Buscador

lunes, 23 de mayo de 2011

Video Bolivar 4 - Real Mamore 0

Bolivar dio un gran paso rumbo al titulo del Adecuacion 2011



La Prensa

Los celestes golearon anoche a Real Mamoré por 4-0 y están a un paso de otra estrella. Ferreira, Zé Carlos, Rodríguez y Álvarez anotaron los cuatro tantos de los celestes, ayer, en el Hernando Siles.

Bolívar cumplió su rol de favorito frente a Real Mamoré y se metió en la punta del torneo Fundadores de la Liga, aunque también dio un paso enorme hacia el título del certamen. No pasó ningún susto, el 4-0 en el estadio Hernando Siles es fiel reflejo de que estaba en sus manos situarse en la cima de la tabla de posiciones y esperar tranquilo la última fecha.

El fracaso atigrado del domingo fue bien asimilado por el celeste, agradeció que le hubiera limpiado el camino hacia el primer puesto y al título, y en la tarde noche de ayer solamente cumplió con el trámite ratificando sus credenciales de favorito.

Al frente tuvo un adversario que nunca hizo peligrar el triunfo, y a pesar de que agrupó mucha gente cerca de su arco, le fue imposible evitar la goleada, porque la diferencia con la Academia es abismal en todos los órdenes deportivos e institucionales.

El resultado quedó corto, pudo ser una victoria con un marcador de mayores proporciones, el celeste se dio el lujo incluso de fallar un penal, además, al frente estaba un Pablo Lanz inspirado que en varias oportunidades negó goles cantados.

Para evitarse cualquier complicación, Guillermo Hoyos mandó a la cancha al mejor elemento que tenía a disposición. Desde el inicio salió en busca del gol de la tranquilidad para luego manejar el partido a su gusto.

Era cuestión de tiempo que llegara la apertura; antes de que se registrara el 1-0, la Academia era el amo y señor de las acciones, en la cancha se notaba que era superior; su rival, en cambio, de “turbión” no tenía nada y sabiendo de las limitaciones que tiene, agrupó mucha gente en defensa en procura de aguantar lo más posible las oleadas de ataque que había protagonizado el local, sobre todo por las bandas.

Como entrar hasta el arco de Lanz era complicado porque siempre había una pierna salvadora, pues el trinitario se defendió hasta con seis jugadores en su área, el local utilizó el recurso de los remates de media distancia, en los que Ronald García y Lorgio Álvarez probaron la capacidad del arquero visitante, quien respondió con solvencia todas las veces que fue obligado a intervenir.

Tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe, dice el refrán, y eso fue lo que sucedió anoche, el arco se abrió a los 25 minutos de la primera parte con un impecable cabezazo de William Ferreira, quien se elevó solo para conectar el centro de Lorgio Álvarez.

Después la Academia volvió al expediente del tiro de media distancia, bajó las cargas, reguló la velocidad de las acciones como para dar a entender que había que administrar las energías para la segunda parte. Con la ventaja mínima era suficiente, el triunfo estaba encarrilado y nada hacía temer que podía correr peligro.

En el segundo tiempo, Damián Lizio apretó el acelerador y comenzó el monólogo del equipo, fue como el gato con el ratón; encima, el visitante dio más ventaja con la expulsión de Ernesto Suárez.

El festival de goles se amplió a los 12 minutos, Lorgio Álvarez mandó un centro que Edemir Rodríguez empalmó de cabeza, el zaguero subió hasta el arco rival y, libre de marca, saltó y cambió el curso de la pelota, que ingresó por el costado izquierdo del arquero.

El hincha celeste festejó por tercera vez, Zé Carlos ejecutó bien un tiro penal, con elegancia, a un costado del arquero, que se tiró al otro lado. Con ese tanto el partido estaba resuelto, Bolívar hacía lo suyo, limpiaba su camino al título.

Damián Lizio se perdió la opción de anotar el cuarto gol, su penal fue atajado por Lanz, el golero de Real Mamoré estuvo impecable en esa acción porque en el rebote también le ganó al argentino, que buscó toda la noche, aunque estuvo con la puntería cambiada, hizo todo bien en la cancha, menos culminar las jugadas.

