Buscador

lunes, 30 de mayo de 2011

Bolivar 2 - La Paz FC 1

La Prensa

Derrotó a La Paz FC que se había adelantado en el minuto 24 del complemento. Zé Carlos marcó el empate a los 31’ y Ferreira anotó el gol de la victoria a los 34’.

Tres minutos le bastaron a Bolívar para dar vuelta un marcador adverso (2-1) y coronarse campeón del torneo Fundadores de la Liga, su decimoséptima conquista desde 1977. La Paz FC, a través de Gary Paz, se adelantó en el marcador a los 24 minutos de la segunda parte, pero el celeste no bajó los brazos, se fue con todo en procura del tanto del empate, que llegó a los 31' mediante Zé Carlos, y ganó el lance a los 34' con un cabezazo de William Ferreira, quien había fallado un penal en la primera parte.

La Academia, además, se favoreció con la igualdad de Real Potosí (0-0), que no pudo con Nacional en el clásico de la Villa Imperial.

Bolívar le ganó sufriendo al último del torneo. Cuando los argumentos futbolísticos faltaron, salió a flote la entrega y el sacrificio de sus hombres. Otra vez el celeste no jugó un buen partido, pero, a diferencia de otras oportunidades, los hinchas no le dieron la espalda y continuaron alentándolo pese a la adversidad.

Esa situación posibilitó que el equipo no pierda la concentración, que no se salga del partido, como le ocurrió en anteriores oportunidades.

Los 23 puntos de diferencia entre uno y otro en la tabla de posiciones no se notaron en la cancha del Hernando Siles, incluso el azulgrana pudo liquidar el cotejo a los 26' del complemento —dos minutos después de que Paz marcara el primero— tras una genialidad de Jorge Molina por derecha, quien dejó a dos hombres en el camino, incluido un “rosco” a Ruddy Cardozo, y remató a la parte posterior del arco de Argüello.

A esas alturas del encuentro el azulgrana jugaba con diez hombres por la expulsión de Juan Fierro, por doble amarilla.

La Paz FC dejó escapar su mejor oportunidad, y a partir de entonces apareció el mejor Bolívar. Metió en su arco al rival y las jugadas de ataque llegaron una tras otra. A los 28', Ferreira, tras una serie de pases con Zé Carlos, remató y el golero Torrico respondió bien. Dos minutos después, el uruguayo volvió a inquietar con un cabezazo.

Su mejor desempeño encontró recompensa a los 31', después de un gran pase de Ferreira a Zé Carlos, quien dentro del área grande remató con la cara interna de su pie derecho, a la izquierda del golero, quien no pudo evitar la caída.

Un celeste embalado no tardó en anotar el segundo, aunque en la jugada previa al gol, en un contra golpe celeste, Cardozo pecó de egoísta, tenía a tres compañeros que lo acompañaban, y también a tres rivales que defendían (cuatro contra tres), pero optó por resolver y remató al cuerpo de un jugador de La Paz FC. El rebote originó un saque lateral. Carinao hizo el saque, lo entregó a Cardozo —quien se rehízo de su anterior error—, que mandó un centro que Ferreira, con mucho esfuerzo, casi desde el piso, con un cabezazo mandó el balón al fondo de las redes. Se jugaban 34 minutos y el celeste empezaba a soñar con el título.

El azulgrana se había puesto en ventaja con una avivada del colombiano Osorio (24'), quien cobró un tiro libre desde la derecha. Cuando todos esperaban el centro, tocó la pelota atrás y dejó solo a Paz que de un derechazo la mandó al arco. Argüello sólo pudo verla y los más de 30.000 bolivaristas quedaron sorprendidos.

La primera parte fue pareja. La Paz FC fue más en los primeros minutos, pero Bolívar tuvo las más claras oportunidades. Zé Carlos, solo en el área, remató arriba del travesaño a los nueve minutos, y Álvarez escapó por derecha, a los 22', y remató apenas desviado.

En el 45', Ferreira falló un penal, tras una clara falta de Richard Rojas a Álvarez. El uruguayo la mandó por encima del travesaño.

