvieron la pelota lejos de su arco.

No es que la Academia se hubiera dormido en ese lapso, sino que buscó la manera como desbloquear el camino hacia el arco rival, intentó con pases cortos, remates de media distancia y abriendo la cancha por los costados, fue esta arma la que le dio mejor resultado, Lorgio Álvarez, Rudy Cardozo y Ronald Eguino fueron los encargados de esa misión.

Sin embargo, la opción más clara la tuvo el equipo de Sucre, Brandan se volcó al ala derecha y de allí mandó un centro hasta donde estaba Martín Michel, el atacante midió y sacó un remate que fue devuelto por el travesaño cuando se jugaba el minuto 20.

De ahí hasta el final, la Academia tuvo opciones que no supo culminar, primero Álvarez encaró por izquierda y sacó un tiro al arco que Ruth mandó al tiro de esquina, luego (24’) García conectó de cabeza un tiro de esquina de Eguino y la pelota se fue a un lado del palo izquierdo del arco del chuquisaqueño; cerca del final, otra vez “Nacho” estuvo cerca, se abrió espacio y de unos 25 metros mandó un derechazo que el arquero mandó al córner.

Entre esas acciones, el rival llegó hasta el arco de Marcos Argüello, pero Ronald Gallegos no estuvo con la lucidez necesaria como para finalizar las situaciones creadas.

Las cosas se simplificaron para Bolívar ni bien comenzó el segundo tiempo, a los dos minutos, el recién ingresado Damián Lizio recibió un balón en tres cuartos de cancha y mandó un pase medio a William Ferreira, el goleador de media vuelta anotó la apertura de la conquista con un toque preciso al costado derecho de Ruth.

Lo mejor de la Academia fue no dar tiempo para que el rival reaccione y le aplicó otro certero golpe para definir el pleito. La jugada comenzó por izquierda, Cardozo desbordó y mandó un centro largo, pareció que la pelota se iba por el otro costado pero alcanzó Lizio y mandó un centro medido a Zé Carlos, el brasileño cabeceó cómodo y puso el 2-0 (7’).

En dos acciones en las que los defensores pecaron de desatentos llegaron los goles del celeste.

Herido de muerte, Universitario soltó sus amarras, se mostró más agresivo, pero no tuvo la fuerza necesaria para hacer daño; a medida que pasaron los minutos, el tiempo se convirtió en otro de sus enemigos.

Al frente, el celeste estaba tranquilo, incluso se dio algunos lujos como cuando Damián Lizio, en el minuto 25, se sacó la marca de cuanto marcador tenía al frente, pero falló cuando estaba a tiro de gol, su remate se fue desviado.

Antes de dar el tiro de gracia, Bolívar pudo marcar el tercero, pero William Ferreira ejecutó de manera displicente un penal que Ruth atajó sin problemas (38’ST).

Quien no falló fue el zaguero central Edemir Rodríguez, en una jugada parecida a la del segundo gol, el argentino Frontini sirvió un centro desde la derecha y el zaguero empalmó de cabeza sin marca para poner la firma al triunfo que pone a la Academia en lo más alto de la tabla.

Los celestes se alistan para dos batallas vitales

Con 32 unidades, Bolívar es líder del torneo y se le vienen dos salidas bravas que pueden marcar el rumbo que tomará la Academia en la recta final del torneo. Pasado mañana, visitará al irregular Nacional Potosí, que el sábado cayó en su visita a Guabirá, y el domingo irá a Montero.

Son las dos únicas salidas que le quedan al cuadro dirigido por Guillermo Hoyos, las tres fechas finales las jugará en casa (Oriente, Real Mamoré y La Paz Fútbol Club).

Sumar unidades en la Villa Imperial y en la Caldera del Diablo pueden ser de un valor incalculable para las pretensiones del celeste, que aspira al título del torneo.

La dirigencia tiene planeado llevar al equipo mañana (a las 10.30 sale el vuelo a Sucre) a Potosí; el jueves, el grupo viajará a Sucre para de allí trasladarse a Santa Cruz para preparar el lance contra el azucarero. El plan fue aprobado con el objetivo de volver con puntos para mantener en propiedad el primer lugar del certamen y, de paso, esperará que sus escoltas tropiecen para ampliar su diferencia.