Álvarez, uno de los destacados de la Academia, puso el 4-0. Terminó una buena acción de Ferreira, quien ingresó por la derecha, habilitó a su compañero, que se sacó la marca de un rival, para clavar la pelota en un costado. 4-0 y sueño de campeón.

La Academia y el lila tienen en el bolsillo una Copa internacional

Con los resultados del domingo y de anoche, Bolívar y Real Potosí se han asegurado una Copa internacional para 2012, pero por su condición de líderes son los que tienen más posibilidades de ser campeones del torneo Fundadores de la Liga; más atrás, con menos chances, están The Strongest y Blooming.

En cambio el que no tiene nada qué hacer en la lucha por el título es Oriente, su caída de ayer 2-3 frente a Guabirá le hizo resignar por completo esa posibilidad y les devolvió las esperanzas al atigrado paceño y a su tradicional adversario de Santa Cruz.

La figura del Lila y el celeste es la misma, en su próximo partido deben ganar y esperar que el otro pierda o empate y sumarán otra estrella a su historial. En caso de que se mantengan ambos en el primer lugar, habrá un cotejo en cancha neutral.

La derrota de Oriente frente a Guabirá le hizo volver a la vida a The Strongest, que puede ser campeón el domingo en Sucre siempre y cuando gane a Universitario y se registren derrotas del Lila y de la Academia frente a Nacional Potosí y La Paz FC, respectivamente.

Incluso hay la posibilidad de que empaten los líderes y el Tigre gane en Sucre por tres o más goles para que dé la vuelta olímpica. Cumplida la fecha 21, Real Potosí tiene +10, el Tigre +8 y la Academia +7. A Craviotto y sus dirigidos no les queda otra que golear a la U y esperar el milagro en Potosí y La Paz.

Blooming tiene una sola chance: ganar por una buena diferencia a Aurora en Cochabamba y que haya derrotas de Bolívar y Real Potosí, y empate o caída del Tigre en Sucre. De ese modo sumaría 37 unidades y el campeón se definiría por el gol diferencia.

Oriente cayó frente a Guabirá 2-3 y se quedó con 33 puntos, a lo máximo que puede llegar es a 36 y optar por el tercer lugar, pero debe esperar que el Tigre y Blooming pierdan sus partidos.

De acuerdo con la Convocatoria Oficial del Campeonato Fundadores de la Liga, el campeón se clasificará a la Copa Libertadores de América de 2012 como Bolivia 1, el segundo Bolivia 3 para el mismo torneo, mientras que el tercero obtendrá el boleto 1 a la Copa Sudamericana del próximo año.

LA FIGURA

PABLO LANZ

Real Mamoré no llenó más su canasta porque tuvo en su arquero a la muralla que el celeste tuvo problemas para superar. Evitó por lo menos cuatro goles más, en toda la noche le ganó en el mano a mano a Lizio, incluso le detuvo un penal.

EL ÁRBITRO

REGULAR

Otra vez dejó dudas la actuación de Raúl Orosco, en la jugada que derivó en el segundo penal para Bolívar debió expulsar al infractor porque el jugador de la Academia estaba en posibilidad manifiesta de gol. El resto de su actuación no incidió en el resultado del compromiso.

LA OTRA MIRADA

LÍNEA DE TRES

Así juega en defensa el Bolívar de Guillermo Hoyos, ayer cumplieron esa función Ronald Eguino, Edemir Rodríguez y Ronald Rivero. Ayer no era necesario ese “dibujo”, pues Real Mamoré atacó solo con Iván Zerda.

PARA PROBAR

Con el partido decidido, Guillermo Hoyos aprovechó para probar algunas alternativas que le pueden ser útiles en casos de emergencia. Ordenó el ingreso de Gabriel Valverde y Marcelo Gomes, quienes han jugado muy poco en lo que va de la temporada.

LOS AMONESTADOS

En Real Mamoré fueron amonestados Pablo Sánchez, Juan Maraude e Iván Zerda, mientras que en el celeste, Zé Carlos y Damián Lizio.