Bolívar supo sobreponerse a ese golpe y también al tanto de La Paz FC. Se benefició con el empate de Real Potosí. Antes de que el árbitro Óscar Maldonado decretase el final del juego, los celestes iniciaron el festejo porque el cotejo en la Villa Imperial ya había terminado.

EL ARBITRO

REGULAR

Abundaron los errores de apreciación del señor Óscar Maldonado. No cobró faltas evidentes cuando se encontraba solamente a metros de las jugadas. En otras ocasiones prefirió no cobrar para no complicarse, sobre todo cuando el beneficiado debía ser Bolívar. Estuvo acertado en el penal, después de que Rojas le hiciera perder la verticalidad a Álvarez.

LA FIGURA

WILLIAM FERREIRA

Más que por producción futbolística, ayer, frente a La Paz FC, el uruguayo William Ferreira fue el mejor de la cancha por el gol que convirtió en el minuto 34 de la segunda parte, que a la postre fue el del campeonato. El goleador, además, le hizo un brillante pase gol a Zé Carlos para el empate. En la primera parte falló un penal, pero en el complemento supo reivindicarse.

LA OTRA MIRADA

NUEVA POSICIÓN

Pablo Frontini, hasta la lesión de Edemir Rodríguez, se desempeñó como volante por izquierda, una posición que no se le conocía al argentino. Tuvo buen entendimiento con Cardozo, quien se movió por esa banda. Cuando salió Rodríguez, por un tirón muscular, Frontini pasó a ocupar el puesto de líbero.

BUEN DESEMPEÑO

Lorgio Álvarez fue de lo mejor en Bolívar. El volante se desempeño ayer como lateral por derecha y en varias ocasiones causó zozobra en la última línea del azulgrana. Otra de las actuaciones para destacar fue la del volante Damir Miranda, quien estuvo acertado a la hora de recuperar balones, también cuando le tocó proyectarse. Ronald García, después de varios tragos amargos, de a poco mejora su nivel.

EXAGERADO

El golero Joel Torrico, de La Paz FC, intentó en tres oportunidades ganar o perder tiempo —como quiera entenderse— cuando su equipo ganaba. Exageró el dolor cuando apenas había tenido contacto con los delanteros celestes. Mostró buenas condiciones como arquero, también como actor.

¿Y LAS LUMINARIAS?

A partir del minuto 30 de la segunda parte, la luz natural se hizo escasa, pero las luminarias jamás se encendieron. La visibilidad no era de las mejores, pero ninguno de los actores reclamó por esa situación.

AMONESTADOS

Seis tarjetas amarillas mostró el árbitro del compromiso. En Bolívar, Pablo Frontini y Rudy Cardozo fueron amonestados, mientras que en La Paz FC Ronald Arana, Álvaro Ricaldi, Daniel Mancilla y Gary Paz. Juan Eduardo Fierro fue

expulsado.

SíNTESIS

Bolívar 2

Marcos Argüello

Lorgio Álvarez

Ronald Eguino

(25'ST Rodrigo

Vargas)

Edemir Rodríguez

(5' John Carinao)

Ronald Rivero

Ruddy Cardozo

Ronald García

Damir Miranda

Pablo Frontini

Zé Carlos

(37'ST Gabriel Valverde)

William Ferreira

DT: Guillermo Hoyos

La Paz FC 1

Joel Torrico

Juan Carlos

Zampieri

Ronald Arana

Álvaro Ricaldi

Daniel Mancilla

Richard Rojas

Jorge Campos

Gary Paz

(37'ST Daniel

Chávez)

Cristian Osorio

(25'ST Jorge Ortiz)

Eduardo Fierro

Jorge Florentín

(9'ST Jorge Molina)

DT: Juan C. Paz García

Gol Min. Autor

0-1 24'ST Paz (LPFC)

1-1 31'ST Zé Carlos (B)

2-1 34'ST Ferreira (B)

Estadio: Hernando Siles

Recaudación: Bs 638.440.-

Público: 23.114 entradas vendidas, 1.819 abonados y 3.824 libres.

Árbitro: Óscar Maldonado

Asistentes: Wilson Arellano y Juan Cardozo

Expulsado: Fierro (LPFC), 8'ST

No hay comentarios.:

Publicar un comentario