LA FIGURA

DAMIÁN LIZIO

Ingresó y le cambió la cara a su equipo, es veloz y también tiene buena gambeta. Dio los pases para los dos goles que despejaron la ruta del triunfo para el celeste. Es el arma que tiene guardada el técnico para el segundo tiempo.

EL ÁRBITRO

BIEN

Tarea sin complicaciones del señor Óscar Maldonado, dirigió atentamente las acciones aunque la jugada en la que cobró el penal para Bolívar dejó alguna duda. En el balance general estuvo acertado y los protagonistas también se dedicaron a jugar.

La otra mirada

EL CAMBIO

La llave para abrir el candado defensivo que preparó Universitario la tenía Damián Lizio; con toques precisos y gambetas puso a Bolívar en la ruta del triunfo. Con su ingreso hubo cambios posicionales. Lorgio Álvarez dejó el carril izquierdo y pasó al derecho. Rudy Cardozo retrocedió varios metros para colaborar en función de marca y dejó al recién ingresado su lugar en la generación de ataque.

BAJA

El zaguero Ronald Rivero no será tomado en cuenta para el partido contra Nacional Potosí por acumulación de tarjetas amarillas. Su lugar es probable que sea ocupado por Ronald Eguino, cambio que dará la posibilidad de abrir un lugar para Juan Enrique Bustillos.

LAS AMARILLAS

Cinco en total, tres para los celestes: Ronald García, Ronald Rivero y Damián Lizio, y dos para los visitantes: Luis Liendo y Matías Marchesini.

PARECE VISITANTE

Marcos Argüello, el arquero de Bolívar, se toma todo el tiempo del mundo cada vez que le toca reanudar las acciones. Frente a Universitario no fue la primera vez, da la impresión de que espera que sus compañeros tomen sus ubicaciones, sus demoras también ayudan al rival a tomar las marcas de manera adecuada.

MUCHA MARCA

El Universitario de ayer tuvo más vocación defensiva que en otras presentaciones en La Paz bajo el mando de Eduardo Villegas. Los cuatro hombres de medio campo eran todos con vocación de marca (Melgar, Olivares, Liendo y Gallegos), sólo el último fue el que se animó más a cooperar con sus compañeros de ataque.

IMPACIENTE

Al hincha de Bolívar no le gusta esperar, al final del primer tiempo silbó a su equipo porque las cosas no salían, el rostro de preocupación de los aficionados cambió por sonrisas después de que el equipo se pusiera en ventaja.

SíNTESIS

Bolívar 3

Marcos Argüello

(1´ST Romel

Quiñones)

Ronald Eguino

(1´ST Damián Lizio)

Edemir Rodríguez

Pablo Frontini

Ronald Rivero

Lorgio Álvarez

Wálter Flores

Ronald García

Rudy Cardozo

Zé Carlos

(20´ST Damir

Miranda)

William Ferreira

DT: Guillermo Hoyos

Universitario 0

Jorge Ruth

Óscar Áñez

Martín Aguirre

Matías Marchesini

Marvin Bejarano

Édgar Olivares

(35´ST Gustavo Paz)

Ronald Gallegos

(27´ST Roberto

Galindo)

Luis Liendo

Érick Melgar

Fernando Brandan

Martín Michel

DT: Eduardo Villegas

Gol Min. Autor

1-0 2’ST Ferreira (B)

2-0 7’ST Zé Carlos (B)

3-0 40’ST Rodríguez (B)

Estadio: Hernando Siles

Recaudación: 215.630 bolivianos

Público: 8.539 entradas vendidas, 1.619 abonados y 2.843 libres

Árbitro: Óscar Maldonado

Asistentes: Alain Ledezma y Ernesto Zapata

Expulsado: Aguirre, 38’ST (U)

1 comentario:

  1. Estimado, gol.com.bo favor corregir la tabla de posiciones Club Bolivar tiene ganados 32 ptos y no 31, la anterior fecha tenían ganados 29 y estaba segundo por la diferencia de gol.

    ResponderBorrar