LIZIO BAJA

El argentino Damián Lizio sumó anoche su quinta tarjeta amarilla, por lo que no será de la partida en el último partido ante La Paz FC. El DT se quejó de que no era justa la tarjeta que le sacaron, y dijo que pierden a un jugador importante, en su mejor momento. En contrapartida, retornará al equipo titular el argentino Pablo Frontini, suspendido tres partidos por expulsión.

DESCANSO

Los jugadores de la Academia tendrán hoy una jornada de descanso luego de las extenuantes jornadas de trabajo, según confirmó anoche el DT Guillermo Hoyos. Los celestes prepararán el último encuentro ante La Paz FC desde mañana a las 9.30.

LA DESPEDIDA

El argentino Juan Maraude jugó anoche su último partido con la casaca de Real Mamoré. Le sacaron la quinta tarjeta amarilla, razón por la cual no podrá ser de la partida en el último choque de los benianos ante Oriente en Santa Cruz.

RESCISIÓN

A propósito de lo anterior, al jugador le debían tres meses de sueldo, así que se resignó a no cobrar esa deuda a cambio de la rescisión del contrato, tomando en cuenta que el mismo estaba vigente hasta el próximo año. No obstante esta situación, Maraude dijo que abogará por sus compañeros para que cobren lo que se les debe.

Las frases

“El equipo encontró más espacio porque el rival se abrió, el resultado me deja muy satisfecho. El equipo estuvo siempre metido en el partido, estamos a una jornada de un objetivo grande, y por eso hay algo de ansiedad”.

Guillermo Hoyos / DT de Bolívar

“Estoy muy contento por el resultado, quiero felicitar a mis compañeros por el rendimiento y los tres puntos que son importantes. Ahora somos punteros, pero hay

otro partido más donde vamos a buscar el triunfo, aún no está todo dicho”.

Damir Miranda / Volante de Bolívar

“Tengo la facilidad de jugar por los laterales, por suerte ayudó al equipo, que va por el título. Y el gol creo que me encontró en la posición perfecta. Se lo dediqué a Nacho García porque esto es una familia, él es un hermano para nosotros”.

Lorgio Álvarez / Lateral de Bolívar

“Estuvimos conteniendo los primeros minutos, luego hubo ese descuido defensivo donde nos anotaron y procuramos jugar más, nos abrimos contra un equipo que tiene jugadores letales. Ante Bolívar un descuido es un gol, eso está claro”.

David de la Torre / DT. de Real Mamoré

SíNTESIS

Bolívar 4

Marcos Argüello

(25' ST Romel Quiñones)

Ronald Eguino

Edemir Rodríguez

(29' ST Gabriel Valverde)

Ronald Rivero

Lorgio Álvarez

Damir Miranda

Damián Lizio

Ronald García

(25' ST Marcelo Gomes)

Rudy Cardozo

Zé Carlos

William Ferreira

DT: Guillermo Hoyos

Real Mamoré 0

Pablo Lanz

Frank Oni

Ovidio Guatía

John Peña Carabalí

(12' ST Iván Zerda)

Gustavo Arce

Jorge Bruno

(42' PT Diego Zambrana)

Juan Pablo Fernández

Ernesto Suárez

Mario Vargas

(1' ST Jorge Becerra)

Pablo Sánchez

Juan Maraude

DT: David de la Torre

Gol Min. Autor

1-0 25' PT Ferreira (B)

2-0 12' ST Rodríguez (B)

3-0 17' ST Zé Carlos (B), de penal

4-0 39' ST Álvarez (B)

Estadio: Hernando Siles

Recaudación: 293.850 bolivianos

Público: 11.906 entradas vendidas, 1.953 abonados y 2.906 libres

Árbitro: Raúl Orosco

Asistentes: Ernesto Zapata y Ariel Guizada

Expulsados: Suárez, 9' ST (RM)

Incidencia: Lanz atajó un penal a Lizio, a los 22' ST

No hay comentarios.:

Publicar un comentario