Buscador

lunes, 9 de mayo de 2011

Copa America La historia comenzó para Bolivia en 1926

La Razon


Hace casi 85 años, una selección boliviana jugó su primer partido internacional, y ese hito en el fútbol nacional coincidió con el encuentro inicial del Campeonato Sudamericano del año 1926.
Fue el 12 de octubre, en Santiago de Chile, en el estadio del Sports de Ñuñoa y 12.000 personas en las tribunas, según el registro de la Confederación Sudamericana en su libro oficial.
Ese primer encuentro significó un duro revés de Bolivia ante la selección chilena, que ganó por siete a uno (primer tiempo 4-0) y el árbitro fue el argentino Luis Celleri.
Bolivia formó en aquella ocasión histórica con Jesús Bermúdez; Casiano Chavarría, Diógenes Lara, Eliseo Angulo, Jorge Soto, Renato Sainz, Teófilo Aguilar, Carlos Soto, Rafael Méndez, José Bustamante y Mario Alborta.
El único gol del elenco boliviano fue anotado por Teófilo Aguilar a los 17 minutos del segundo tiempo.

Otras caídas. La selección nacional jugó otros partidos en el mismo certamen con estos resultados, todos terminaron con goleada en contra:  Argentina 5-Bolivia 0, Paraguay 6-Bolivia 1 (el gol nacional de Carlos Soto) y Uruguay 6-Bolivia 0.
Todo el equipo sufrió las goleadas, pero el arquero Bermúdez (cuyo nombre lleva ahora el estadio de Oruro) fue el más perjudicado, porque soportó 18 de los 24 tantos en contra.
En el último cotejo lo reemplazó Hernán Araníbar López, que sufrió los otros seis.
Además de los 11 jugadores del debut, también actuaron en aquel Campeonato Sudamericano en Chile el ya citado guardameta Araníbar, además de Alberto Urriolagoitia y Jorge Balderrama.
En aquel tiempo no había cambios de jugadores, y el plantel era exiguo: es por ello que ocho de los debutantes ante los chilenos jugaron cuatro encuentros cada uno.
El documento oficial de la Confederación Sudamericana asegura que tanto en el torneo de 1926, como en el siguiente, del año 1927, Bolivia no presentó entrenador, aunque lo mismo sucedió con la selección argentina, que obtuvo el subcampeonato en la capital chilena.
Según los libros de Carlos Mesa y Felipe Murguía, en 1930 —primer campeonato mundial llevado a cabo en Uruguay— apareció Ulises Saucedo como entrenador oficialmente designado para esa misión.
La selección uruguaya fue campeona, escoltada por Argentina, mientras que Bolivia ocupó el quinto y último lugar.


Está octava en la tabla

A manera de un balance escueto, las siguientes son algunas cifras de la participación boliviana en la Copa América, antes llamada Campeonato Sudamericano de selecciones.
La tabla histórica elaborada por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) coloca a BOLIVIA en el octavo lugar, con 81 puntos —contabiliza tres unidades por cada victoria, incluso tomando el tiempo en que un triunfo otorgaba sólo dos— y un rendimiento que llega al 26,47 por ciento.
A lo largo de las 23 participaciones en los certámenes de selecciones de la Conmebol, Bolivia jugó 18 encuentros en casa (obtuvo 13 triunfos, 2 empates y sufrió 3 derrotas) con un rendimiento, según nuestro cálculo, del 78 por ciento; asimismo disputó 84 cotejos en otros países (solamente 6 victorias, 22 empates y 56 contrastes) con un rendimiento que llega al 20 por ciento.
Los equipos nacionales (desde el debut en el año 1926) han convertido 97 goles —es de esperar que se alcance y se supere el centenar en Argentina 2011— y soportaron 257 tantos en contra.


Japón y México serán distintos

Se prevé, por diferentes razones, que no vengan sus mejores equipos

Es muy probable que Japón, uno de los adversarios de nuestra selección en la primera fase del próximo torneo, no llegue con un plantel absolutamente titular, y está confirmado que a México le sucederá lo mismo.
Japón —como todos sabemos— soportó el terrible sismo seguido de tsunami, y estuvo a punto de cancelar su asistencia. Los esfuerzos de la Confederación Sudamericana y el apoyo de la FIFA le llevaron a revisar la medida, y el seleccionado dirigido por el italiano Alberto Zacheroni estará en Argentina 2011.
Según escuetas informaciones, es probable que la selección asiática apele a una mayoría de futbolistas que actúan en otros países (en el mes de julio estará la Liga japonesa en plena competencia) como los muy conocidos Keisuke Honda (CSKA de Rusia), Shinji Kagawa (Borussia Dortmund de Alemania), Yuto Nagatomo (Cesena de Italia) y Atsuto Uchida (Schalke 04 de Alemania).
Se sabrá algo más cuando Japón dispute dos amistosos: el 1 de junio ante Perú y el 7 del mismo mes contra China.
La selección mayor mexicana, dirigida por José Manuel de la Torre, no irá al certamen en Argentina. Le otorgó prioridad a la Copa de Oro de la Concacaf, a disputarse en Estados Unidos (5 y el 25 de junio), y de inmediato iniciará su preparación para las eliminatorias del Mundial 2014.
A la Copa América asistirá la selección Sub-23 (Olímpica) pero —y esto es importante— se reforzará con cinco jugadores sin límite de edad, lo que tal vez permita ver a algunas de las grandes figuras internacionales del país del norte. Es muy probable que el DT sea Luis Fernando Tena.

Partido 700
A Bolivia le corresponderán dos misiones especiales: inaugurar la Copa América 2011 en el Estadio Único de la ciudad de La Plata, y nada menos que frente al dueño de casa, Argentina, y jugar al mismo tiempo el encuentro número 700 del ilustre certamen de selecciones.
Hasta la Copa América 2007 (Venezuela) se disputaron 699 cotejos, y fueron registrados 2.327 goles en las 42 ediciones. Lo más probable es que en este nuevo campeonato sea anotado el tanto número 2.400.

1 comentario:

  1. el equipo estuvo formado por 18 jugadores aunq solo 14 jugaron

    ResponderBorrar