Buscador

lunes, 3 de junio de 2013

Bolivia busca ampliar la distancia con Venezuela

El Deber



Bolivia y Venezuela se enfrentarán por trigesimocuarta vez en la historia de estas dos selecciones con una leve ventaja del seleccionado nacional con 13 victorias ante 11 de la Vinotinto y 9 empates registrados. Si bien, Bolivia era superior a los llaneros hasta fines de los 90, esta situación se dio vuelta en los últimos diez años cuando de diez cotejos jugados, seis fueron triunfos de Venezuela, dos de la Verde y se registraron dos empates.

Por eliminatorias, la ventaja boliviana también es leve, ambos jugaron 15 veces tanto en La Paz como en Venezuela, la Verde se impuso en ocho cotejos, la Vinotinto triunfó en seis oportunidades y se registró un empate. Bolivia hizo 43 goles y recibió 19 tantos en contra. El recuerdo de la anterior eliminatoria no es bueno jugando en La Paz, ya que Venezuela ganó por 1-0. La última vez que se midieron fue el 15 de noviembre de 2011 en San Cristóbal, el cotejo acabó con victoria venezolana por 1-0 con gol de Oswaldo Vizcarrondo.

La práctica en el Siles
El equipo realizó una práctica liviana en el estadio Hernando Siles. La primera parte se hizo en campo reducido y la segunda consistió en ejercicios de velocidad y fuerza.

Azkargorta formó dos equipos: el amarillo con Viscarra, Zenteno, Meleán, Eguino; Arze, Chávez, Chumacero, Veizaga, Cardozo; Arce y Saucedo. Entre tanto con chalecos rojos estuvieron Vaca, Bejarano, Jiménez, Galarza (completó el equipo), Torrico; Azogue, Maygua, Campos, Rojas; Suárez y Fierro.

El triunfo fue para el equipo amarillo por 1-0 con tanto de Arce. La duda de Azkargorta está en saber quién será el remplazante de Luis Gutiérrez, que se encuentra suspendido por acumulación de tarjetas amarillas.

Entre los candidatos está Rony Jiménez y Ronald Eguino, ambos juegan en equipos de altura y se perfilan a remplazar al jugador de Patronato de Argentina.

Para el trabajo de hoy se tiene prevista la incorporación de los cuatro jugadores provenientes de clubes del exterior: Marcelo Martins (Flamengo), Ronald Raldes (Colón), Luis Gutiérrez (Patronato) y Gualberto Mojica (Petrolul), con lo que Azkargorta definirá el once titular para el cotejo ante Venezuela.

Debido al paro de transporte que sufrirá la sede de Gobierno, la dirigencia dispuso trasladar el trabajo de la selección a horas de la tarde en la cancha de Chaco.
Por otra parte, se vivió un buen momento tras la práctica. El técnico Xabier Azkargorta aceptó que los hijos de efectivos de la Policía participen en la jornada. Decenas de niños y jóvenes se acomodaron en las graderías y alrededor de la cancha del estadio miraflorino para ver de cerca a los futbolistas

En el acto principal, Azkargorta agradeció el apoyo de la Policía y de toda la gente que se presentó en el estadio de Miraflores.
"Para nosotros es un orgullo poder compartir con los niños y con sus padres, es la demostración que queremos todos. La Selección es cosa de todos, no sólo de algunos", dijo el técnico español.

En el acto estuvo también el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien deseó éxitos al plantel nacional.
Durante la jornada, varios niños se sacaron fotos y pidieron autógrafos a los jugadores. Alejandro Chumacero fue el jugador más solicitado.

COMBINADO VINOTINTO QUEDA HOY COMPLETO
La selección de Venezuela, que dirige César Farías, quedará hoy completa de cara al partido frente a Bolivia, con la incorporación del volante Alexander González, que milita en el BSC Young Boys de Suiza. El que ayer ya trabajó con el resto del equipo fue el zaguero José Manuel Vizcarrondo, del argentino Lanús.
Vizcarrondo se anticipa como seguro titular el viernes, ya que ha encarado un trabajo con cámaras hiperbáricas en procura de que no sienta demasiado los efectos de la altura paceña. El zaguero hoy tiene previsto someterse a evaluaciones físicas para ver su rendimiento.
A propósito de los 3.600 msnm de La Paz, el técnico César Farías ha pedido cambiar de chip ya que dentro del seleccionado solo se habla de las cuestiones futbolísticas y no de lo extradeportivo. “Nosotros vamos a jugar de igual a igual; vamos a demostrar que nuestro progreso no se ha detenido”, dijo.
El seleccionador confía en una victoria que les permita mantenerse en zona de clasificación. Sabe que Bolivia es un rival al que se le puede ganar y si lo logra y hace lo propio ante Uruguay, el 11, dará un paso gigante rumbo al próximo Mundial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario