Buscador

sábado, 14 de mayo de 2011

Quinteros no castiga la falta que cometió Botero

La Prensa

El DT de la Selección no cierra las puertas a nadie. Prefiere conversar con los afectados antes de tomar una decisión.

El seleccionador nacional, Gustavo Quinteros, se entristeció con las noticias que llegaron desde Oruro, donde 12 jugadores de San José fueron sancionados económicamente por haber cometido actos de indisciplina el pasado fin de semana en Trinidad. Entre los infractores están Joaquín Botero, Luis Palacios y Rolando Ribera, los tres seleccionables.

El DT contó que la noticia le cayó como un balde de agua fría, pero analizó la situación con calma y prefirió no emitir criterios apresurados. Lo que adelantó es que las puertas no están cerradas para nadie y que con los involucrados analizará la situación en el momento que considere que pueden ser citados, prefiere escuchar de primera mano la palabra de los jugadores antes que tomar una decisión drástica.

De Botero, había puesto la condición de que públicamente retire su renuncia a la Selección Nacional para ser convocado otra vez, el atacante renunció tras la goleada a Argentina del técnico Diego Maradona 6-1, cotejo en el que marcó tres goles.

Era fundamental conocer el criterio de Quinteros respecto del caso cuando falta muy poco para que entregue la lista de jugadores que llevará a la Copa América. “Lamentablemente vi noticias que lo involucran (a Botero), también hay muchos nombres de jugadores que podían estar en la Selección Nacional, eso me da mucha tristeza, me incomoda, pero hay que ver cuál fue el momento, analizar qué fue lo que pasó, para castigar de la manera más justa, y que no se vuelva a repetir en el fútbol boliviano”, expresó Quinteros.

Eso sí, aclaró que el tema de la indisciplina no significa que le va a cerrar las puertas automáticamente a quien incurra en estas acciones, aun cuando ese sujeto se llame Joaquín Botero, por lo que hizo una reflexión al respecto.

“Es un tema complicado, nosotros siempre lo analizamos, porque no le damos la pena de muerte a nadie, vemos en todo momento la actuación tanto dentro como fuera de la cancha, del futbolista, y eso mis jugadores lo saben. El futbolista profesional debe serlo las 24 horas del día, si hay actos de indisciplina de algún jugador que deseamos convocar, vamos a llegar hasta las últimas consecuencias para averiguar, y si es algo muy grave, por supuesto no será convocado”, destacó.

Lo importante para el DT es saber la verdad, aunque no dejó de mencionar que “siempre vamos a privilegiar a los jugadores que tienen buen comportamiento, tanto fuera como dentro de la cancha”.

Además, especificó que su labor en la Selección Nacional es conducir al equipo, y aclaró que “no soy vigilante, porque no voy a estar cuidando a mis jugadores, ellos cuando terminan el entrenamiento se van a su casa, pueden hacer lo que quieran, porque cada uno es dueño de su vida”.

Para Quinteros, hay un acto que descalifica a un jugador cuando se daña la imagen del club o del país. En esta dirección, mencionó que no hay vuelta que dar. “Si se ha dañado la imagen del grupo, del país, de todos, por supuesto que automáticamente quedarán separados del plantel”.

Puso como ejemplo que sus jugadores ya saben cuáles son las reglas del juego en este sentido, “nosotros en los microciclos hemos tratado de que los jugadores se comporten profesionalmente, la verdad que no tengo quejas, porque siempre respondieron con profesionalismo, nadie me dio problemas”.

Hablar mucho para que no se dañe la imagen del grupo

Gustavo Quinteros dijo que tuvo suerte cuando le tocó dirigir a Blooming, Bolívar y Oriente Petrolero, porque no tuvo problemas de indisciplina de sus jugadores, quienes “se portaron siempre profesionalmente, la pasamos bárbaro y no tuvimos problema de ningún tipo”.

Su trabajo en este sentido fue hablar y hablar, a fin de que sucedan hechos de este tipo. Pero, fue reiterativo en mencionar que tiene particular debilidad por los jugadores que se portan bien y no dan problemas al primer plantel. “Siempre es mejor tener gente que no cometa actos de indisciplina, personas que en el grupo sean profesionales, por encima de todo; pero si hay uno que falla, habrá que separarlo del grupo”.

Quinteros espera que como viene una larga concentración cerrada en Buenos Aires para la Copa América, no surjan actos de este tipo, por lo que no se cansará de repetir cuáles son las reglas del caso, en el tema del comportamiento, la buena imagen del grupo, porque se está representando a Bolivia. “Uno tiene que acomodarse a la distancia a esas normas para una buena convivencia, que nadie dañe la imagen del grupo”.

Opinó que el fútbol boliviano vive en este momento una de sus peores crisis, la Selección Boliviana también está en una etapa difícil, porque los anteriores resultados en eliminatorias y Copa América así lo confirman, por lo que además el incurrir en actos de indisciplina, no favorecen para nada a sacar a la Selección de este panorama.

“Tenemos que salir en base a mucho trabajo, darle confianza al jugador, para formar un buen equipo”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario