Buscador

miércoles, 25 de mayo de 2011

En la Copa Aerosur se jugará con cinco referís

La Prensa

Será la novedad de la novena versión del campeonato de la empresa aérea. El 24 de julio empezará a rodar el balón en el torneo principal y en la Copa AeroSur del Sur.

El experimento de jugar con cinco árbitros en las competencias internacionales de Europa será utilizado por primera vez en Bolivia en la Copa AeroSur que se disputará desde el 24 de julio al 21 de agosto, así lo informó la organización del torneo que fue presentado ayer en Santa Cruz.

Carlos Meyer, organizador del certamen, confirmó que el domingo 24 de julio comenzará a rodar el balón en las diferentes canchas de Bolivia y en cada cotejo habrá cinco árbitros que controlarán el juego: uno central, dos por las bandas laterales y dos por las líneas de fondo.

“Queremos colaborar al fútbol nacional, sobre todo con el arbitraje, que fue muy cuestionado en nuestro medio. También queremos que salgan nuevos jueces como lo hicieron los jugadores que participaron en nuestro torneo”, manifestó Meyer desde Santa Cruz.

Desde 2010 que la International Board (encargada de definir las reglas del fútbol mundial y sus futuras modificaciones) realiza en algunas competencias el experimento de que cinco jueces dirijan un partido. Esta medida se ensayará hasta 2012 y luego se tomará una decisión.

En lo estrictamente deportivo, el campeonato se disputará como se lo hizo anteriormente. La Copa AeroSur la jugarán Bolívar, The Strongest, Oriente, Blooming, San José y Aurora.

A la par del certamen principal se disputará la Copa AeroSur del Sur, en la que tomarán parte los planteles de Real Potosí, Nacional Potosí, Guabirá, Real Mamoré, Universitario y La Paz FC.

De acuerdo con la organización, la expectativa para el aficionado será la misma de comienzos de año, porque los clubes mostrarán a su hinchada las contrataciones para la temporada 2011-12, respaldados con la apertura del libro de pases.

“Va a ser un lindo torneo, como siempre, los clubes darán a conocer a los hinchas a sus nuevas figuras, además servirá de preparación previa a su participación en el segundo campeonato de la Liga”, afirmó Meyer, quien espera que el certamen tenga el mismo éxito que sus anteriores ediciones, en las se voltearon las taquillas días antes de los compromisos y sus recaudaciones fueron mejores que las de los partidos de la Liga.

Todavía no se tiene las llaves asignadas a los equipos, aunque serán los clásicos los que den inicio a la competencia. La organización del campeonato se reunirá tras el final del torneo Fundadores de la Liga con los 12 clubes para definir las fechas en que se jugarán, preferentemente los domingos.

El sistema de juego será similar al de las versiones anteriores, es decir, se jugará dos partidos en la primera fase y en caso de igualdad en puntos, se procederá a los lanzamientos penales. A la segunda fase van los tres ganadores más el mejor equipo de los eliminados. La semifinal y la final se disputarán en cotejos de ida y vuelta.

Este año sería la única versión de la Copa Aerosur que se juegue durante el invierno. Los organizadores analizan la posibilidad de que el certamen vuelva a disputarse en el verano para que sirva de pretemporada. Todo se estudiará conjuntamente con la Liga.

El invitado de honor será el exárbitro Horacio Elizondo

El exárbitro internacional argentino Horacio Elizondo será el invitado especial del torneo preparatorio Copa AeroSur, así lo confirmaron sus organizadores a falta de dos meses para que ruede el balón de la compañía aérea.

Elizondo vendrá a Bolivia pocos días antes del campeonato y ofrecerá una serie de charlas a los árbitros nacionales.

Horacio Marcelo Elizondo (Buenos Aires 04/11/1965) es un destacado referí argentino que hizo sus primera armas en 1994 dirigiendo cotejos del fútbol de sus país. Fue en 1996 cuando hizo su primera aparición a escala internacional en el choque eliminatorio entre Ecuador y Colombia.

En 2006 fue designado para dirigir el encuentro inaugural del Mundial de Alemania entre el equipo local y la selección de Costa Rica. También fue nominado para ser el juez central de la final del torneo entre las selecciones de Italia y Francia, recordada por el cabezazo del francés Zinedine Zidane en los últimos minutos del partido.

Fue su último año en actividad y lo hizo adjudicándose los premios de mejor árbitro del mundo (de la World Soccer) y mejor árbitro del año (por la IFFHS).

Elizondo ingresará en la lista de los invitados de lujo que tuvo el certamen en sus ocho años de existencia, entre ellos Hugo Orlando Gatti, Javier Castrilli, Sergio Goycochea, José Luis Chilavert y Xabier Azkargorta.

8 torneos se jugaron hasta el momento desde 2003. Bolívar, Oriente y Blooming ganaron dos veces, mientras que Wilstermann y The Strongest, una.

LA OTRA MIRADA

PÁGINA WEB

Desde el 1 de junio, los fanáticos del fútbol tendrán a disposición la página web de la Copa AeroSur. Ahí se podrá encontrar la historia del torneo, las noticias de cada jornada, los jugadores que participarán en el campeonato, además de videos de los partidos.

JUEGOS

El sitio web tendrá otras aplicaciones más. La que más destaca es la de los juegos, en la que los hinchas podrán participar inscribiéndose con su nombre y la de su club en cualquiera de los cuatro juegos: Zoológico AeroSur, Sicuri, Penales y Tecniquitas. Además habrá premios para los ganadores, según adelantaron los organizadores.

PREMIOS

El equipo campeón de ambos torneos, AeroSur y AeroSur del Sur, tendrá como premio el 100 por ciento de descuentos en los viajes que realicen en la línea aérea. Los subcampeones de las dos competiciones obtendrán el 75 por ciento de descuento.

JUEGOS

Hasta 2015 es el contrato que tiene la línea aérea con la Liga del Fútbol Profesional Boliviano. Según los organizadores, el contrato se alargará, ya que beneficia a ambas partes y el torneo “ya está dentro del calendario liguero y la gente se acostumbró a él”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario